Declaración de las Naciones Unidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Poster alusivo a las Naciones Unidas creado en 1943 por el gobierno de Estados Unidos.

La Declaración de las Naciones Unidas fue un documento firmado en la Segunda Guerra Mundial el 1 de enero de 1942 por 26 gobiernos. Los firmantes originales fueron los Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la República de China, Australia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Cuba, Checoslovaquia, la República Dominicana, El Salvador, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Luxemburgo, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Polonia, Sudáfrica y Yugoslavia.

Las partes se comprometieron a defender la Carta del Atlántico, para emplear todos sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio, y que ninguna de las naciones firmantes buscaría negociar una paz separada con la Alemania nazi, Italia o Japón de la misma manera que las naciones de la Triple Entente acordaron no negociar ninguna paz separada con cualquiera o todas las Potencias Centrales en la Primera Guerra Mundial bajo el Unity Pact.

Otros países firmaron posteriormente la declaración. Éstos fueron México, las Filipinas, y Etiopía en 1942, Irak, Brasil, Bolivia, Irán y Colombia en 1943, Liberia y Francia en 1944 y Perú, Chile, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Turquía, Egipto, Arabia Saudita, Líbano, Siria, Argentina y Ecuador en 1945.