Sabana arbustiva de Kenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sabana arbustiva de Kenia
Tsavo-West-Mzima-Kenia-134.jpg
Ecozona: Afrotropical
Extensión: 326.000 km2
Estado de
conservación:
Vulnerable
Países Flag of Ethiopia.svg Etiopía - Bandera de Kenia Kenia - Flag of South Sudan.svg Sudán del Sur
Flag of Tanzania.svg Tanzania - Bandera de Uganda Uganda
EcorregionesWWF

AT0711 map.png
Mapa de Sabana arbustiva de Kenia

[editar datos en Wikidata ]

La sabana arbustiva de Kenia es una ecorregión definida por el WWF, que se extiende por África Oriental, principalmente en Kenia, pero también en Uganda, Sudán del Sur, Etiopía y Tanzania.

Esta ecorregión forma parte de la región denominada sabana de acacias de África Oriental, incluida en la lista Global 200.

Descripción[editar]

Es una ecorregión de sabana semiárida que ocupa una superficie total de 326.000 kilómetros cuadrados del noroeste al sur de Kenia, y se extiende además por el nordeste de Uganda, el sureste de Sudán del Sur, el suroeste de Etiopía y el nordeste de Tanzania.

Limita al norte y al oeste con la sabana sudanesa oriental y el mosaico de selva y sabana de la cuenca del lago Victoria, al este con la sabana arbustiva de Somalia y la pradera y matorral xerófilos masáis, al sureste con la selva mosaico costera de Zanzíbar, y al suroeste con la sabana arbustiva de Tanzania, la pradera volcánica del Serengueti, el salobral de África oriental y la selva montana de África oriental; también contiene varios enclaves, en el centro y el noroeste, de esta última ecorregión.

El clima es tropical estacional, con dos estaciones lluviosas, la más importante entre marzo y junio y la otra entre octubre y diciembre. Las lluvias son muy variables de año en año, y las sequías son frecuentes. En promedio, las precipitaciones anuales varían entre los 200 mm cerca del lago Turkana y los 600 mm cerca de la costa de Kenia. Los incendios son frecuentes.

Flora[editar]

La vegetación dominante es la sabana arbustiva, en la que las especies más representativas pertenecen a los géneros Acacia, Commiphora y Boswellia.

Fauna[editar]

La diversidad es elevada. Destacan varios ungulados adaptados a las condiciones de aridez de la ecorregión: la cebra de Grevy (Equus grevyi), el orix beisa (Oryx beisa), el gerenuk (Litocranius walleri) y el kudú menor (Tragelaphus imberbis). Los últimos rinocerontes negros (Diceros bicornis) de África Oriental se encuentran en zonas protegidas de esta ecorregión.

Endemismos[editar]

Hay pocas especies endémicas.

Estado de conservación[editar]

Vulnerable. Las principales amenazas son el aumento de la ganadería y del turismo, la caza furtiva y la explotación de los escasos recursos hídricos.

Protección[editar]

Enlaces externos[editar]