Sabana arbustiva de Kenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sabana arbustiva de Kenia
Sabana arbustiva de Kenia
Ecozona: Afrotropical
Extensión: 326.000 km2
Estado de
conservación:
Vulnerable
Mapa de Sabana arbustiva de Kenia
Países Flag of Ethiopia.svg Etiopía - Bandera de Kenia Kenia - Flag of South Sudan.svg Sudán del Sur
Flag of Tanzania.svg Tanzania - Bandera de Uganda Uganda
EcorregionesWWF

La sabana arbustiva de Kenia es una ecorregión definida por el WWF, que se extiende por África Oriental, principalmente en Kenia, pero también en Uganda, Sudán del Sur, Etiopía y Tanzania.

Esta ecorregión forma parte de la región denominada sabana de acacias de África Oriental, incluida en la lista Global 200.

Descripción[editar]

Es una ecorregión de sabana semiárida que ocupa una superficie total de 326.000 kilómetros cuadrados del noroeste al sur de Kenia, y se extiende además por el nordeste de Uganda, el sureste de Sudán del Sur, el suroeste de Etiopía y el nordeste de Tanzania.

Limita al norte y al oeste con la sabana sudanesa oriental y el mosaico de selva y sabana de la cuenca del lago Victoria, al este con la sabana arbustiva de Somalia y la pradera y matorral xerófilos masáis, al sureste con la selva mosaico costera de Zanzíbar, y al suroeste con la sabana arbustiva de Tanzania, la pradera volcánica del Serengueti, el salobral de África oriental y la selva montana de África oriental; también contiene varios enclaves, en el centro y el noroeste, de esta última ecorregión.

El clima es tropical estacional, con dos estaciones lluviosas, la más importante entre marzo y junio y la otra entre octubre y diciembre. Las lluvias son muy variables de año en año, y las sequías son frecuentes. En promedio, las precipitaciones anuales varían entre los 200 mm cerca del lago Turkana y los 600 mm cerca de la costa de Kenia. Los incendios son frecuentes.

Flora[editar]

La vegetación dominante es la sabana arbustiva, en la que las especies más representativas pertenecen a los géneros Acacia, Commiphora y Boswellia.

Fauna[editar]

La diversidad es elevada. Destacan varios ungulados adaptados a las condiciones de aridez de la ecorregión: la cebra de Grevy (Equus grevyi), el orix beisa (Oryx beisa), el gerenuk (Litocranius walleri) y el kudú menor (Tragelaphus imberbis). Los últimos rinocerontes negros (Diceros bicornis) de África Oriental se encuentran en zonas protegidas de esta ecorregión.

Endemismos[editar]

Hay pocas especies endémicas.

Estado de conservación[editar]

Vulnerable. Las principales amenazas son el aumento de la ganadería y del turismo, la caza furtiva y la explotación de los escasos recursos hídricos.

Protección[editar]

Enlaces externos[editar]