Reserva nacional de Samburu

(Redirigido desde «Reserva Nacional de Samburu»)
Reserva Nacional de Samburu
Categoría UICN II (parque nacional)

Entrada a la reserva.
Situación
País Bandera de Kenia Kenia
Condado Samburu
Coordenadas 0°37′00″N 37°32′00″E / 0.61666667, 37.53333333
Datos generales
Fecha de creación 1985
Superficie 165 km²
Reserva Nacional de Samburu ubicada en Kenia
Reserva Nacional de Samburu
Reserva Nacional de Samburu
Ubicación en Kenia.
Monte Ololokwe (en la reserva)

La Reserva Nacional de Samburu es una pequeña área natural protegida en Kenia. Se sitúa en la parte central de Kenia, al norte del río Ewaso Ng'iro, e incluye los montes Koitogor y Ololokwe. Cubre una área de 168 km². Forma un sistema junto con tres parques adyacentes: el Buffalo Springs National Reserve, Laikipia, y la Shaba National Reserve.

La reserva se encuentra al norte del ecuador, en el condado de Samburu. El nombre "Samburu" proviene de la etnia que habita el territorio, relacionada[1]​ directamente con otro pueblo nilótico, los Masái.

Ambiente[editar]

Cebras y jirafas en la Reserva de Samburu.

No obstante su reducida dimensión, el parque comprende diversos hábitats, en altitudes comprendidas entre los 800 m s. n. m. (en las proximidades del Ewaso Ng'iro) y 1,230 m s. n. m. (en el monte Koitogor). Incluye floresta ribereña, floresta de palmera Doum y acacias, y tres tipos de sabana: arbólada, arbustiva y plana. La fauna comprende elefantes,[2]búfalos cafres, cebras de Grévy, numerosas especies de gacelas, impalas, antílopes acuáticos, órices, guepardos, leopardos, leones, cocodrilos, hipopótamos, una gran cantidad de especies de aves de las cuales tres típicamente septentrionales: el antílope jirafa o gerenuc, y la jirafa reticulada.

El parque tiene escasas vías de comunicación y poca densidad poblacional, lo que lo hace muy apto a la vida salvaje.

El turismo occidental se incrementó[3]​ muchísimo, especialmente el ´de origen alemán, a partir del éxito de la película germana La masái blanca (2005).

Instalaciones de hospedaje[editar]

En el parque se encuentran operando varias estructura de hospedaje: el Samburu Lodge, el Samburu Serena Lodge, el Samburu River Lodge, el Larsens Tended Campoy el Elephant Bedroom Camp.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • National Geographic en Español. Elefantes de Samburu. Septiembre de 2008. pág. 32 - 61
  1. Samburu people
  2. En el ecosistema Samburu - Laikipia, con una extensión de 28.500 km², viven actualmente (2008) unos 5.400 elefantes. La población de elefantes se encuentra en crecimiento, lo que demuestra que es una zona muy propicia para estos grandes mamiferos africanos.
  3. https://web.archive.org/web/20110304072245/http://www.alu.ua.es/v/vmp12/masai.pdf

Enlaces externos[editar]