Ecozona afrotropical

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


La región afrotropical (llamada también etiópica) es una de las ocho ecozonas o regiones biogeográficas terrestres. Comprende el África subsahariana, Madagascar, las islas del océano Índico occidental y se extiende hasta el sur de la península arábiga.

Mapa de la ecozona afrotropical.

Principales regiones ecológicas[editar]

Biomas afrotropicales.

La mayor parte de la ecorregión afrotropical tiene un clima tropical. Los desiertos del Sahara y de Arabia separan la ecozona afrotropical de la paleártica.

El Sahel y Sudán[editar]

Al sur del Sahara, dos cinturones de sabana atraviesan el continente de este a oeste, desde el océano Atlántico hasta el macizo Etíope. Inmediatamente al sur del Sahara se encuentra el Sahel, una zona de transición formada por praderas semiáridas y sabanas de Acacia. Las precipitaciones aumentan hacia el sur en la sabana sudanesa. La sabana sudanesa alberga dos grandes humedales, el Sudd en Sudán y el delta interior del Níger-Baní en Malí. El mosaico de bosque y sabana es una zona de transición entre las sabanas y la zona selvática ecuatorial.

Bosques del sur de Arabia[editar]

En Yemen, parte de Omán y sur de Arabia Saudita hay bosques estacionales y pequeños bosques permanentes, en donde predominan los enebros y acacias.

Selva ecuatorial africana[editar]

La región de Guinea es un cinturón de selva lluviosa que ocupa gran parte del África occidental bajo la zona de convergencia intertropical. La selva guineana se extiende a lo largo de la costa desde Guinea hasta el Congo, separada en dos partes por el corredor Togo-Dahomey, una zona de mosaico de selva y sabana que llega hasta la costa. La zona selvática más extensa de África se encuentra en la cuenca del Congo, en África central. Otra zona de selva umbrófila ocupa la costa del océano Índico, desde el sur de Somalia hasta Sudáfrica.

Sabana de acacias de África Oriental[editar]

Sabanas de acacias y pastizales del África oriental en Kenia y Tanzania.

Montañas de África oriental[editar]

La región afromontana, desde el macizo Etíope hasta los montes Drakensberg de Sudáfrica, pasando por el Gran Valle del Rift y la Selva montana de la falla Albertina. Posee una flora distintiva, que incluye Podocarpus, Afrocarpus y lobelias y senecios gigantes.

Sabana boscosa de África austral[editar]

Son bosques, praderas y sabanas del África austral como la región del Miombo y la Sabana arbolada de África austral.

Desiertos de África austral[editar]

Ecorregión conformada por los desiertos del Kalahari y de Namibia.

Reino florístico del Cabo[editar]

El reino florístico del Cabo, en el extremo meridional de África, es una región de clima mediterráneo que alberga un número significativo de endemismos, así como familias de plantas, como las proteas (Proteaceae) que también se encuentran en la ecozona australiana.

Madagascar e islas del Índico occidental[editar]

Madagascar y las islas vecinas forman una sub-región distinta de la ecozona, con numerosas especies endémicas, como los lémures, y elevada biodiversidad. Madagascar y las Seychelles son restos del antiguo supercontinente Gondwana; se separaron de África hace millones de años. Otras islas del océano Índico, como las Comores y las Mascareñas, son de origen volcánico y de formación más reciente. Algunos biomas:

Plantas y animales endémicos[editar]

Plantas[editar]

La ecozona afrotropical alberga varias familias de plantas endémicas. En Madagascar y las islas del Índico se encuentran diez familias endémicas de plantas con flores: ocho son endémicas de Madagascar (Asteropeiaceae, Didymelaceae, Didiereaceae, Kaliphoraceae, Melanophyllaceae, Physenaceae, Sarcolaenaceae y Sphaerosepalaceae), una de las Seychelles (Mesdusagynaceae), y una de las Mascareñas (Psiloxylaceae). Doce familias son endémicas o casi endémicas de Sudáfrica (incluyendo Curtisiaceae, Heteropyxidaceae, Penaeaceae, Psiloxylaceae y Rhynchocalycaceae) de las que cinco son endémicas de la región florística de El Cabo (entre ellas, Grubbiaceae). También son endémicas de la ecozona Barbeyaceae, Montiniaceae, Myrothamnaceae y Oliniaceae, entre otras.

Animales[editar]

A la región afrotropical se le atribuye el origen de Afrotheria (orden formado por tenrecs, topos dorados, cerdo hormiguero, musarañas elefante, damanes, sirenios, proboscideos y miembros extintos, embritópodos y desmostilios)

Véase también[editar]

Enlaces extrenos[editar]