Gorilla gorilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gorila occidental
Stavenn Gorilla gorilla 00.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Superfamilia: Hominoidea
Familia: Hominidae
Tribu: Gorillini
Género: Gorilla
Especie: G. gorilla
Nombre binomial
Gorilla gorilla
(Savage, 1847)
Distribución
Distribución del gorila occidental
Distribución del gorila occidental

El gorila occidental (Gorilla gorilla) es la especie más numerosa de las dos pertenecientes al género Gorilla. Las estimaciones de poblaciones varían pero están aproximadamente entre los 80 y 100 mil individuos.

Comportamiento[editar]

Cráneo de un macho

El gorila occidental es de hábitos diurnos y terrestres Pasa la mayor parte del día comiendo y descansando. Tanto los machos como las hembras preparan un «nido» o cama donde duermen. Un nuevo nido es construido cada tarde en las ramas no muy altas o en la tierra, el macho principal normalmente prepara su cama en el suelo.

La unidad familiar consiste de un macho dominante, es posible que hayan uno o dos machos adultos subordinados, y una o varias hembras y sus hijos. Normalmente estos grupos consisten de cinco a doce individuos, pero pueden ser de hasta treinta de ellos. Usualmente el macho dominante es un adulto que ya tiene la espalda plateada. Algunos machos viven solitarios. No es una especie territorial. Cuando dos grupos se encuentran es usual que cada grupo continúe con sus actividades sin ninguna demostración de agresión entre los machos dominantes. Cada grupo emplea un área de acción de 200 a 5000 hectáreas. Las madres tienen un hijo en cada embarazo. Es posible que sean dos pero en la naturaleza usualmente sólo uno sobrevive. Normalmente las madres sólo tienen un hijo cada cinco o seis años. La menstruación es cada 28 días y son capaces de procrear durante todo el año. El período de gestación toma unos ocho meses, aproximadamente unos 250 días. Al nacer la cría pesa unos dos kilogramos. Las hembras alcanzan la madurez a los 7 u 8 años, los machos son adultos a los 12 años. En la naturaleza a los gorilas occidentales se les estima una longevidad de unos 40 años. La alimentación del gorila occidental consiste de frutas y hojas. En algunas regiones demuestran preferencias por las frutas, en otros lugares por las hojas.

Número de especies[editar]

Hace mucho tiempo que los científicos establecieron que sólo existía una especie de gorila en el mundo, Gorilla gorilla, y de ahí nace la confusión de clasificar al gorila occidental como la única especie de gorila, aún en la actualidad. Sin embargo, después de una extensa investigación genética, algunos científicos cuestionaron este hecho. En lugar de ello, concluyeron que existen dos especies de gorilas: el gorila occidental y el gorila oriental.

Subespecies[editar]

El gorila occidental tiene dos subespecies, el gorila occidental de llanura o de planicie y el gorila occidental del río Cross.

Referencias[editar]

  1. Walsh, P.D., Tutin, C.E.G., Oates, J.F., Baillie, J.E.M., Maisels, F., Stokes, E.J., Gatti, S., Bergl, R.A., Sunderland-Groves, J. & Dunn. A. (2008). «Gorilla gorilla». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1. Consultado el 28 de octubre de 2013.

Enlaces externos[editar]