Paleártico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Región Paleártica.

La región paleártica o paleoártica es una de las ocho ecozonas que dividen la superficie terrestre. De hecho, es la de mayor tamaño. La región paleártica incluye Europa, Asia al norte del Himalaya, África septentrional y las zonas norte y central de la península arábiga. Esta denominación se emplea ampliamente en ecología, botánica y zoología y biogeografía su superficie es aproximadamente de 54 100 000 km cuadrados.

Los biomas presentes en esta región, aproximadamente de norte a sur, son: tundra, taiga, bosque templado de coníferas, bosque templado de frondosas, chaparral y bosque mediterráneo, pradera, estepa y desierto.

Principales regiones ecológicas[editar]

La ecozona paleártica comprende fundamentalmente ecosistemas boreales y templados.

Región eurosiberiana[editar]

La región eurosiberiana es la mayor región biogeográfica del paleártico. De norte a sur, presenta los biomas de tundra, en el extremo norte de Rusia y Escandinavia, taiga y bosque templado de coníferas y de frondosas. Esta vasta región tiene muchas afinidades con las regiones boreales y templadas de la ecozona neártica, en Norteamérica. Eurasia y Norteamérica han estado conectadas a menudo a través del estrecho de Bering, y su fauna es similar, con muchas especies que han pasado de una región a otra, sobre todo de Eurasia a Norteamérica. De ahí que muchos zoólogos consideren que las dos regiones deberían unirse en una sola, la holártica. Las dos regiones comparten también muchas especies vegetales, que forman la geoflora arcto-terciaria.

Cuenca mediterránea[editar]

Las tierras ribereñas del mar Mediterráneo en el sur de Europa, norte de África y oeste de Asia constituyen la región de clima mediterráneo más extensa y diversa del mundo. Su clima se caracteriza por inviernos suaves y lluviosos y veranos calurosos y secos. Los bosques mediterráneos de la región albergan 13.000 especies endémicas.

La cuenca mediterránea es también una de la regiones biogeográficas más amenazadas del mundo: Sólo se conserva el 4% de la vegetación original; y las actividades humanas, como el pastoreo intensivo, la deforestación, la agricultura y la urbanización, han degradado gran parte de la región. Originalmente, la región estaba cubierta en su mayor parte de bosques y dehesas, pero la influencia humana ha convertido gran parte de ella en un matorral esclerófilo, llamado maquis o garriga.

Desiertos de Arabia y del Sahara[editar]

Una franja de desiertos, entre los que se encuentran el desierto del Sahara y el arábigo, separa las ecozonas paleártica y afrotropical.

Asia central y occidental[editar]

Las montañas del Cáucaso, entre el mar Negro y el Caspio, están cubiertas por una mezcla particularmente rica de bosques de coníferas, caducifolios y mixtos.

Asia Central y la meseta de Irán albergan estepas secas y cuencas desérticas, con bosques y praderas montanos en las mesetas y cordilleras. El piedemonte del Himalaya, entre los 2000 y los 2500 msnm, constituye la frontera con la ecozona indomalaya.

China y Japón[editar]

China y Japón son más húmedos y templados que las regiones adyacentes de Siberia y Asia Central, y albergan ricos bosques de coníferas, caducifolios y mixtos, aunque en la actualidad se encuentran restringidos a las zonas montañosas debido a que las llanuras y las cuencas fluviales, densamente pobladas, se han convertido en terreno agrícola y urbano.

A diferencia de Europa, Asia oriental no se vio muy afectada por las glaciaciones del Pleistoceno, y retiene el 96% de los géneros de árboles del Plioceno; Europa sólo conserva el 27%.

En las regiones subtropicales del sur de China y de Japón, la transición de los bosques templados paleárticos a las selvas indomalayas subtropicales y tropicales albergan una rica y diversa mezcla de plantas y animales. En el Sureste Asiático, varias cordilleras forman lenguas de flora y fauna paleárticas en el norte de Birmania y el sur de China. Más al sur se ancuentran algunos enclaves paleárticos aislados, como el monte Victoria, en el centro de Birmania, el Fan Si Pan, en el norte de Vietnam, y las montañas de Taiwán.

Ecorregiones de agua dulce[editar]

La ecozona contiene varias ecorregiones de agua dulce importantes, como los ríos de Europa y Rusia, el lago Baikal en Siberia, y el lago Biwa en Japón.

Fauna[editar]

Una familia de aves, los acentores (Prunellidae) es endémica de la región paleártica. Otras cuatro familias son endémicas de la región holártica:

Tres familias de mamíferos son también endémicas:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]