Estrecho de Bering

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estrecho de Bering
(Берингов пролив - Bering Strait)
Bering Strait.jpeg
Vista satelital del estrecho de Bering, con el cabo Dezhneva (Rusia) arriba a la izquierda, el cabo Príncipe de Gales (Alaska), a la derecha y las islas Diómedes en el centro.
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Asia - América

País(es) Flag of Russia.svg Rusia
Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Distrito autónomo de Chukotka (RUS)
Flag of Alaska.svg Alaska (EUA)
Coordenadas 66°N 169°O / 66, -169Coordenadas: 66°N 169°O / 66, -169
Cuerpo de agua
Mares próximos Mar de Chukchi - Mar de Bering
Islas interiores Islas Diómedes: Diómedes Mayor (RUS) y Diómedes Menor (EUA)
Ciudades costeras Nuniamo, Chini, Keiekan', Puolen, Leimin y Naukan (RUS)
Wales (EUA)
Dimensiones
Separación mínima 84,7 km
Profundidad Media: 30-50 m
Accidentes geográficos
Cabos Cabo Dezhneva (RUS) y cabo Príncipe de Gales (EUA)
Otros accidentes Península de Chukchi (RUS)
Península de Seward (EUA)
Otros datos
Áreas protegidas Bering Land Bridge National Preserve (EUA)
Mapa(s) de localización
Carta náutica del estrecho de Bering.
Carta náutica del estrecho de Bering.
[editar datos en Wikidata ]

El estrecho de Bering (en ruso: Берингов пролив, Béringov proliv) es un brazo de mar localizado entre el extremo oriental de Asia (Siberia) (Uelen) y el extremo norte occidental de América (Alaska) (Tin City). Sus aguas comunican el mar de Chukchi, al norte, con el mar de Bering, al sur. Su anchura es de 82 km entre las inmediaciones del cabo Dezhnev en la península de Chukchi, en Rusia, que constituye el punto más oriental (169° 39' W) del continente de Asia, y las cercanías del Cabo Príncipe de Gales, en Alaska, Estados Unidos, que es el punto más occidental (168° 07' W) del subcontinente de Norteamérica.

El nombre fue puesto en honor a Vitus Bering, el explorador danés al servicio de Imperio ruso que lo cruzó en 1728.

Desde al menos 1562 los geógrafos europeos sospechaban que existía un estrecho de Anián entre Asia y Norteamérica. En 1648 Semión Dezhniov probablemente pasó a través del estrecho, pero su relato no llegó a Europa. La región en que se encuentra se denomina Beringia. Según la teoría más aceptada, el ser humano migró desde Asia hasta América pasando por este estrecho, posiblemente aprovechando un periodo glaciar y la congelación del mar así como el nivel más bajo de las aguas.

Geografía[editar]

Diómedes Menor (EUA, izquierda) y Diómedes Mayor (RUS, derecha), en mitad del estrecho.

El estrecho de Bering conecta el mar de Bering (un brazo situado en la parte norte del océano Pacífico) con el mar de Chukchi (un brazo situado en la parte sur del océano Glacial Ártico). Tiene una anchura de unos 82.7 km, con una profundidad entre 30 y 50 metros.

La parte más estrecha, unos 82 km, está entre el cabo Dezhnev, el extremo oriental de la península de Chukchi, en Rusia, y el cabo Príncipe de Gales, el extremo occidental de la península de Seward, en Alaska. Entre ambos cabos se encuentran las islas Diómedes: Diómedes Mayor pertenece a Rusia y la Diómedes Menor a los EE. UU. Entre ambas islas pasa la línea internacional de cambio de fecha, que se encuentra en mitad del estrecho.

Historia[editar]

El puente de Beringia[editar]

Ubicación del estrecho de Bering en Beringia, desaparecido durante la época del puente de Beringia.

El estrecho de Bering forma parte de una región denominada Beringia, poblada por antiguas culturas del noroeste de Alaska y el lejano este siberiano que, aun separados por las aguas y perteneciendo a diferentes continentes, tienen un lenguaje y tradiciones en común, y dependen del mismo entorno ambiental.

Según la teoría más aceptada actualmente, los amerindios descienden de grupos de cazadores recolectores de origen siberiano que migraron a América a través del Puente de Beringia, formado durante un breve periodo de la última glaciación (Würm o Wisconsin), debido al descenso del nivel de los océanos. Se encuentra también plenamente probado que, en ese momento, muchos animales propios de ambos continentes atravesaron el puente en ambas direcciones.

Descubrimiento y exploración[editar]

El estrecho de Bering fue descubierto, para los occidentales, por el navegante ruso Semión Dezhniov en su viaje a lo largo de la costa ártica en 1648. Su descubrimiento pasó inadvertido y posteriormente, fue redescubierto, explorado y estudiado de nuevo en 1728 por el navegante danés, al servicio de Rusia, Vitus Bering. Más adelante fue explorado por los navegantes británicos James Cook (1778) y Frederick William Beechey (1826).

Guerra Fría[editar]

Durante la Guerra Fría (1945-1989), el estrecho de Bering, frontera entre EE. UU. y la Unión Soviética, fue uno de los pasos más importantes de espías de ambos bandos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]