Lago Biwa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Biwa
琵琶湖 Biwa-ko
Biwa Lake.jpg
País Bandera de Japón Japón
Región Prefectura de Shiga
Superficie 670,33 km²
Altitud 85,614 msnm
Profundidad 103,58 m
Afluentes Yasu, Hino, Echi, Ado, Uso, Inukami, Seri, Ane, Yogo,
Desagües Seta (Yodo)

El lago Biwa (琵琶湖 Biwa-ko?) es un lago de Japón, el más extenso (ocupa un área de 670 km²), más grande y más antiguo del país. Está ubicado en la prefectura de Shiga, al noreste de Kioto, la antigua capital.

Conocido antiguamente como lago Ōmi 淡海 (Ōmi?), el lago Biwa aparece con frecuencia en la literatura japonesa, debido a su proximidad a la antigua capital (Kyōto). Las ciudades y localidades costeras más destacadas se encuentran principalmente en las riberas sur y este: Hikone, Ōtsu, Ōmi-hachiman, Nagahama, en la costa oeste se ubican las ciudades de Adogawa y Shiwa .

El lago recibe más de 400 pequeños afluentes (arroyos y arroyuelos) que proceden en gran parte de la pequeña cordillera que lo bordea al este —los Montes Suzuka—; y vierte principalmente sus aguas por los ríos Seta y Yodo que le sirven de desaguadero.

En este lago se pueden distinguir dos sectores bien diferenciados: su parte sur, que es mucho menor que la norte, es somera (poco profunda) y actualmente en ella abundan por eutrofización (debido a los vertidos humanos desde las ciudades vecinas a esa zona) las algas; mientras que su parte norte es profunda ya que en ciertos puntos supera los 100 metros de profundidad.

En el año 2011 el lago Biwa provee agua potable para aproximadamente 15 millones de seres humanos residentes en su área de influencia. Sus aguas son además ricas en pesca (por ejemplo varias especies de truchas) así como para el cultivo de perlas.

El "pelo de agua" o la superficie de este lago se eleva más de tres metros en primavera debido al derretimiento de la nieve y a las lluvias.

Su principal emisario es el río Seta seguido por el río Yodo que desemboca en el océano Pacífico en las proximidades de la Bahía de Osaka.

Historia natural de este lago[editar]

El lago Biwa es considerado el tercero más antiguo existente en el planeta Tierra (después del lago Baikal y del Tanganica), existiendo desde hace 4 millones de años. Tal lapso de tiempo ha permitido que se formaran y desarrollaran particulares ecosistemas. Los naturalistas han documentado alrededor de 1.100 especies de seres vivos, de las cuales 58 son endémicas, habiéndo muchas especies alóctonas introducidas por el ser humano durante el s. XX, entre las especies endémicas se destacan tres especies de bagre llamadas en Japón daimasu o damasu —es decir llevan el mismo nombre de un mítico monstruo del folclore japonés—, el daimasu gigante de este lago forma parte de la familia de los siluros.


Debido a la biodiversidad del lago Biwa, hay varias leyes medioambientales sobre el lago, y también fue designado el 10 de junio de 1993 como un humedal de importancia internacional bajo el Convenio de Ramsar (nº. 617).

Enlaces externos[editar]

Imagen satelital del lago Biwa (nótese que las principales aglomeraciones urbanas se ubican en las costas meridional y oriental del lago) .




Coordenadas: 35°20′N 136°10′E / 35.333, 136.167