Bosque templado de coníferas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bosque templado de coníferas

Bosque templado de coníferas en el parque nacional de Yosemite, EE. UU.
Características
Ecozona (s) Neártico, Neotropical y Paleártico
Clima Templado, subalpino
Tipo de vegetación Predominio de coníferas
Localización
Continente (s) Norteamérica, Sudamérica, Asia y Europa
Isla (s) Japón y Nueva Zelanda
Otros datos
Distribución global.
Distribución global.
Ecorregiones en la red Global 200
(72) Bosques lluviosos templados del Pacífico (Canadá, E.E.U.U)
(73) Bosques de coníferas de Klamath-Siskiyou (EE. UU)
(74) Bosques de coníferas de Sierra Nevada (EE. UU)
(75) Bosques de coníferas y frondosas del sudeste (EE. UU)
(76) Bosques lluviosos templados valdivianos / islas Juan Fernández (Argentina, Chile)
(77) Bosques montanos mixtos europeo-mediterráneos (Albania, Alemania, Andorra, Argelia, Austria, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Liechtenstein, Macedonia, Marruecos, Polonia, Rumanía, Rusia)
(78) Bosques templados de Cáucaso-Anatolia-Hircania (Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Georgia, Irán, Rusia, Turquía, Turkmenistán)
(79) Bosques montanos de Altái-Sayán (China, Kazajistán, Mongolia, Rusia)
(80) Bosques de coníferas de Hengduan Shan (China)
Ecorregiones de bosque templado de coníferas

El bosque templado de coníferas es un bioma terrestre definido por el Fondo Mundial para la Naturaleza. Los bosques templados de coníferas se encuentran predominantemente en áreas con veranos cálidos e inviernos frescos, y varían en sus tipos de vida vegetal. En algunos, dominan los árboles de hojas de aguja, mientras que otros albergan principalmente árboles de hoja perenne de hoja ancha o una combinación de ambos tipos de árboles,[1]​ es un bioma terrestre correspondiente a bosques de coníferas de latitudes medias de clima templado o subalpino, y pluviosidad suficiente en donde predominan los árboles gimnospermos o coníferas. Por lo general son de altitud (bosque subalpino).

Forstenrieder Park ( bosque al sur de Munich)

Los bosques templados de coníferas son comunes en las áreas costeras de las regiones que tienen inviernos templados y fuertes lluvias, o tierra adentro en climas más secos o áreas montañosas. Muchas especies de árboles habitan estos bosques, incluidos pinos, cedros, abetos y secoyas. El sotobosque también contiene una gran variedad de especies herbáceas y arbustivas. Los bosques templados de coníferas sostienen los niveles más altos de biomasa en cualquier ecosistema terrestre y son notables por árboles de proporciones masivas en las regiones templadas de bosques lluviosos.[2]

Las regiones donde son notables los bosques templados de coníferas son en las siguientes regiones del mundo:

Araucaria araucana - parque nacional Conguillío

Muchas especies de coníferas componen estos bosques, como los cedros, cipreses, abetos, sabinas y enebros, kauris, pinos, mañíos, secuoyas, tejos, etc. El sotobosque contiene una gran variedad de especies herbáceas y arbustivas.

Lebensjahr

Estructuralmente, se trata de bosques bastante simples, formados por dos capas: el dosel y el sotobosque. En algunos casos existe también una capa intermedia arbustiva. Los bosques de pinos albergan un sotobosque herbáceo, que suele estar dominado por hierbas perennes, sujeto a incendios naturales ecológicamente importantes y presencia de helechos.

Bosque de pinos en Polonia.

Los bosques templados de coníferas más húmedos contienen la mayor cantidad de biomasa de todos los ecosistemas terrestres, y destacan por las gigantescas proporciones de sus árboles: secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum), secuoya roja de California (Sequoia sempervirens), abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii), lahuán (Fitzroya cupressoides), kauri (Agathis australis)... Estos bosques solo existen en pequeñas zonas del noroeste de Norteamérica, en el suroeste de Sudamérica y en el norte de Nueva Zelanda.

En las ecorregiones de bosque templado de coníferas, el WWF incluye también a bosques mixtos (coníferas y frondosas).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «WWF - Temperate Coniferous Forest Ecoregions». web.archive.org. 2 de enero de 2011. Archivado desde el original el 2 de enero de 2011. Consultado el 19 de abril de 2023. 
  2. «WWF - Temperate Coniferous Forest Ecoregions». web.archive.org. 2 de enero de 2011. Archivado desde el original el 2 de enero de 2011. Consultado el 31 de octubre de 2022. 

Enlaces externos[editar]