Matorral espinoso de Madagascar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matorral espinoso de Madagascar
Alluaudia montagnacii.jpg
Ecozona: Afrotropical
Bioma: Desierto y matorral xerófilo
Extensión: 44 300 km2
Estado de
conservación:
En peligro crítico
Países Flag of Madagascar.svg Madagascar
EcorregionesWWF

AT1311 map.png
Mapa de Matorral espinoso de Madagascar

[editar datos en Wikidata ]

El matorral espinoso de Madagascar es una ecorregión de la ecozona afrotropical, definida por WWF, situada en el sur de Madagascar.

Forma, junto con la ecorregión de monte suculento de Madagascar, la región denominada matorral de Madagascar, incluida en la lista Global 200.

Descripción[editar]

Es una ecorregión de desierto con una extensión total de unos 44.300 kilómetros cuadrados, que ocupa la franja costera sur y suroeste de la isla. Limita, de este a oeste, con la selva de tierras bajas de Madagascar, la selva subhúmeda de Madagascar y el monte suculento de Madagascar. Sus límites septentrionales están definidos en el río Mangoky y en la cresta de las montañas Anosyennes.

Flora[editar]

Muchas plantas de esta ecorregión muestran adaptaciones para la sequía. Destacan las plantas espinosas de la familia Didiereaceae, especialmente en el este. También abundan las familias Burseraceae, Euphorbiaceae, Anacardiaceae y Fabaceae.

Fauna[editar]

Endemismos[editar]

La proporción de especies vegetales endémicas es muy alta.

Entre las especies animales, destacan:

Estado de conservación[editar]

En peligro crítico. Se estima que aún se conserva alrededor de un tercio de la superficie de la ecorregión, aunque la reciente creación de regadíos en la zona pone en peligro su conservación. También se encuentra amenazado por la tala para la producción de madera, leña y carbón vegetal, la agricultura, la ganadería, la introducción de especies exóticas y el comercio de especies amenazadas.

Protección[editar]

Hay varias reservas en la región, pero no cubren más del 3% de la superficie conservada.

Enlaces externos[editar]