Euphorbiaceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Euphorbiaceae
Euphorbia esula.jpeg
Euphorbia esula
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Euphorbiaceae
Subfamilias

Euphorbiaceae es una familia con 300 géneros y alrededor de 7.500 especies, la mayoría de ellas matas y hierbas aunque también, en especial en los trópicos, árboles y arbustos; monoicas o dioicas, típicamente con látex. Algunas son suculentas que se asemejan a los cactus. Familia botánica cosmopolita muy difundida y diversificada en la zona tropical.

Distribución[editar]

Familia cosmopolita con un mayor número de especies en la zona tropical. Esta familia se da principalmente en los trópicos, con la mayoría de las especies distribuida por la región indo-malaya y la América tropical. Hay una amplia variedad en el África tropical, aunque no tan abundante ni variada como en las otras dos regiones. Sin embargo, el género Euphorbia también tiene muchas especies en áreas no tropicales, como la Cuenca mediterránea, el Oriente Medio, Sudáfrica y el sureste de Estados Unidos. Un gran número de plantas ruderales cosmopolitas introducidas con los cultivos ordinarios son euforbias, destacando las lechetreznas.

Características[editar]

Ricinus communis en Grecia

Son hierbas, arbustos y árboles con látex, a veces carnosos y cactiformes. Se cita amenudo a las euforbiaceas como un caso de evolución convergente con las cactaceas. La mayoría de las euforbias contienen sustancias tóxicas contra los herviboros. Hierbas grandes arrosetadas, o árboles, o arbustos, o subarbustos. Muchas veces en áreas secas son grandes, xeromórficas, fibrosas o suculentas. En general las especies suculentas son de África, América (muy pocas) y Madagascar. En América sus nichos como plantas suculentas está ocupado por las cactáceas. El grupo es muy variado y se confunde muchas veces especies del grupo de las euforbias con otros grupos.

Las hojas son generalmente simples, cuando son compuestas, pueden ser palmadas, opuestas y alternas, con estípulas que pueden estar transformadas en espinas o glándulas. Las hojas simples, son generalmente alternas y a menudo estipuladas.

Las euforbias suelen formar a menudo unas estructuras florales llamadas inflorescencias. La inflorescencia en las Euphorbias, llamada ciatio, es muy especializada, es una estructura diminuta en forma de copa, que consiste en un involucro con glándulas variadas en el borde, dentro del cual hay numerosas flores reducidas a un estambre (llamadas por eso estaminadas), que se hallan rodeando a una única flor central con pistilo. Estas inflorescencias son generalmente protóginas y la polinización es cruzada y se realiza principalmente por moscas u otros dípteros, que acuden atraídos por la abundante segregación de las glándulas. Sus pequeñas flores tienen tendencia a la reducción en el número de piezas, a ser unisexuales y actinomorfas. Las especies con flores más primitivas tienen flores con cáliz y corola, el resto, monoclamídeas o aclamídeas. Los estambres pueden estar en número variable, muchas veces reducido a 1 solo estambre (las mencionadas "flor estaminada"), a veces estambres ramificados con un número variable de anteras (hasta 9); gineceo súpero, pluricarpelar en las especies primitivas, tricarpelar, e incluso, monocarpelar en las más modernas; los estilos pueden estar ramificados.
las inflorescencias complejas de tipo cimoso, o ciatio, son características de las Euphorbias y géneros afines. A su vez los ciatos forman inflorescencias compuestas umbeliformes.
Frutos normalmente capsulares, dorsicidas o loculicidas, cuyos carpelos se separan en la madurez, tricocos, la reticulación de la testa de la semilla es un carácter sistemático. Después de la fecundación el pedicelo pistilado empuja al fruto hacia arriba y hacia afuera para ser dispersado.

Es frecuente encontrar un gran numero de especies de Euforbias crasas autoctonas en las partes cálidas deserticas del planeta. Las euforbias suculentas de tallos y ramas carnosas, del tipo de las tabaibas son frecuentes en África, Madagascar y los archipielagos macaronesicos e indicos, que muestran adaptaciones similares a los mencionados cactus y las Agavoideaes.

Fitoquímica[editar]

La mayoría presentan glucosinolatos (Drypetes, Putranjiva). Muchas especies contienen glucósidos cianogénicos, como la linamarina (Euphorbia, Manihot, Ricinus).

Géneros y especies[editar]

Unas 7.500 especies, la mayoría de regiones cálidas, algunas con interés económico.

Galería[editar]

Sinonimia[editar]

  • Acalyphaceae, Bertyaceae, Crotonaceae, Hippomanaceae, Mercurialaceae, Peraceae, Ricinaceae, Ricinocarpaceae, Tithymalaceae, Tragiaceae, Trewiaceae.
  • Androstachydaceae[1]
  • Bischofiaceae[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]