Euphorbia serrata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lecheruela o Lechetrezna
Euphobia serrata FlowersCloseup 11April2009 CampoCalatrava.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Euphorbiales
Familia: Euphorbiaceae
Subfamilia: Euphorbioideae
Tribu: Euphorbieae
Subtribu: Euphorbiinae
Género: Euphorbia
Especie: E. serrata
(L.) S.G.Gmel.

La lechetrezna serrada, tártago de hoja serrada o higuera del infierno (Euphorbia serrata (L.) S.G.Gmel.) es una planta herbácea anual nativa de Europa,[1] donde crece de manera silvestre en las praderas y a la vera de los caminos. Su savia contiene un látex rico en ésteres, que se ha utilizado tradicionalmente en España como catalizador del cuajado de la leche.

Características[editar]

Euphorbia serrata es una hierba monoica, anual, de unos 40 cm de altura, erecta y sin ramificaciones. En su único tallo se distribuyen hojas alternas, aserradas y ovales; el característico borde serrado de hojas y brácteas permite distinguirla fácilmente de otros euforbios. Las flores, de color verde muy brillante, aparecen a mediados de la primavera; son hermafroditas. La polinización está normalmente a cargo de dípteros. El fruto es una pequeña cápsula dehiscente. Todas las partes de la planta contienen un látex blanco y muy viscoso, de donde toma su nombre común.

Hábitat y distribución[editar]

Euphorbia serrata es europea. Requiere suelos ligeros o medios, mucha luz y poca humedad para germinar; aparece con frecuencia espontáneamente en eriales, llanuras, al borde de caminos y en el exterior de la orla boscosa en las regiones templadas de Europa. También es conocida en cultivos, en especial de vid (Vitis vinifera, donde es considerada mala hierba.

Costumbres[editar]

Se dice que en algunos pueblos de la zona de Andalucía, las niñas extraían su leche para poder "pintarse" lunares en sus rostros a modo de juego infantil. Aplicaban una pequeña cantidad de esa sustancia en sus caras, y la misma les producía una quemadura que simulaba ser un pequeño lunar que las embellecía.

Ecología[editar]

La mariposa Oxicesta serratae pone sus huevos en esta euforbiácea para más tarde servir de alimento a sus larvas.

Taxonomía[editar]

Euphorbia serrata fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 459. 1753.[2]

Etimología

Euphorbia: nombre genérico que deriva del médico griego del rey Juba II de Mauritania (52 a 50 a. C. - 23), Euphorbus, en su honor – o en alusión a su gran vientre – ya que usaba médicamente Euphorbia resinifera. En 1753 Carlos Linneo asignó el nombre a todo el género.[3]

serrata: epíteto latino que significa aserrado, aludiendo a esta característica de las hojas y brácteas de la inflorescencia en esta planta.

Sinonimia
  • Tithymalus serratus (L.) Hill[4]
  • Tithymalus serratus (L.) Hill (1768).
  • Galarhoeus serratus (L.) Haw. (1812).
  • Chylogala serrata (L.) Fourr. (1869).
  • Tithymalus denticulatus Moench (1794).
  • Euphorbia truncatara (Pers.) Loudon (1832).[5] [6]

Nombre común[editar]

  • Castellano: asmaballo, asnaballo, cañamones purgantes, catapucia menor, chirigüela, chiriguela, chirrigüela borde, chirrihuela, esulas, granos rateros, hierba de la purga, hierba lechera, hierba topera, higuera del infierno, leche de gato, leche eterna, lecheintena, lecheinterna, leche interna, lechera, lecherina, lecheterna, lechetierna, leche tierna, lechetrezna, lechetrezna aserrada, lechinterna, lechiterna, lechitierna, lechitrezna, lechosa, letrichernas, letricheznas, lletetresa, manzanetas, mataleche, mata lechera, piñoncillos, recheluera, rechigüela, rechigüela borde, rechilera borde, rechiruela, rechiruela borde, rechiruelas, rechitierna de sombrilla, rechitiernas, reicheruela, trichezna, tártago, tártago de hoja serrada.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Euphorbia serrata». World Checklist of Selected Plant Families Real Jardín Botánico de Kew.
  2. «Euphorbia serrata». Tropicos.org. Jardín Botánico de Misuri. Consultado el 9 de julio de 2012.
  3. (Spec. Pl. [ed. 1]: 450)
  4. a b «Euphorbia serrata». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 24 de noviembre de 2009.
  5. Sinónimos en Kew
  6. Euphorbia serrata en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Gibbs Russell, G. E., W. G. Welman, E. Reitief, K. L. Immelman, G. Germishuizen, B. J. Pienaar, M. v. Wyk & A. Nicholas. 1987. List of species of southern African plants. Mem. Bot. Surv. S. Africa 2(1–2): 1–152(pt. 1), 1–270(pt. 2).
  2. Hickman, J. C. 1993. Jepson Man.: Higher Pl. Calif. i–xvii, 1–1400. University of California Press, Berkeley.

Enlaces externos[editar]