Dioico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ginkgo biloba, un ejemplo de vegetal dioico.

Una especie dioica es aquella en la que hay individuos machos e individuos hembras.[1] El término se usa especialmente en las plantas, mientras que para las especies animales se prefiere «unisexual». Las especies dioicas son opuestas a las hermafroditas, o más correctamente en las plantas, las monoicas, cuyos individuos poseen tanto los órganos reproductivos masculinos como los femeninos. Es por esto que la reproducción dioica es biparental: necesita siempre de dos progenitores.

En las plantas, esta característica aparece en especies antiguas, como el gingko (Ginkgo biloba), la cica (Cycas revoluta) y el kiwi (Actinidia deliciosa), pero también en algunas más recientes, como el alfóncigo (Pistacia vera). Un mismo género puede tener especies dioicas y otras monoicas; por ejemplo en el género Casuarina (Casuarinaceae). En los animales, parece que se da el fenómeno inverso, ya que los grupos de mayor complejidad, como los artrópodos, entre los protóstomos, y los vertebrados, entre los deuteróstomos, son unisexuales prácticamente en su totalidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. K. S. Bawa (1980). «Evolution of Dioecy in Flowering Plants» (en inglés). Annual Review of Ecology and Systematics 11:  pp. 15-39. http://www.jstor.org/discover/10.2307/2096901?uid=3739448&uid=2&uid=3737720&uid=4&sid=21101890394067.