Euphorbia characias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Caracias
Euphorbia characias13.jpg
Euphorbia characias
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Malpighiales
Familia: Euphorbiaceae
Subfamilia: Euphorbioideae
Tribu: Euphorbieae
Género: Euphorbia
Especie: Euphorbia characias

Euphorbia characias L., euforbio mediterráneo, es una planta incluida en el género Euphorbia (familia Euphorbiaceae). Es una especie herbácea, siempreverde, bienal, que puede alcanzar el metro de altura.

Vista de la planta

Descripción[editar]

Planta Euforbio no suculento que puede sobrepasar el metro de altura cuyos tallos son de color púrpura verdoso que son blandos, y leñosos en sus bases que están cubiertos de unos pelos lanosos blancos. Los tallos cuando se parten exudan una savia que es un látex lechoso blanco.

Euphorbia characias planta con inflorescencias.

Las hojas son de un color verde azulado lineales de 10.2-15.2 cm de largo y dispuestas espiralmente a lo largo de los tallos. Las hojas están más densamente situadas cerca de los extremos de los tallos pero más escasas o ausentes cerca de sus bases. Poseen unas flores pequeñas casi insignificantes, que no tienen pétalos que se sitúan en densos racimos rodeados de brácteas amarillo verdosas. Estos racimos redondeados resaltan sobre el resto del follaje desde el principio de la primavera al principio del verano. Cada bráctea individual tiene una glándula de un color marrón púrpura (nectario) "ciatos" (una especie de copas que contienen néctar) para atraer a los insectos polinizadores. Las glándulas de la inflorescencia tienen un color marrón muy oscuro casi negro, el resto de las Euphorbias grandes tienen las glándulas de color grís verdoso. El fruto es una cápsula pelosa que contiene 3 semillas.

Floración[editar]

Florece de abril a junio.

Hábitat[editar]

Arbusto de tallos blandos, que se desarrolla abundantemente en barrancos, caminos y ecombreras a media sombra o a pleno sol por todo el Mediterráneo, se llega a desarrollar hasta la cima de las montañas.

Usos[editar]

Al igual que otras euphorbias, en la Euphorbia characias el látex que posee (jugo lechoso) es muy irritante y cáustico. Evitar el contacto con la piel y los ojos. Su savia tóxica blanca y pegajosa se ha utilizado para tratar excrecencias cutáneas, como cánceres, tumores y verrugas, desde la antigüedad.[1]

Se utilizan en jardinería como especie resistente de pocos riegos.

En Oriente medio se lleva la rama de esta planta a una casa para purificarla después de un nacimiento. Se considera protectora, tanto si está en interior, como si está en exteriores.

Taxonomía[editar]

Euphorbia characias fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 463. 1753.[2]

Etimología

Euphorbia: nombre genérico que deriva del médico griego del rey Juba II de Mauritania (52 a 50 a. C. - 23), Euphorbus, en su honor – o en alusión a su gran vientre – ya que usaba médicamente Euphorbia resinifera. En 1753 Carlos Linneo asignó el nombre a todo el género.[3]

characias: epíteto que significa "en forma de empalizada".[4]

Sinonimia
  • Esula characias (L.) Haw.
  • Tithymalus characias (L.) Hill
  • Euphorbia characias f. maritima P.Monts.
  • Euphorbia characias L. subsp. characias L.
  • Euphorbia characias var. eriocarpa (Bertol.) Losa
  • Euphorbia cuatrecasasii Pau
  • Euphorbia eriocarpa Bertol.
  • Tithymalus purpureus Lam.[5] [6]

Variedades:

Nombre vernáculo[editar]

Español: Castellano: caracias, euforbia, euforbia encarnada, euforbia macho, hierba topera, lecheinterna, lechera, lecherina, lecheterna, lechetrezna, lechetrezna basta, lechetrezna borde legítima, lechetrezna encarnada, lechetrezna macho, lechetrezna mayor, llullos, lulos, palmeretas, piñoncillo, píldoras zorreras, tartago mayor, titimalo-caracias, trovisco macho, tártago, tártago de Valencia, tártago mayor.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lletereses (en catalán)
  2. «Euphorbia characias». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 1 de julio de 2012.
  3. (Spec. Pl. [ed. 1]: 450)
  4. En Nombres Botánicos
  5. a b «Euphorbia characias». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 24 de noviembre de 2009.
  6. Euphorbia characias en PlantList
  7. Sinónimos y variedades en Catalogue of life [1]

Enlaces externos[editar]