Hura crepitans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hura crepitans
Hura crepitans.jpg
Espinas del tronco, ochoó
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Malpighiales
Familia: Euphorbiaceae
Subfamilia: Euphorbioideae
Tribu: Hureae
Género: Hura
Especie: H. crepitans
L.

El ochoó (Hura crepitans), también llamado jabillo, jabilla, ceiba amarilla, solimán, salvadera es un árbol venenoso para las personas, de la familia de las euforbiáceas y del género hura. Por su gran tamaño, constituye una especie maderable de gran valor económico.

Vista de la planta

Distribución geográfica[editar]

Es nativa de las regiones intertropicales americanas, tanto en América del Norte y Central como en América del Sur, especialmente en las cuencas del Orinoco y del Amazonas.

Descripción[editar]

Tronco de un jabillo de gran tamaño que ha ocupado toda la acera en una calle de Caracas, Venezuela, levantando tanto la acera como la calle y obligando a los vecinos a cortar las púas alrededor del mismo.
Tronco del mismo árbol a una altura superior para mostrar el detalle de las púas que sobresalen de la corteza.

Los frutos pueden consumirse tostados en pequeñas cantidades, pero crudos son 'muy peligrosos por el látex de propiedades purgantes como la pichoga. El fruto es similar a una pequeña piña en forma de calabaza, con lóbulos alrededor que contienen las semillas en forma de disco del tamaño de altramuces aplanados, que están encerradas entre dos pequeñas valvas curvas de madera muy dura. Estas semillas maduran al llegar la época de lluvias y el agua, al mojarlas, las hace estallar en muchos pedazos, produciendo un ruido muy fuerte. El estallido lanza las semillas a grandes distancias, con lo que puede extenderse el área de difusión. Dicho estallido es el responsable de su nombre científico (el término crepitans hace referencia a este hecho). El tronco del jabillo contiene numerosas púas puntiagudas, probablemente originadas por una especie de adaptación para evitar que ciertos animales o plantas puedan trepar a la copa del árbol.

Es un árbol muy corpulento, su madera es pesada y compacta y sus raíces son bastante superficiales y con contrafuertes, como sucede en muchas especies forestales de la zona intertropical. Es un árbol poco conveniente para sembrar en ciudades por los siguientes motivos:

  • Su tronco, además de desarrollar púas peligrosas (su tamaño y peligrosidad depende de la especie o variedad) puede crecer considerablemente y afectar las construcciones vecinas, como se puede ver en la imagen.
  • Sus ramas pueden ser desgajadas durante las tormentas desarrolladas durante la época de lluvias ya que estas tormentas pueden crear vientos bastante fuertes aunque sean de breve duración: el peso de la madera mojada y el viento puede causar bastantes daños a casas y edificios al romperse.
  • Las semillas, al romperse durante las primeras lluvias, pueden ser lanzadas a gran velocidad en un área extendida, aunque no es frecuente que cause daños o heridas a los seres humanos.

Usos[editar]

Su carácter tóxico alcanza a los peces, por lo que se utiliza para atrapar peces atontados por su látex, como para contrarrestar mordeduras de serpientes. Sin embargo, hay aves (loros, por ejemplo) y monos que se alimentan de sus frutos y semillas, especialmente cuando están tiernas.

Los caribes usaben las flechas envenenadas de su savia.[1] La madera se utiliza para los muebles con el nombre de "hura".

Detalle de la planta

Taxonomía[editar]

Hura crepitans fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 1008. 1753.[2]

Sinonimia[editar]

  • Hura brasiliensis Willd.
  • Hura crepitans var. genuina Müll.Arg.
  • Hura crepitans var. membranacea Müll.Arg.
  • Hura crepitans var. oblongifolia Müll.Arg.
  • Hura crepitans forma oblongifolia Müll.Arg.
  • Hura crepitans var. orbicularis Müll.Arg.
  • Hura crepitans forma orbicularis Müll.Arg.
  • Hura crepitans forma ovata Müll.Arg.
  • Hura crepitans var. ovata Müll.Arg.
  • Hura crepitans var. senegalensis (Baill.) Boiss.
  • Hura crepitans var. senegalensis Müll.Arg.
  • Hura crepitans var. strepens Müll.Arg.
  • Hura senegalensis Baill.
  • Hura strepens Willd.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Brako, L. & J. L. Zarucchi. (eds.) 1993. Catalogue of the Flowering Plants and Gymnosperms of Peru. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 45: i–xl, 1–1286.
  2. Burger, W.C. & M.J. Huft. 1995. Family 113. Euphorbiaceae. 36: 1–169. In W.C. Burger (ed.) Fl. Costaricensis, Fieldiana, Bot.. Field Museum of Natural History, Chicago.
  3. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  4. Correa A., M.D., C. Galdames & M. Stapf. 2004. Cat. Pl. Vasc. Panamá 1–599. Smithsonian Tropical Research Institute, Panama.
  5. Forzza, R. C. 2010. Lista de espécies Flora do Brasil http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010. Jardim Botânico do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
  6. Foster, R. C. 1958. A catalogue of the ferns and flowering plants of Bolivia. Contr. Gray Herb. 184: 1–223. View in Biodiversity Heritage Library
  7. Funk, V. A., P. E. Berry, S. Alexander, T. H. Hollowell & C. L. Kelloff. 2007. Checklist of the Plants of the Guiana Shield (Venezuela: Amazonas, Bolivar, Delta Amacuro; Guyana, Surinam, French Guiana). Contr. U.S. Natl. Herb. 55: 1–584. View in Biodiversity Heritage Library

Enlaces externos[editar]