Carpelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pistilo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Flor de Helleborus orientalis después de la fecundación y haber perdido los estambres; se ve que los carpelos son hojas cerradas sobre sí mismas (gineceo apocárpico).

Los carpelos (también pistilos) son hojas modificadas que forman la parte reproductiva femenina de la flor de las plantas angiospermas. Son la unidad básica del gineceo. Por su carácter de hojas portadoras de megásporas (o macrósporas), las células por cuya multiplicación se forma el gametofito femenino (el saco embrional), los carpelos son megasporófilos (o macrosporófilos).

El conjunto de los carpelos de una flor constituye el gineceo (parte femenina de la planta). Los carpelos pueden aparecer soldados, formando un gineceo único, o permanecer separados, asentado cada uno en el receptáculo, formando otros tantos gineceos independientes. En el primer caso dícese que la flor es gamocarpelar, y dialicarpelar en el segundo.

Las partes de que está constituido cada gineceo son:

  • El ovario formada por la región fértil del carpelo, la que encierra los primordios seminales u óvulos, que aparecen unidos a una protuberancia llamada placenta.
  • El estilo, que falta en muchos casos, es un rabillo que conecta el estigma con el ovario debajo.
  • El estigma, una zona superficial papilosa, receptora de los granos de polen (que contienen cada uno un gameto masculino) una vez que son liberados en él por el agente polinizador. Cuando existe estilo, se sitúa en su extremo distal y toma en general la forma de un engrosamiento, frecuentemente dividido en ramas o zonas tan numerosas como carpelos contribuyen al pistilo.

Todos los carpelos que forman un pistilo en una flor sincárpica contribuyen por igual a cada una de las parte enumeradas.

Los carpelos se cierran sobre sí mismos, o bien unos con otros, para formar una o más cavidades cerradas (ovarios) donde se encuentran los primordios seminales. “Angiospermas” quiere decir “de semillas encerradas”, y se les llama así por la razón anterior. Constituyen excepción a esta regla las plantas de la familia winteráceas.

Un pistilodio es un pistilo rudimentario estéril que queda en una flor masculina y que está rodeado por los estambres.

Referencias[editar]

  • Font Quer, P. (1982). Diccionario de Botánica. 8ª reimpresión. Barcelona: Editorial Labor, S. A.. 84-335-5804-8. 
  • Gola, G., Negri, G. y Cappeletti, C. 1965. Tratado de Botánica. 2.ª edición. Editorial Labor S.A., Barcelona, 1110 p.
  • Strassburger, E. 1994. Tratado de Botánica. 8.ª edición. Omega, Barcelona, 1088 p.