Medicina tradicional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Según la definición de la ONU, la medicina tradicional es:

la suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis o tratamiento de las enfermedades físicas o mentales.[1]

Sistemas médicos tradicionales[editar]

Las civilizaciones urbanas, desde la egipcia y la mesopotámica, desarrollaron sistemas de medicina, que incluían un cuerpo conceptual o teórico, unas prácticas más o menos normalizadas, la regulación de la educación médica, de la pertenencia a la profesión y de las responsabilidades del médico.

La medicina occidental siguió un camino equivalente, donde el máximo peso le correspondía a la tradición, hasta el Renacimiento, cuando comenzó un auge de la investigación anatómica, y sobre todo hasta el desarrollo de las ciencias de la materia, como la química y la física, en el siglo XVIII, y de la biología fundamental, a partir del XIX. Sólo en los últimos años la idea de que la teoría médica debe desarrollar sus conceptos científicamente, ha empezado a avanzarse que también la práctica médica, desde el diagnóstico hasta el seguimiento del paciente, pueden sacar ventaja de los procedimientos rigurosos de la ciencia. La medicina tradicional occidental, de origen grecolatino, ha sido desplazada en sus conceptos teóricos por la inspirada biológicamente. Según la definición de la ONU, la medicina tradicional es:

la suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis o tratamiento de las enfermedades físicas o mentales.[2]

Remedios tradicionales[editar]

Existen diversos remedios tradicionales; algunos ejemplos pueden ser:

Aceitilla (acahual, acahual blanco, rosilla, saetilla)

Nombre botánico: Bidens pilosa L. familia de las compuestas.

Lugares donde se cultiva: Es una maleza del valle de México, Veracruz, Jalisco, Oaxaca, etc.

Caracteres: Mide de 50 a 150 cm de altura, su tallo tetrágono desde la base, pubescente en la parte superior; hojas pecioladas y flores en cabezuelas blancas. Florece de agosto a octubre.

Partes usadas: Toda la planta.

Usos comunes: Suele usarse como .


Acocote (cominos, cominos rústicos, hierba del oso)

Nombre botánico: Arracacia atropurpurea. Benth el hook. Familia de las umbelíferas.

Lugares de vegetación: Valle de México, estado de México, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos, etc. Por lo regular en alturas entre 2,200 y 2,800 m. sobre el nivel del mar.

Caracteres: Planta herbácea de grandes hojas divididas y flores en umbela; frutos oblongo-elípticos, comprimidos, con 5 costillas, 3 dorsales y dos marginales. Son de sabor acre y aromático.

Partes usadas: Los frutos, contiene aceite esencial.

Usos comunes: Se usa para la blenorragia, como carminativo y estimulante, en otros lugares se emplea para la fiebre


Achiote (achiotillo, achiotl, changuarica, pumacua)

Nombre botánico: Bixa orellana L. Familia de las bixáceas.

Lugares donde vegeta: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Morelos, etc.

Caracteres: Arbusto de tres a cuatro metros aproximadamente; de hojas alternas, pecionaladas , cordadas, enteras, aguadas y lisas, hasta de 20 cm de largo; flores hermafroditas, rosadas, dispuestas en corimbos, el fruto es una capsula acorazonada de unos 5cm de largo, de color rojo primero y rojo oscuro después, erizada de pelos rígidos, dehiscente por dos valvas. Semillas casi triangulares, algo comprimidas y con tegumento carnoso, de color rojo. Florece en noviembre y se cosecha en marzo y abril

Partes usadas: Los granos, el aceite de los mismos y las hojas.

Usos comunes: Se macera en aceite y se aplica a las quemaduras; se le atribuye propiedades estomáquicas, antidisentéricas y refrescantes. Las hojas picadas y maceradas en corta cantidad de agua, producen una substancia gomosa que se dice tiene propiedades diuréticas y antigonorreicas; la misma substancia es purgante y desinflamatoria.


Amapola amarilla (amapola de california, copa de oro)

Nombre botánico: Eschscholtzia californica Cham. Familia de las papaveraceas.

Lugar donde vegeta: Norte de Baja California

Caracteres: Planta herbacea de hojas muy divididas; las flores son grandes y amarillass, semejantes a las amapolas. El fruto es una capsula cilindrica llena de semillas redondas, obscuras y rugosas.

Usos comunes: El vulgo se emplea como un calmante muy util en ciertos casos, sus incovenientes están atribuidos al uso del opio.


Bálsamo

Nombre botánico: myroxylon balsamum var. Pereirae (royle) harms. Familia de las Leguminosas.

Lugares donde vegeta: Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Yucatán entre otros lugares cálidos.

Caracteres: Árbol de 15 a 20 metros, hojas compuestas, imparipinadas, formadas de 7 a 17 hojuelas alternas, oval-acuminadas, delgadas y brillantes, llenas de puntos y rayas transversales. Flores blancas, pequeñas y dispuestas en racimos.

Partes usadas: Los frutos y el tronco (bálsamo negro)

Usos comunes: Se usa contra el asma, los catarros, el reumatismo etc. También se emplea contra la gonorrea.


Toloache o tornaloco (nacascul, toloatzin)

Nombre botánico: Datura ferox

Lugares donde vegeta: Principalmente las regines templadas de México y Estados Unidos

Caracteres: Arbustos de hojas alternas ovadad de apice agudo, enteras en el margen, glaucas; nervadura centar y laterales bien visibles

Partes usadas: Las hojas y de preferencia las semillas

Usos comunes: Fumando el toloache da buenos resultados en el asma, en la tisis; al interior en la locura, coqueluche, neuralgias, reumatismo, etc.

Sistemas médicos tradicionales[editar]

Las civilizaciones urbanas, desde la egipcia y la mesopotámica, desarrollaron sistemas de medicina, que incluían un cuerpo conceptual o teórico, unas prácticas más o menos normalizadas, la regulación de la educación médica, de la pertenencia a la profesión y de las responsabilidades del médico.

La medicina occidental siguió un camino equivalente, donde el máximo peso le correspondía a la tradición, hasta el Renacimiento, cuando comenzó un auge de la investigación anatómica, y sobre todo hasta el desarrollo de las ciencias de la materia, como la química y la física, en el siglo XVIII, y de la biología fundamental, a partir del XIX. Sólo en los últimos años la idea de que la teoría médica debe desarrollar sus conceptos científicamente, ha empezado a avanzarse que también la práctica médica, desde el diagnóstico hasta el seguimiento del paciente, pueden sacar ventaja de los procedimientos rigurosos de la ciencia. La medicina tradicional occidental, de origen grecolatino, ha sido desplazada en sus conceptos teóricos por la inspirada biológicamente.

La medicina egipcia era una medicina socialmente muy organizada, con profesionales u lugares específicos, pero siempre muy muy vinculada a la religión y al oficio sacerdotal. Ha dejado muy poca huella en las medicinas posteriores.

Otros sistemas han perdurado hasta nuestros días, y los sistemas de salud de los países correspondientes los han integrado en diversa medida. Son los siguientes:

  • El ayurveda o medicina ayurvédica. Originada en la India en un tiempo indeterminado; pero ya en época védica, el cuarto de los vedas, el Atharvaveda, contiene algunos elementos. Ha penetrado en algunos ambientes occidentales, donde representa una forma de medicina alternativa.
  • La medicina tradicional china. Surgida la medicina en China hacia los siglos XIV o XIII A.d.C., era una práctica esencialmente mágica la influencia del taoísmo y el confucianismo la hicieron evolucionar, adoptando una farmacopea
  • La medicina grecoárabe o unani (lo que en árabe significa «griego»). Los hospitales que surgieron bajo su influencia atendían a los enfermos con independencia de su estatus social o religión. Eran instituciones laicas, pero en cualquier caso aprobadas y valoradas por el Islam.
  • La Medicina tradicional andina surgida principalmente en los andes peruanos y ecuatorianos, sustenta la salud en el equilibrio cálido/frio y el pensamiento animista del mundo, su metodología parte de explicar el sentido holístico de la vida, los agentes tradicionales de salud asumen su rol como un don divino y basan su intervención en la restituciòn del equilibrio con rituales y plantas medicinales[3]
  • En el caso de Mesoamérica el mejor ejemplo es Don Juan Badiano y don Martín de la Cruz .

Etnomedicina[editar]

La etnomedicina es una especialidad de la antropología médica que estudia las medicinas tradicionales, especialmente las que carecen de fuentes escritas, con énfasis en los aspectos culturales, más que en los biomédicos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. OMS definiciones.Traditional Medicine: Definitions
  2. OMS definiciones.Traditional Medicine: Definitions
  3. Medicina Tradicional Andina y Plantas Curativas. Ministerio de Salud del Ecuador - Programa financiado por el Gobierno Ecuatoriano y la Unión Europea - PASSE. 2008. 455 p.

Bibliografía[editar]

  • Medicina Tradicional Andina y Plantas Curativas. Ministerio de Salud - Programa de Apoyo al Sector Salud en el Ecuador - Gobierno del Ecuador - Unión Europea. Septiembre de 2008.
  • La herbolaria en México. Tercer Milenio - Consejo Nacional para la Cultura y las Artes - México, DF. 1998.
  • Las plantas medicinales de México Tomo I. Ediciones Botas México, DF. 2005.
  • Medicina, Historia y Paisaje. El colegio de Michoacan, Universidad Michoacana, Morevallado Editores El colgio de Michoacan, 1996.