Fondo Mundial para la Naturaleza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
World Wildlife Fund Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
For a living planet (Por un mundo vivo)
WWFbalaobrasilia22032007.jpg
Acrónimo WWF
Tipo Organización no gubernamental
Género ONG ecologista
Fundación 29 de abril de 1961
Fundador(es) Bernardo de Lippe-Biesterfeld
Sede Flag of Switzerland (Pantone).svg Gland, Vaud , Suiza
Ámbito Mundial, más de 100 países
Servicios Lobby, investigación, servicios de consultoría
Ingresos 525 millones de dólares (2010)

WWF (del inglés World Wildlife Fund; en español: ‘Fondo Mundial para la Naturaleza’) es la mayor organización conservacionista independiente en el mundo.

Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza:

World Wildlife Fund cuenta con unos 5 millones de miembros y una red mundial de 27 organizaciones nacionales, 5 asociadas y 22 oficinas de programas, que trabajan en más de 100 países. La sede internacional está ubicada en Suiza y la dirección para América Latina, en Estados Unidos.

La organización ha jugado un papel fundamental en la evolución del movimiento ambientalista internacional, rol que continúa en pleno crecimiento y desarrollo.

Socios[editar]

Entre sus socios destacan la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Comisión Europea y entidades de financiamiento como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Banco Mundial, con el cual el WWF ha formado una alianza para favorecer los bosques del planeta. Actualmente también está asociado con Microsoft Game Studios y Blue Fang Games en el popular juego Zoo Tycoon 2, estos últimos donan $100.000 dólares en la venta de cada una de las expansiones del juego, promoviendo la conservación de especies.

Fundación[editar]

Sello de correos de la URSS con apoyo de la WWF sobre el oso polar
Activistas de WWF.

El Fondo Mundial para la Naturaleza se fundó por iniciativa del Príncipe Bernhard of Lippe-Biesterfeld de Holanda, el mismo que fundó el Grupo Bilderberg[1] , y un grupo de individuos comprometidos con la naturaleza, quienes crearon una red mundial con influencia en varios estratos sociales, políticos, académicos y diferentes nacionalidades.

Fue oficialmente establecido como una organización sin fines de lucro el 11 de septiembre de 1961 bajo el nombre de World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Vida Salvaje) y adoptó como logo el mundialmente reconocido panda de expresivos ojos y parches negros, inspirado por el panda Chi-Chi entregado al Zoológico de Lóndres y que generó grandes discusiones sobre la amenaza de desaparición de la especie. Desde entonces el panda representa un fuerte y reconocido símbolo de conservación que traspasa todas las barreras idiomáticas.

Sus mayores éxitos de conservación residen en la creación y manejo de áreas protegidas, conservación de especies, investigación, educación, sensibilización ambiental y desarrollo e implementación de políticas ambientales.

A diferencia de otros organismos de conservación, WWF destaca por su labor en el campo, trabajo directamente ligado a las comunidades indígenas que en muchos casos dependen de los recursos naturales para sobrevivir.

Juicio con la World Wrestling Federation[editar]

En el año 2000, World Wildlife Fund demandó a la World Wrestling Federation (ahora llamada World Wrestling Entertainment) por prácticas comerciales desleales. Ambas partes habían compartido las iniciales "WWF" desde finales de 1979. La organización alegó que la empresa de lucha libre había violado un acuerdo de 1994 con respecto a la utilización internacional de las iniciales de WWF.[2] [3]

El 10 de agosto de 2001, un tribunal británico dictaminó en favor del Fondo Mundial para la Naturaleza. La Federación Mundial de Lucha Libre presentó un recurso de apelación en octubre del mismo año; sin embargo, el 5 de mayo de 2002, la World Wrestling Federation cambió su dirección web de WWF a WWE y sustituyó todas las referencias de wwf.com al sitio wwe.com como preludio a la evolución de la compañía "World Wrestling Entertainment". Sus acciones también cambiaron de símbolo de conmutación, de WWF a WWE.

El abandono de las iniciales no terminó los conflictos legales de las dos organizaciones. También en el 2002, el Fondo Mundial para la Naturaleza solicitó a la corte $360 millones de dólares en daños y perjuicios, pero la empresa de lucha libre prevaleció. Una petición posterior de revocar por el Fondo Mundial para la Naturaleza fue desestimada por el Tribunal Inglés de Apelaciones el 28 de junio de 2007. En 2003, World Wrestling Entertainment obtuvo un fallo limitado que les permitió continuar la comercialización de determinados productos ya existentes con el logo de WWF. Sin embargo, la empresa de lucha libre se vio obligada a emitir recientemente la marca de mercancías como ropa, figuras de acción, juegos de vídeo y DVD con las iniciales WWE. Además, la orden judicial requiere la eliminación de la empresa tanto de referencias habladas como visuales del logo WWF en su biblioteca de imágenes de vídeo (que se extiende por varias décadas) fuera del Reino Unido.

Pero en agosto de 2012, la WWE llegó a un acuerdo con la World Wildlife Fund para volver a usar nuevamente su antiguo logo de WWF en su biblioteca de videos.[4]

Presidentes[editar]

Príncipe Bernardo de los Países Bajos, en 1942.
Presidentes 1962–presente[5]
Año Nombre
1962–1976 Príncipe Bernardo de los Países Bajos
1976–1981 John H. Loudon
1981–1996 Príncipe Felipe de Edimburgo
1996–1999 Syed Babar Ali
2000 Ruud Lubbers
2000–2001 Sara Morrison
2001–2009 Emeka Anyaoku
2010– Yolanda Kakabadse

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]