Protea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Protea
Protea nerifola close.jpg
Protea lepidocarpodendron x nerifola
Clasificación científica
Reino: Plantae,
eudicots
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Proteales
Familia: Proteaceae
Subfamilia: Proteoideae
Tribu: Proteeae
Género: Protea
L. 1771
Especies

ver texto

Protea es el nombre botánico y el nombre común en castellano de un género de plantas florales.

El nombre del género Protea fue creado en 1735 por Carlos Linneo en honor al dios griego Proteo que podía cambiar de forma a voluntad, dado que las proteas tienen muchas formas diferentes.

Las proteas atrajeron la atención de los botánicos que visitan el Cabo en Sudáfrica en los años 1600s. Muchas especies fueron introducidas en Europa en los años 1700s, gozando de una popularidad única entre los botánicos de la época.

La familia de las proteáceas viene desde tiempos remotos, sus ancestros crecieron en Gondwana, hace 300 millones de años. Esta familia se divide en 2 subfamilias: Proteoídea, mejor representada en el sur de África y Grevilleoídea, concentrada en Australia y Sudamérica y los otros segmentos más pequeños de Gondwana que ahora son parte del este de Asia. África comparte sólo un género con Madagascar, mientras que Sudamérica y Australia tienen muchos géneros en común, lo cual indica que se separaron de África antes de apartarse entre sí.

En África, el género de la protea no se puede hallar más al norte del río Limpopo. El 92% de las especies se encuentran en la Región Floral del Cabo, un angosto cordón de montañas costeras que va desde Clanwilliam a Grahamstown. La extraordinaria riqueza y diversidad de las especies características de la Flora del Cabo se debe en parte a la diversidad de los terrenos, donde las poblaciones pueden quedar aisladas y evolucionar en especies distintas.

Clasificación[editar]

Dentro de la gran familia Proteácea, son miembros de la subfamilia Proteoídea, que posee miembros sudafricanos y australianos.

Especies[editar]

(Se listan por sección: una sección posee un nombre de 2 partes, el género y un epíteto).

Protea madiensis
King Protea (Protea cynaroides).
King Protea (Protea cynaroides).
King Protea (Protea cynaroides).

Enlaces externos[editar]