Nectariniidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Suimangas, nectarinas o pájaros sol
Copper sunbird.jpg
Nectarinia cuprea
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Nectariniidae
Vigors, 1825
Géneros

La familia Nectariniidae, que incluye a las suimangas, nectarinas o pájaros sol, son aves paseriformes muy pequeñas que se alimentan abundantemente de néctar, aunque también atrapan insectos, especialmente cuando alimentan sus crías. El vuelo con sus alas cortas es rápido y directo.

Las suimangas tienen sus correlativos en dos grupos con relación muy distante: los colibríes de América y los mieleros de Australia. Las semejanzas son debidas a convergencia evolutiva causada por similar estilo de vida nectarívoro. La mayoría de las especies de suimangas pueden tomar néctar volando quietas en el lugar como los colibríes, pero usualmente se posan para alimentarse.

Las suimangas son especies tropicales, con representantes desde África hasta Australasia. La mayor variedad de especies está en África, donde probablemente surgió el grupo. La mayoría de las especies son sedentarias o migran estacionalmente cortas distancias.

Como los colibríes, las suimangas tienen mucho dimorfismo sexual, con los machos brillantemente emplumados en colores metálicos. Tienen picos largos, finos y curvados hacia abajo, y lenguas tubulares con punta de cepillo, ambas adaptaciones para la alimentación con néctar. Hasta tres huevos ponen en un nido suspendido con forma de bolsa.

Sistemática[editar]

Familia Nectariniidae

  • Género Deleornis (a veces se incluye en Anthreptes)
  • Género Dreptes (a veces se incluye en Nectarinia)
  • Género Nectarinia, suimangas (8 especies en sentido estricto)
  • Género Arachnothera, suimangas arañeras, spiderhunters (10-11 especies)

Enlaces externos[editar]