Cinnyris dussumieri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Suimanga de Seychelles
Nectarinia dussumieri feeding young.jpg
Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Nectariniidae
Género: Cinnyris
Especie: C. dussumieri
(Hartlaub, 1861)
Sinonimia
  • Nectarinia dussumieri Hartlaub, 1861
[editar datos en Wikidata]

La suimanga de Seychelles[2] (Cinnyris dussumieri) es una especie de ave paseriforme de la familia Nectariniidae.[3] [4]

Etimología[editar]

El epíteto dussumieri fue nombrado en honor del explorador francés Jean-Jacques Dussumier.

Descripción[editar]

Puede alcanzar una longitud de once-doce centímetros. El plumaje es gris. El macho presenta un parche iridiscente verde-violeta en su garganta y penachos amarillos bajo sus alas. Las patas son de color negro. El canto de los machos es sorprendentemente agudo, ruidoso y áspero.

Distribución y hábitat[editar]

Es endémica y se encuentra en la mayoría de las islas interiores de Seychelles. Pertenece a las especies endémicas de aves terrestres de las islas Seychelles, que se habían adaptado a cambios en el entorno humano. Su hábitat está formado por bosques, jardines, matorrales y manglares desde el nivel del mar hasta altitudes de 900 metros.

Dieta[editar]

En la búsqueda de alimentación es muy activo, con vuelos al hibisco y otras flores, en la que se alimentan de néctar e insectos.

Reproducción[editar]

La cría es todo el año pero la mejor época es de septiembre y octubre. Un solo huevo en forma de pera se coloca en un nido. Este se compone de hierba y musgo y está unido con telas de araña. Para proteger el nido de los gatos y las ratas se cuelga generalmente en el extremo de una ramita.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Cinnyris dussumieri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimotercera parte: Orden Passeriformes, Familias Remizidae a Laniidae)». Ardeola 56 (1): 135–142.  Consultado el 31 de enero de 2015.
  3. Gill, F.; Donsker, D. (Eds.) (2015). Dippers, leafbirds, flowerpeckers & sunbirds. IOC World Bird List (v.5.1).
  4. «Suimanga de Seychelles (Cinnyris dussumieri) (Hartlaub, 1861)». Avibase. Consultado el 31 de enero de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Robert A. Cheke, Clive Mann & Richard Allen (2001) - Sunbirds: A Guide to the Sunbirds, Spiderhunters, Sugarbirds and Flowerpeckers of the World (Helm Identification Guides), Yale University Press

Enlaces externos[editar]