Seychelles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Repiblik Sesel
République des Seychelles
Republic of Seychelles
República de las Seychelles
Flag of Seychelles.svg
Bandera
Coat of arms of the Seychelles.svg
Escudo
Lema: Finis Coronat Opus
(latín: El Fin Corona la Obra)
Himno: Koste Seselwa

SYC orthographic.svg

Capital
(y ciudad más poblada)
Victoria
17°45' S 168°18'E
Idioma oficial Criollo seychelense
Francés
Inglés
Gentilicio Seychelense
Forma de gobierno República presidencialista
Presidente James Michel
Independencia
 • Fecha
Del Reino Unido
29 de junio de 1976
Superficie Puesto 198.º
 • Total 455 km²
 • % agua Despreciable
Fronteras 0 km
Población total Puesto 182.º
 • Censo 81 188 (2 005) hab.
 • Densidad 179 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 159.º
 • Total (2008) US$ 1.859 millones
IDH (2014) Decrecimiento 0,756 (71.º) – Alto
Moneda Rupia de Seychelles (SCR)
Huso horario UTC+ 4
 • en verano UTC+ 4
Código ISO 690 / SYC / SC
Dominio Internet .sc
Prefijo telefónico +248
Prefijo radiofónico S7A-S7Z
Siglas país para automóviles SY
Miembro de: Mancomunidad de Naciones, Francofonía, ONU, UA, COMESA

Seychelles, oficialmente la República de las Seychelles (en inglés, Republic of Seychelles; en francés, République des Seychelles; en criollo seychelense, Repiblik Sesel) es un grupo de 115 islas ubicadas en el océano Índico, al noreste de Madagascar, con una superficie total de 455 km². Pertenece a la Mancomunidad de Naciones.

Su capital es Victoria, la única ciudad del archipiélago, ubicada en la isla Mahé y habitada por un tercio de la población. Posee el único aeropuerto y puerto internacional del país, que recibe vuelos desde los aeropuertos internacionales más importantes del mundo, ya que la principal fuente de divisas del país es el turismo.

Una de las atracciones principales de Victoria es el Jardín Botánico, donde pueden observarse ejemplares de tortugas gigantes que son endémicas de estas islas (por ejemplo: la tortuga gigante de Aldabra; Geochelone gigantea), y que aunque son de una menor talla, son muy parecidas a las especies de tortugas presentes en las islas Galápagos. Otras especies de tortugas gigantes de las islas Seychelles son la tortuga gigante de Seychelles (Dipsochelys hololissa) y la tortuga gigante de Arnold (Dipsochelys arnoldi) ambas en peligro crítico de extinción actualmente son objeto de un programa de cría en cautividad y reintroducción por la Asociación de Protección de la Naturaleza de las Seychelles.

La etnia predominante es la seychellois de raíces africanas y francesas, pero también hay minorías chinas e indias. La mayoría de la población profesa el catolicismo, un 8 % de la población son anglicanos y hay un 2 % de diversas religiones.

Seychelles es lo que se conoce como un paraíso tropical. Las islas conservan su belleza natural, con hermosas playas y un mar con excelentes condiciones para los amantes del buceo. Tiene clima tropical con temperaturas que, anualmente, oscilan entre los 25 y 30 °C, con meses muy lluviosos de noviembre a mayo cuando son alcanzadas por los vientos monzónicos.

Seychelles tiene el 3º IDH más alto de África, solo superado por Mauricio y Libia.

Historia[editar]

Las islas estaban deshabitadas cuando comenzaron a llegar comerciantes árabes. Los primeros europeos en visitarlas fueron los portugueses en 1505. Al estar en la ruta hacia Asia, fueron ocasionalmente ocupadas por piratas hasta que Francia tomó posesión del territorio en 1756, recibiendo su nombre actual en honor del entonces ministro de finanzas francés Jean Moreau de Séchelles.

El Reino Unido controló las islas entre 1794 y 1811, siendo ocupadas definitivamente por los ingleses en 1814 después de las Guerras Napoleónicas. Se convirtieron en colonia separada de Mauricio en 1903 y la independencia fue concedida en 1976 dentro de la Mancomunidad de Naciones. El 5 de junio de 1977 el abogado France-Albert René, quien era el primer ministro, tomó el poder y se convirtió en presidente, cargo en el que se mantuvo hasta el 14 de abril de 2004. La Constitución de 1979 hizo del país una república socialista de partido único hasta 1992. El sucesor de René es el actual presidente James Alix Michel, quien fue reelegido el 31 de julio de 2006.

Gobierno y política[editar]

Residencia presidencial en Seychelles.

El presidente de Seychelles es el jefe de estado y de gobierno. Es elegido por sufragio universal por un mandato de cinco años. James Michel preside el país desde 2004. El anterior presidente, France-Albert René ocupó el poder desde el golpe de estado de 1977, un año después de la independencia.[1]

El parlamento de Seychelles es unicameral y se denomina Asamblea Nacional. La forman 34 diputados, 25 de ellos elegidos directamente por el voto popular en circunscripciones uninominales, y los nueve restantes elegidos de forma proporcional por el total de votos a cada partido. Su mandato también es de cinco años. Los principales partidos políticos son el gobernante Frente Progresista del Pueblo de Seychelles, de ideología socialista y conocido también desde 2009 como el Partido del Pueblo o el Parti Lepep; y el Partido Nacional de Seychelles, liberales demócratas.

En el plano internacional, Seychelles forma parte de la Comisión del Océano Índico, de la francofonía y de la Mancomunidad de Naciones.

Organización político-administrativa[editar]

El famoso reloj del centro de Victoria, capital de Seychelles.

Seychelles se divide en 25 distritos:

Geografía[editar]

Mapa de las Seychelles.

Las Seychelles son un archipiélago en el océano Índico. Está compuesto por unas 115 islas tropicales (como señala la propia Constitución de la República), de origen granítico y coralino. De ellas, solo 33 están habitadas. Las llamadas Islas Interiores son el núcleo del país. Las restantes islas son atolones coralinos más pequeños, muchos de ellos deshabitados. La isla de mayor tamaño es Mahé.

La capital del país es la ciudad de Victoria, ubicada en Mahé, en ella vive cerca del 80 % de la población total. El punto más alto de las Seychelles es el Monte Seychellois que tiene una altura de 905 m. Es el único archipiélago de granito, como se aprecia en las rocas de La Digue.

El clima local es tropical, templado y bastante húmedo por influencias marinas.

Playa de Grand Anse en La Digue.

Las islas, tal y como señala la constitución del país, se agrupan del siguiente modo.

  • 42 Islas graníticas: Mahé, Praslin, Silhouette, La Digue, Curieuse, Félicité, Frégate, St. Anne, North, Cerf, Marianne, Grand Sœur, Thérèse, Aride, Conception, Petite Sœur, Cousin, Cousine, Long, Récif, Round (Praslin), Anonyme, Mamelles, Moyenne, Ile aux Vaches Marines, L'Islette, Beacon (Ile Sèche), Cachée, Cocos, Round (Mahé), L'Ilot Frégate, Booby, Chauve Souris (Mahé), Chauve Souris (Praslin), Ile La Fouche, Hodoul, L'Ilot, Rat, Souris, St. Pierre (Praslin), Zavé, Harrison Rocks (Grand Rocher).
  • 4 islas mixtas, arena, coral y granito: Denis, Bird, Coëtivy, Cahée.
  • 29 islas de coral del Grupo del Almirante: Desroches, Cahée Poivre Atoll —comprende 3 islas: Poivre, Florentin y South Island—, Alphonse, D'Arros, St. Joseph Atoll —comprende 14 islas: St. Joseph Ile aux Fouquets, Ressource, Petit Carcassaye, Grand Carcassaye, Benjamin, Bancs Ferrari, Chiens, Pélicans, Vars, Ile Paul, Banc de Sable, Banc aux Cocos and Ile aux Poules—, Marie Louise, Desnoeufs, African Banks —comprende 2 islas: African Banks y South Island—, Rémire, St. François, Boudeuse, Etoile, Bijoutier.
  • 13 islas de coral en el Grupo de Farquhar: Atolón de Farquhar —comprende 10 islas: Bancs de Sable, Déposés Ile aux Goëlettes, Lapins, Ile du Milieu, North Manaha, South Manaha, Middle Manaha, North Island and South Island—, Atolón Providence (comprende dos islas: Providence y Bancs Providence) y St Pierre.
  • 67 islas de coral en el Grupo de Aldabra: Atolón de Aldabra —comprende 46 islas: Grande Terre, Picard, Polymnie, Malabar, Ile Michel, Ile Esprit, Ile aux Moustiques, Ilot Parc, Ilot Emile, Ilot Yangue, Ilot Magnan, Ile Lanier, Champignon des Os, Euphrate, Grand Mentor, Grand Ilot, Gros Ilot Gionnet, Gros Ilot Sésame, Heron Rock, Hide Island, Ile aux Aigrettes, Ile aux Cèdres, Iles Chalands, Ile Fangame, Ile Héron, Ile Michel, Ile Squacco, Ile Sylvestre, Ile Verte, Ilot Déder, Ilot du Sud, Ilot du Milieu, Ilot du Nord, Ilot Dubois, Ilot Macoa, Ilot Marquoix, Ilots Niçois, Ilot Salade, Middle Row Island, Noddy Rock, North Row Island, Petit Mentor, Petit Mentor Endans, Petits Ilots, Pink Rock y Table Ronde—, Assumption, Isla de Astove y Atolón de Cosmoledo (comprende 19 islas: Menai, Ile du Nord (West North), Ile Nord-Est (East North), Ile du Trou, Goëlettes, Grand Polyte, Petit Polyte, Grand Ile (Wizard), Pagode, Ile du Sud-Ouest (South), Ile aux Moustiques, Ile Baleine, Ile aux Chauve-Souris, Ile aux Macaques, Ile aux Rats, Ile du Nord-Ouest, Ile Observation, Ile Sud-Est y Ilot la Croix—.

Clima[editar]

El clima es tropical, templado y húmedo. Las temperaturas varían muy poco a lo largo del año, en Mahé rondan de los 24 a los 30 °C y las precipitaciones son de 2900 mm anuales, en Victoria son de 2350 mm y en las otras islas las precipitaciones son inferiores. Durante los meses más fríos (julio y agosto) la temperatura mínima promedio es de 24 °C. Los vientos alisios soplan normalmente desde mayo a noviembre. Los meses más cálidos son de diciembre a abril, donde la humedad es de 80 % y la temperatura raramente supera los 31 °C. Seychelles se encuentra fuera del cinturón de ciclones, por lo que los vientos de alta velocidad son muy raros.[2]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Victoria WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 28.9 29.4 30 31.1 30 28.3 27.8 27.8 28.3 28.9 29.4 29.4 29.1
Temperatura media (°C) 26.7 26.7 27.8 27.8 27.8 26.7 26.1 26.1 26.1 26.1 26.7 26.7 26.7
Temperatura mínima media (°C) 25 25 25 25 25 25 23.9 23.9 23.9 23.9 24.4 24.4 24.5
Precipitación total (mm) 386.1 274.3 226.1 182.9 162.6 99.1 83.8 76.2 132.1 162.6 223.5 337.8 2347
Fuente: Climate Temp Info[3]

Ecología[editar]

Copsychus sechellarum, especie en peligro de extinción recuperada
Acrocephalus seychellensis
Amphiprion fuscocaudatus, pez payaso endémico de Seychelles
El "coco de mer" de la palmera endémica de Seychelles Lodoicea maldivica
Planta carnívora endémica Nepenthes pervillei
Vanilla phalaenopsis, orquídea endémica de Seychelles

Seychelles se divide en dos ecorregiones:

Las especies animales y vegetales son una mezcla de especies africanas y asiáticas, así como muchas especies endémicas, fruto del aislamiento primitivo de las islas, cuando Gondwana se desmembró y la actual India se separó de África.

Las islas y su entorno inmediato contienen una enorme biodiversidad, con una gran variedad de plantas, anfibios, reptiles, aves, peces y corales.

Afortunadamente, los seychellenses han protegido casi el 50% de la superficie total del archipiélago[4] y varios arrecifes marinos, mediante la creación de varios Parques Nacionales, algunos marítimos, como el de Baie Ternay o el de Sainte Anne; otros, como el Morne Seychelles protegen el macizo central selvático y montañoso de Mahé. Al esfuerzo nacional por la preservación del entorno, se suma el reconocimiento internacional, habiendo declarado la UNESCO Patrimonio de la Humanidad al conjunto del atolón de Aldabra, y a la Reserva Natural del Valle de Mai, ubicada en la isla de Praslin.

Países como Estados Unidos de América están cooperando con las autoridades del país en proyectos de recuperación de fauna marina. Desde 2011 se desarrolla en la Reserva Marina de la isla de Cousin, un proyecto piloto de cultivo de corales para la posterior recuperación de arrecifes víctimas del cambio climático producido por el Niño en 1998. Se han cultivado unas 45.000 colonias de corales de los géneros Acropora y Pocillopora, en concreto de las especies Pocillopora damicornis, Pocillopora eydouxi, Pocillopora verrucosa, Acropora hyacinthus, Acropora cythera y Acropora irregularis. Esta experiencia pretende servir de modelo para aplicar en otros muchos arrecifes dañados por las subidas térmicas marinas.[5]

Fauna[editar]

Aparte de las más conocidas tortugas gigantes de Seychelles, cabe destacar la familia de ranas Sooglossidae, con 2 géneros y 4 especies que sólo se encuentran en las islas; la especie Sooglossus gardeneri es la más pequeña del mundo, con entre 9 y 12 mm de largo. Sus crías, casi invisibles, nacen con 1,6 mm de largo.[6] Otra especie única de las Seychelles es el murciélago Coleura seychellensis, que probablemente es la especie de murciélago más amenazada del mundo, porque se estima que sólo quedan entre 30 y 100 ejemplares.[7] [8]

Se han identificado 250 especies de aves, de las que 12 son especies endémicas, como el loro negro de Seychelles, Coracopsis nigra barklyi, que tan sólo habita la isla de Praslin y es el pájaro nacional de Seychelles, el Acrocephalus seychellensis, o el Copsychus sechellarum, que, gracias a los esfuerzos de las instituciones Nature Seychelles y BirdLife se están recuperando, cuando son especies que estaban al borde de la extinción.[9]

Se estima que las islas contienen unas 2.000 especies endémicas de invertebrados, y más de 1.000 especies diferentes de peces habitan los 1,2 millones de kilómetros cuadrados de sus aguas territoriales.[10] Destaca por su vistosidad el pez payaso Amphiprion fuscocaudatus, endémico del archipiélago. La riqueza en especies marinas es enorme, tan sólo en invertebrados marinos se han identificado las siguientes cantidades de especies:[11]

Acropora cervicornis, Port Launay, Mahé.

Los géneros dominantes de corales hermatípicos, o constructores de arrecifes del archipiélago, ordenados de más a menos abundantes, son: Acropora, Porites (forma masiva), Pocillopora, Montipora, Galaxea, Goniastrea, Fungia, Porites (forma ramificada), Favia, Favites, Pavona y Platygyra.[12]

Flora[editar]

Las colonizaciones francesa e inglesa del archipiélago incrementaron en gran modo la agricultura, durante los siglos XVIII y XIX, modificando notablemente la vegetación original. En las islas graníticas se han identificado 1.500 especies vegetales, de las que el 25% son nativas. Seychelles cuenta con 82 especies vegetales endémicas.[13] Cabe destacar la palmera endémica de la isla Praslin, Lodoicea maldivica, con sus hasta 30 m de altura y sus inusuales cocos de 22 kilos, denominados "coco de mer", al parecer porque los pobladores de Seychelles de la época de la colonización francesa los descubrieron en el mar, ya que son endémicos de la isla Praslin. También son especies endémicas la planta carnívora Nepenthes pervillei, que prolifera en suelos pobres en nutrientes como el fósforo y el nitrógeno, debiendolos obtener de los insectos que atrapa,[14] o la orquídea Vanilla phalaenopsis.

Economía[editar]

Moneda de 25 centavos de Rupia de Seychelles.

Durante la ocupación inglesa de las islas Seychelles, su precaria economía y la falta de monedas en circulación, obligó al gobierno a marcar con un punzón diferentes piezas extranjeras con el objetivo de revalorizar su valor y permitir su circulación. Dicha marca consistía en dos eses entrelazadas. Se conocen piezas de 8 reales españoles, 5 francos franceses y talers de María Teresa de Austria con esta curiosa contramarca.[15]

Desde la independencia en 1976, el rendimiento per capita ha aumentado, rápidamente, a siete veces el antiguo nivel de subsistencia. El crecimiento ha sido conducido por el sector turístico, el cual emplea cerca del 30 % de la mano de obra y proporciona más del 70 % de los ingresos de la divisa del país; y por la pesca del atún. Estos últimos años el gobierno ha fomentado la inversión extranjera para modernizar hoteles y otros servicios.

Al mismo tiempo, el gobierno ha persuadido para reducir la dependencia del turismo, promoviendo el desarrollo de la agricultura, de la pesca, y de la fabricación en pequeña escala. La vulnerabilidad del sector turístico queda a la vista por la baja en la deuda 1991-1992, en gran parte de la tasa de cambio, considerablemente supervalorada del país, la guerra del Golfo, seguida de cerca por los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 contra los EE. UU. Otros hechos que hacen frente al gobierno, son los atajos o frenos del déficit presupuestario, incluyendo la contención a los costos para la asistencia social, y la adicional privatización de empresas públicas. El gobierno tiene una presencia dominante en actividad económica, en las empresas públicas de distribución de los productos del petróleo, en los seguros, las actividades bancarias, importaciones de productos básicos, telecomunicaciones, y en una amplia gama de otros negocios.

El crecimiento se retrasó en el período 1998-2001, debido a la inactividad de los sectores turista y de la pesca de atún, anteriormente mencionados como actividades principales de la economía. También, el ajustado control sobre las tasas de cambio y la escasez de la moneda extranjera, han deteriorado las perspectivas económicas en el corto plazo. El valor en el mercado negro de la rupia de Seychelles está en cualquier lugar, de dos terceras partes a mitad la tasa de cambio oficial; sin una devaluación en el actual sector turístico, el que sigue estando inactivo, mientras los turistas buscan destinos más baratos próximos, tales como, Comoras y Madagascar. Una reducción en el número de los vuelos que servían el país, sobre todo debido a la inhabilidad de las compañías de líneas aéreas de repatriar fondos, también ha obligado al crecimiento de la industria del turismo. El ingreso reciente de las líneas aéreas de Emirates Airlines y Qatar Airlines, ha provocado aún, como resultado, un incremento del crecimiento.

En tasas de cambio oficiales las Islas Seychelles permanecen como el país más rico en África, en términos del PBI per cápita; (US$7.504 en el 2005), aunque si la tasa de cambio paralela, o tarifas de paridad de poder adquisitivo, son usados, estaría detrás de las Islas Mauricio y Botsuana. A causa de la contracción económica (la economía disminuyó hacia el 2 % entre el 2004 y 2005, y ha disminuido, en al menos el mismo nivel que en el 2006), el país se mueve hacia abajo, en términos del ingreso per cápita.

Es importante notar que las Seychelles son, per cápita, el país más endeudado en el mundo según el Banco mundial, con una deuda pública total de alrededor del 122,8 % del PBI. Deben aproximadamente dos terceras partes de esta deuda está en el interior del país, con el balance de deudas a multilaterales y bilaterales bancos comerciales. El país está atrasado en la mayor parte de sus acreedores internacionales, y ha tenido que recurrir a la deuda comercial para seguir siendo capaz de endeudarse. Esta alta carga de deudas, es una consecuencia directa de la tasa de cambio supervalorada, en esencia, el país vive más allá de sus recursos económicos, y financia su modo de vivir tomando prestado en el interior del país e internacionalmente.

Las Seychelles son también un paraíso fiscal. Muchas firmas se han establecido en esta isla, incluyendo GenerActions Consulting, poseídas por el famoso empresario suizo David Humbert.

Parque Nacional Marítimo de Port Launay, Mahé.

Las Seychelles son la nación más pequeña en el mundo que emite su propio dinero (por ejemplo, no fija y comparte las divisas con cualquier otro país). Aunque durante la ocupación inglesa, la falta de monedas en circulación, obligó a contramarcar las piezas existentes con el objetivo de revalorizar su valor. Dicha marca consistía en dos eses entrelazadas. Se conocen piezas de 8 reales españoles, 5 francos franceses y talers de María Teresa de Austria con esta curiosa contramarca.[cita requerida]

Demografía[editar]

Vista aérea de Victoria.

Según estimaciones de 2011, la población de Seychelles ascendía a poco más de 90 000 habitantes.[16] Como las islas no tuvieron población indígena, los actuales seychellenses están compuestos de inmigrantes, en su mayor parte de ascendencia francesa, africana, india y china. Solo la mitad de la población vive en zonas urbanas, siendo Victoria (la capital) la ciudad más grande en el archipiélago, con una población de 21 200 habitantes para 2012.[17]

La mayoría de los seychellenses son cristianos, en su mayor parte católicos, que conforman el 82,3 % de la población. Los protestantes corresponden al 7,5 %. El resto de la población practica otras religiones como el hinduismo y el islam. Solo 0,6 % de la población es atea.[16]

Una palmera en Seychelles.

Idiomas[editar]

Las tres lenguas oficiales son el inglés, el francés y el criollo seychelense, toda su población habla con absoluta fluidez las tres lenguas, se puede decir que su población es trilingüe. El criollo seychelense es la lengua materna de sus habitantes, es una lengua criolla procedente del francés y los antiguos esclavos lo usaban para comunicarse con los colonos galos, su lenguaje está libre de complicadas normas gramaticales y ortográficas galas. Gran parte de las cosas escritas que hay por el país están en inglés. En suma es complicado dar una caracterización sobre la situación lingüística actual seychelense.

Deportes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (en inglés) France-Albert René. Encyclopedia Britannica. http://www.britannica.com/EBchecked/topic/498069/France-Albert-Rene. Consultado el 1-11-2010. 
  2. «STGT.com». STGT.com. Consultado el 23 de marzo de 2012.
  3. «Climate Temp Info: Historical Weather for Victoria, Seychelles». Climate Temp Info (2012). Retrieved on 26 March 2012.
  4. http://www.virtualseychelles.sc/index.php/environment/eco-experience
  5. http://www.greenafricadirectory.org/saving-seychelles-corals-and-livelihoods/
  6. http://www.natureseychelles.org/knowledge-centre/seychelles-wildlife-2/other-species/62-sooglossidae-frogs
  7. http://www.iucnredlist.org/details/5112/0
  8. http://www.natureseychelles.org/knowledge-centre/seychelles-wildlife-2/other-species/61-sheath-tailed-bat-the-rarest-bat-in-the-world
  9. BirdLife Africa. 2013. State of Africa's Birds - Outlook for our Changing Environment. BirdLife International http://www.natureseychelles.org/knowledge-centre/scientific-papers-database/species-action-plans/204-state-of-africas-birds-outlook-for-our-changing-environment/file
  10. http://www.natureseychelles.org/knowledge-centre/seychelles-wildlife-2/36-natural-environment-of-the-seychelles
  11. Shah, N.J., Martin, M & Morel, C. (2002) An insight into the marine life of Seychelles. BirdLife Seychelles http://education.natureseychelles.org/wp-content/uploads/2010/02/An-insight-into-the-marine-life-of-Seychelles-book-part-2.pdf
  12. McClanahan et al. (2007) Western Indian Ocean coral communities: bleaching responses and sus ceptibility to extinction. MARINE ECOLOGY PROGRESS SERIES. Vol. 337: 1–13.
  13. http://www.virtualseychelles.sc/index.php/environment/eco-experience#A-2
  14. http://www.natureseychelles.org/knowledge-centre/seychelles-wildlife-2/other-species/168-pitcher-plant-a-taste-for-flesh
  15. José Antonio de la Fuente; «La plata de la Nao de China», Museo de Arte Oriental de Salamanca, imprenta comercial Segovia, 2008.
  16. a b CIA (2012). «Seychelles» (en inglés). The World Factbook. Consultado el 22 de junio de 2012.
  17. World Gazetteer (2012). «Seychelles: las ciudades más importantes». Population Statistics.com. Consultado el 22 de junio de 2012.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en inglés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Wikipedia
Wikipedia en francés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.