Pavona (género)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pavona
Pavona decussata.jpg
Pavona decussata
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Orden: Scleractinia
Familia: Agariciidae
Género: Pavona
Lamarck, 1801
Sinonimia
  • Lophoseris Milne Edwards & Haime, 1849
  • Pavona (Polyastra) Ehrenberg, 1834
  • Pavona (Pseudocolumnastrea)
  • Pavonia Lamarck, 1801
  • Polyastra Ehrenberg, 1834
  • Tichoseris Quelch, 1884
[editar datos en Wikidata]
Esqueleto de un ejemplar de Pavona sp. que habitó en zona de fuerte oleaje
Vista calicular de coralito de Pavona venosa. Imagen de microscopio digital a 170 x

Pavona es un género de corales de la familia Agariciidae, y pertenecen al grupo de los corales duros, orden Scleractinia.

Su esqueleto es macizo y está compuesto de carbonato cálcico. Tras la muerte del coral, su esqueleto contribuye a la generación de nuevos arrecifes en la naturaleza, debido a que la acción del CO2 convierte muy lentamente su esqueleto en bicarbonato cálcico, sustancia ésta asimilable directamente por las colonias coralinas.

Especies[editar]

El Registro Mundial de Especies Marinas acepta las siguientes especies,[1] de las que la UICN valora sus estados de conservación:[2]

Morfología[editar]

Colonias con un amplio rango de morfologías: masivas, meandroides, columnares, laminares o foliáceas, en este último caso, normalmente son bifaciales,[3] o que forman coralitos en ambas caras de las "hojas" de la colonia. Diversas especies escogen más de una de esas formas, en respuesta a las condiciones ambientales. En áreas de fuerte oleaje, las colonias suelen formar semi esferas compuestas de hojas, radiadas desde un centro hacia el exterior, como estrategia defensiva que evite las roturas de las mismas.

De reproducción intratentacular, los coralitos tienen un diámetro medio, entre 1,5 y 10 mm,[4] usualmente entre 2 y 3 mm, y sus cálices son de forma redondeada, poligonal u oval.[5] Los coralitos tienen muros pobremente definidos. Son pequeñas depresiones superficiales, normalmente con columela, y, en ocasiones, separados por crestas. Están interconectados por septocostae prominentes.

Los pólipos se expanden sólo por la noche, salvo en la especie P. explanulata.[6]

De color marrón, amarillo, naranja, verde, gris o crema. Normalmente con los extremos de las colonias en tonos pálidos o blancos,

Hábitat y distribución[editar]

Su distribución geográfica comprende las aguas tropicales del océano Indo-Pacífico, desde África oriental, mar Rojo, India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Japón, Nueva Guinea, Australia, islas del Pacífico, y hasta California, Colombia y Ecuador. También en el Atlántico occidental, en el Caribe.[7]

Algunas especies son abundantes, siendo en algunas zonas de las costas del Pacífico de Panamá y California, uno de los corales predominantes.[8] Habita en diversas partes del arrecife: laderas, mesetas y lagunas, en zonas de oleaje medio a fuerte, entre los 0 y 87,5 m de profundidad, y en un rango de temperaturas entre 21.40 y 28.98 (°C).[9]

Alimentación[editar]

Los pólipos contienen algas simbióticas; mutualistas, ambos organísmos se benefician de la relación, llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral, especialmente fósforo y nitrógeno.[10] Esto les proporciona del 70 al 95% de sus necesidades alimenticias. El resto lo obtienen atrapando plancton y materia disuelta en la columna de agua. En este último caso, el género tiene especies con una enorme capacidad autotrófica, esto es, que tienen la habilidad de captar simples sustancias inorgánicas, como por ejemplo el dióxido de carbono, y transformarlas en sustancias orgánicas para su nutrición.[11]

Reproducción[editar]

Las colonias producen esperma y huevos que se fertilizan en el agua.[12] Las larvas deambulan por la columna de agua hasta que se posan y fijan en el lecho marino, una vez allí se convierten en pólipos y comienzan a secretar cristales de carbonato cálcico, concretamente de aragonita, para construir su esqueleto, o coralito. Posteriormente, se reproducen asexualmente por gemación, dando origen a otros ejemplares, y conformando así la colonia.

Mantenimiento[editar]

La iluminación dependerá de la profundidad a la que se haya recolectado el ejemplar, debiendo proceder a incrementarla progresivamente, en el caso de desconocer el dato. La corriente de moderada a fuerte.

Se consideran especies resistentes para su mantenimiento en cautividad, teniendo usualmente gran capacidad de adaptación a diferentes condiciones ambientales.

Algunos estudios[13] consideran importante mantener niveles adecuados de estroncio, 10 ppm, y yodo en nuestro acuario, además del resto de parámetros obligados del acuario marino: salinidad, nitratos, fosfatos, calcio, magnesio y oligoelementos.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Hoeksema, B. (2014). Pavona Lamarck, 1801. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=206614 Consultado el 21 de diciembre de 2014.
  2. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. <www.iucnredlist.org>. Consultada el 21 de diciembre de 2014.
  3. http://www.coralhub.info/cf/a-z/pavona/
  4. http://eusmilia.geology.uiowa.edu/database/corals/systemat/pavona.htm
  5. Wood, Elizabeth M. 1983. Corals of the world. Neptune City, NJ: T.F.H. Publications. 256 pages
  6. Veron, J.E.N. (1986). Corals of Australia and the Indo-Pacific. Angus & Robertson Publishers, London.
  7. http://iobis.org/mapper/?taxon=Pavona
  8. http://www.iucnredlist.org/details/133168/0
  9. http://eol.org/pages/23195/details
  10. Debelius, Heimut y Baensch, Hans A. Atlas Marino. Mergus. 1998.
  11. http://animal-world.com/Aquarium-Coral-Reefs/Maldive-Coral
  12. Veron,J.E.N. Corals of Australia and the Indo-Pacific. Angus & Robertson Publishers. 1986
  13. http://web.archive.org/web/http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/001670377390015X

Bibliografía[editar]

  • Sprung,Julian y Delbeek, J.Charles (1997). The Reef Aquarium (en inglés). Ricordea Publishing. 
  • Erhardt, Harry y Moosleitner, Horst. (1998-2005) (en inglés) Atlas Marine. Vol. 2. Mergus.
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. (1998-2006.). Atlas Marino. Mergus. 
  • Borneman, Eric H. (2001-2009). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en inglés). Microcosm. T.F.H. 
  • Gosliner, Behrens & Williams. (1996) (en inglés) Coral Reef Animals of the Indo-Pacific. Sea Challengers Publishers.
  • Veron, J.E.N. (1986) (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Australian Institute of Marine Science.

Enlaces externos[editar]