Christian Gottfried Ehrenberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Christian Gottfried Ehrenberg
Ehrenberg Christian Gottfried 1795-1876.png
Christian Gottfried Ehrenberg
Nacimiento 19 de abril de 1795
Delitzsch, Alemania
Fallecimiento 27 de junio de 1876
Berlín, Alemania
Campo Naturalista
Abreviatura en botánica Ehrenb.
Abreviatura en zoología Ehrenberg
Premios
destacados
Medalla Leeuwenhoek, 1877
[editar datos en Wikidata ]

Christian Gottfried Ehrenberg ( 19 de abril de 179527 de junio de 1876) fue un naturalista, zoólogo, botánico, anatomista, geólogo, y microscopista alemán, fue uno de los más famosos y productivos científicos de su época.

Primeras colecciones[editar]

Hijo de un juez, Christian Gottfried Ehrenberg nace en Delitzsch, cerca de Leipzig. Estudia primero Teología en la Universidad de Leipzig, luego medicina y ciencias naturales en la Universidad Humboldt de Berlín y se hace amigo del famoso explorador Alexander von Humboldt.

En 1818, completa su doctorado con una tesis sobre fungi, Sylvae mycologicae Berolinenses.

Entre 1820–1825, participa de la expedición al Oriente Medio con su amigo Wilhelm Hemprich, colectando miles de especímenes de plantas y de animales. Investiga partes de Egipto, el desierto de Libia, el valle del Nilo y las costas norteñas del mar Rojo,[1] donde hace un especial estudio de corales. También examina partes de Siria, Arabia y Abisinia. Algunos resultados de sus viajes y de sus importantes colecciones se reportan por Humboldt en 1826.

Luego de su retorno, Ehrenberg publica varios papeles sobre insectos en corales y dos volúmenes Symbelae physicae (1828–1834), mostrando muchas particularidades de mamíferos, aves, insectos, etc. Otras observaciones las comunica en sociedades científicas.

Foco en organismos microscópicos[editar]

En 1827, Ehrenberg oposiciona y gana la cátedra de profesor de Medicina en la Universidad de Berlín.

En 1829 acompaña a Alexander von Humboldt a través del este de Rusia hacia la frontera china. Al regreso se concentra en estudios de organismos microscópicos, que no habían sido sistemáticamente estudiados.

Por cerca de 30 años Ehrenberg examina muestras de agua, suelo, sedimento, polvo, roca; y describe miles de nuevas especies, flagelados como Euglena, ciliados como Paramecium aurelia y Paramecium caudatum, y muchos fósiles, en cerca de 400 publicaciones. Estuvo particularmente interesado en un grupo unicelular de protistas llamadas diatomeas, y también estudió, y nombró, muchas especies de radiolaria.

Sus investigaciones dieron arranque a importantes usos de las tierras de infusorios usados en el pulido y otros propósitos económicos; agregó grandemente el conocimiento sobre microorganismos de ciertas formaciones geológicas, especialmente de caliza, y de acumulaciones marinas y de agua dulce. Hasta Ehrenberg se desconocía absolutamente que considerables masas de rocas se componían de diminutas formas de animales o de plantas. Demostró que la fosforescencia del mar se debe a organismos.

Fue miembro extranjero de la Royal Society de Londres desde 1837. En 1839, gana la Medalla Wollaston, el premio más famoso de la Geological Society of London. Continua hasta muy avanzada edad investigando organismos microscópicos del mar profundo, y varias formaciones geológicas. Fallece en Berlín el 27 de junio de 1876.

Legado[editar]

Tras su deceso, sus colecciones de organismos microscópicos se depositan en el Museum für Naturkunde en la "Universidad Humboldt de Berlín". La "Colección Ehrenberg" se compone de 40.000 preparados microscópicos, 5.000 muestras, 3.000 diseños a tinta y a lápiz, y correspondencia cercana a 1.000.

También fue el primer ganador de la Medalla Leeuwenhoek en 1877.

En su localidad natal, Delitzsch, el Colegio de Nivel A, el "Ehrenberg-Gymnasium" fue nombrado en su honor. Y el mejor alumno de cada año recibe el "Premio Ehrenberg" y una beca.

Algunas publicaciones[editar]

  • Reisen in Aegypten, Libyen, Nubien und Dongala. Mittler, Berlin, Posen, Bromberg 1828
  • Beitrag zur Characteristik der nordafrikanischen Wüsten. Schade, Berlin 1827
  • Sylvae mycologicae Berolinensis. Bruschcke, Berlin 1818
  • Su colección (con planchas de Mikrogeologie, 1854) está en línea del Museum für Naturkunde, Humboldt-Universität [1]
  • Die Infusionsthierchen als vollkommene Organismen. 2 vols., Leipzig, 1838
  • Mikrogeologie. 2 vols., Leipzig, 1854
  • "Fortsetzung der mikrogeologischen Studien", in Abhandlungen der königlichen Akadademie der Wissenschaft. Berlín, 187
  • Aufbau von Bacillarien-Wänden. 1872
  • Gedächtnissrede auf Alexander von Humboldt. Oppenheim, Berlin 1870
  • Gedächtnissrede gehalten am 3. August 1856. Berlin 1856
  • Über die Stellung der Universitäten im Staate. Berlin 1856

Referencias[editar]

  1. Bauer, A. M. 2000. The Symbolae Physicae and the herpetology of Hemprich and Ehrenberg’s expedition to Egypt and the Middle East". International Society for the History and Bibliography of Herpetology Newsletter and Bulletin 2(1): pp. 8–16

Abreviatura[editar]

La abreviatura Ehrenb. se emplea para indicar a Christian Gottfried Ehrenberg como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Abreviatura[editar]

La abreviatura Ehrenberg se emplea para indicar a Christian Gottfried Ehrenberg como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Fuente[editar]

  • Landsberg, Hannelore. Christian Gottfried Ehrenberg. Darwin & Co., München 2001. ISBN 3-406-44638-8
  • Laue, Max. Christian Gottfried Ehrenberg. Springer, Berlin 1895.
  • Schlegel, Martin. Christian-Gottfried-Ehrenberg-Festschrift. Leipzig 1996. ISBN 3-929031-92-2
  • Johannes Hanstein. Christian Gottfried Ehrenberg: ein Tagwerk auf dem Felde der Naturforschung des neunzehnten Jahrhunderts. Bonn: Marcus, 1877
  • Traducción de los Arts. en lengua inglesa, francesa y germana de Wikipedia.

Enlaces externos[editar]