Friedrich Wilhelm Hemprich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Friedrich Wilhelm Hemprich
Nacimiento 1796
Fallecimiento 1825
Nacionalidad alemán
Campo naturaleza, botánica, zoología, exploración

Wilhelm Friedrich Hemprich ( * 24 de junio 179630 de junio 1825) fue un naturalista y explorador alemán.

Vida[editar]

Hemprich había nacido en Glatz (Kłodzko), Silesia prusiana, y estudió medicina en Breslau y en Berlín, donde traba amistad con Christian G. Ehrenberg, dado que ambos compartían un interés en historia natural. Hemprich fue docente en la Universidad Humboldt de Berlín en Fisiología comparada, y escribió Grundriss der Naturgeschichte [Compendio de Historia Natural] en 1820. En sus tiempos libres estudiaba a los reptiles y anfibios en el "Museo Zoólogico" con Hinrich Lichtenstein.

En 1820, Hemprich y Ehrenberg fueron invitados a servir como naturalistas en la primeraexpedición arqueológica a Egipto, liderados por el general prusiano von Minutoli. Los dos naturalistas fueron patrocinados por la Academía de Berlín. En marzo de 1821 se separan del grupo principal y viajaron a las nacientes del río Nilo, hacia Dongola, la capital de Nubia. Y se ocuparon en los dos siguientes años en estudiar la historia natural de esa parte de Egipto.

En 1823, Hemprich y Ehrenberg navegaron a través del golfo de Suez hacia el sur, en la costa sudoeste de la península de Sinaí, permaneciendo allí unos nueve meses. Durante ese tiempo visitaron el monte Sinaí, y Ehrenberg fue uno de los primeros naturalistas en estudia la vida marina del mar Rojo. En 1824, visitaron el Líbano, viajando al interior de Beirut y de allí al monte Líbano y estableciendo base en Bcharre. En agosto retornaron a Egipto.

En noviembre recorrieron nuevamente las costas del mar Rojo, parando en varios puertos como Yida. Y arribaron al puerto eritreo de Massawa, y su intención era visitar los altos de Abisinia. Desafortunadamente Hemprich fallece en Massawa de fiebre, y Ehrenberg lo sepulta en la isla de Toalul. Ehrenberg regresó a Europa, y en 1828 publicaría una narración de sus descubrimientos, con ambos nombres, titulada Symbolae Physicae. Sus especímenes recolectados por la expedición quedaron depositados en el Museo de Berlín: 46.000 especímenes botánicos de 3.000 especies; y, 34.000 especímenes animales de 4.000 especies, incluyendo muchas nuevas especies. Entre los especímenes había dos ejemplares de una especie desconocida abatidos a orillas del Mar Rojo al Museum für Naturkunde de Berlín. Ignorando que hubiera descripciones anteriores los llamaron en principio Ibis comata. Tras la muerte del Hemprich antes de acabar la expedición, en 1825, su compañero y amigo rebautizó a la especie como Ibis hemprichi en 1832 pero nunca publicó el trabajo.[1]

Honores[editar]

Hemprich es conmemorado en los nombres de:

Abreviatura[editar]

La abreviatura Hemprich se emplea para indicar a Friedrich Wilhelm Hemprich como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]