Euglena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Euglena
Euglena EPA.jpg
Clasificación científica
Reino: Protista
Filo: Euglenozoa
Clase: Euglenoidea
Orden: Euglenales
Familia: Euglenaceae
Género: Euglena
Ehrenberg, 1830

Euglena es un género de algas unicelulares o protozoarios (dependiendo si se habla de ella desde la botánica o la zoología) perteneciente al grupo de los Euglénidos, que puede contener numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide. Presenta un estigma o mancha ocular con lutenina, 3-caroteno y criptoxantina localizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio. Los organismos que se someten a la oscuridad por cierto tiempo pierden los cloroplastos y se alimentan únicamente de manera heterótrofa, es decir, englobando partículas (osmótrofos) u otros organismos. Si llegan a recuperar la radiación lumínica pueden volver a sintetizar cloroplastos.

Euglena
(1) Flagelo
(2) Mancha ocular (estigma)
(3) Paramilo
(4) Cloroplasto
(5) Vacuola
(6) Núcleo celular

Morfología[editar]

Del reservorio con mastigonemas en una fila, con un engrosamiento en el extremo proximal. También puede aparecer un flagelo corto que se fusiona con la base del flagelo largo.

El núcleo es grande, siendo la división nuclear interna, sin rotura de la envoltura nuclear (mitosis cerrada), los microtúbulos se forman dentro del núcleo, aun cuando no se forma un típico huso acromático.

Presenta una invaginación anterior (bolsa flagelar), donde se insertan los flagelos. Asociado al mastigonema se observa la mancha ocular que actúa como un tamiz de la luz, antes de llegar a la protuberancia flagelar. Un gran vacuola descarga su contenido la bolsa flagelar. Carecen de cubierta rígida exterior compuesta por celulosa, por lo cual poseen una película flexible dentro de la membrana celular hecha de tiras de proteínas.

Algunos euglenoides poseen unos orgánulos simples sensibles a la luz llamados "mancha ocular" compuestos por fotorreceptores, y una mancha adyacente de pigmento. Es decir, son autótrofas fotosintéticas pero en condiciones de ausencia de luz son heterótrofas, ingiriendo el alimento presente en el agua circundante.

Biología[editar]

No se conocen procesos de reproducción sexual en los Euglenidos.

Existe reproducción asexual mediante la fisión binaria longitudinal de las células.

Enlaces externos[editar]