Euglenales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Euglenales
Euglena scheme no arrows.svg
Idealización de un representante de Euglena.
Clasificación científica
Reino: Protista
Filo: Euglenozoa
Clase: Euglenoidea
Orden: Euglenales
Familia: Euglenidae
géneros

Organismos unicelulares, pero de forma variable incluso dentro de la misma especie; flagelados, pueden pasar a un estado inmóvil cambiando de forma, o haciéndose esféricos y encistándose. En ocasiones forman colonias unidas por una matriz gelatinosa, sésiles o libres. Presentan clorofila a y b, β-caroteno, xantofilas: astaxantina (da un color rojizo), euglenorodona, hematocromo, por ejemplo en Euglena sanguinea, que da un color rojo al agua donde crece. Los pigmentos se presentan en plastos (cloroplastos) lenticulares, acintados, reticulados o estrellados. Los tilacoides forman grupos de 2 a 6, generalmente 3, cloroplastos en grupos de 3 a 12. Puede aparecer un estigma (mancha ocular).

No son totalmente autótrofos, aproximadamente 1/3 son fotosintéticos, la mayoría son heterótrofos obligados.[1] [2] Algunos viven endozoicamente en invertebrados, rotíferos, nematodos, platelmintos, oligoquetos y copépodos, incluso en el instestino de renacuajos. Como material de reserva acumulan paramilo, agregaciones lineares de glucosa, es un beta-1-3-glucano, que aparece en grandes corpúsculos, unos pocos por célula. Además acumulan crisolaminarina, que también es un beta-1-3-glucano, pero ramificado; puede aparecer un pirenoide, donde se forma el material de reserva. El paramilo que puede estar dentro o fuera de las células, según el género. Algunas cepas de Euglena gracilis son utilizadas como indicadoras de vitamina B12 en el medio.

Normalmente presentan un flagelo con una fila de mastigonemas. Puede haber dos flagelos iguales o desiguales, el segundo flagelo también puede ser más corto y estar unido a la base del flagelo largo; algunas especies tienen más de dos flagelos.

No presentan pared celular, pero poseen un periplasto proteináceo dentro del plasmalema. El periplasto está formado por un conjunto de bandas encajadas unas dentro de otras de manera que permitan deslizarse por movimientos de contracción y expansión. El periplasto que puede estar ornamentado, debajo de él hay microtúbulos y vesículas mucilaginíferas involucradas en la formación del periplasto.[3] En ocasiones se produce, externamente, mucílago formando una lórica.

Reproducción asexual por bipartición, incluso cuando están en fase flagelada. Primero hay una duplicación de todos los orgánulos y luego la citoquinesis siguiendo las líneas helicoidales de las bandas del periplasto. Cuando las condiciones no son favorables se encistan y germinan cuando vuelven a serlo. La reproducción sexual no ha sido plenamente confirmada.

Si las euglenas son colocadas en oscuridad, pierden su plastos quedando en forma de proplastídios, que volverán a pigmentarse con la luz.

Son organismos comunes, de distribución cosmopolita, casi exclusivamente dulceacuícolas, también se encuentran en el suelo y en barros salobres.

Algunas autores no consideran a las Euglenophycea como algas, sino animales o protistas y probablemente no han evolucionado de ningún otro grupo de algas, pero tienen características algales. Pueden haber evolucionado por endosimbiosis.

La clasificación se basa en la disposición de los flagelos, excepto un género, que es sésil, Colacium, que conserva sus flagelos en el reservorio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Stacy Brosnan, Woongghi Shin, Karl M. Kjer, y Richard E. Triemer (2003), Phylogeny of the photosynthetic euglenophytes inferred from the nuclear SSU and partial LSU rDNA, Int J Syst Evol Microbiol 53, pp. 1175-1186, DOI 10.1099/ijs.0.02518-0.
  2. A. Preisfeld, I. Busse, M. Klingberg, S. Talke1 y H. G. Ruppel (2001), Phylogenetic position and inter-relationships of the osmotrophic euglenids based on SSU rDNA data, with emphasis on the Rhabdomonadales (Euglenozoa), International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology, 51, pp. 751–758.
  3. Brian S. Leander, Heather J. Esson, and Susana A. Breglia (2007) Macroevolution of complex cytoskeletal systems in euglenids, BioEssays, 29.10 pp. 987-1000.

Enlaces externos[editar]