Huso acromático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El huso acromático, huso meiótico o huso mitótico es el conjunto de microtúbulos que brotan de los centriolos durante los procesos de reproducción celular, sea mitosis (huso mitótico) o meiosis (huso acromático o meiótico), y que van desde los centrómeros de los cromosomas hacia los centriolos en los polos. Se originan en el centrosoma (en la célula animal) o en el centro organizador de microtúbulos (en la célula vegetal). En la metafase, todos los cromosomas quedan dispuestos en el plano ecuatorial de la célula en división, y durante la anafase, cada una de las dos cromátidas en que se divide un cromosoma es arrastrada hacia uno de los dos polos de la célula por dichos microtúbulos. Los cinetocoros son láminas proteicas ubicadas en los centrómeros de los cromosomas en las se anclan los microtúbulos del huso mitótico o acromático.

Descripción[editar]

La estructura del huso mitótico se organiza cuando la célula eucariota va a experimentar la mitosis o la meiosis, concretamente durante la etapa cuyo nombre es profase. En la interfase, por tanto, no está presente. La función del huso mitótico es enlazar los cromosomas por sus cinetocoros (profase), para ubicarlos en el ecuador (metafase) y desplazarlos hacia los polos de la célula (anafase). De esta manera se produce el reparto equitativo de cromosomas en la división celular. Cuando la célula se encuentra en telofase, el huso mitótico y los ásteres, (pequeñas fibras de microtúbulos alrededor de los centriolos, o del centro organizador de microtúbulos) se desorganizan.

Además, añadimos que esta estructura, -como la denominación acromático indica- no se tiñe con colorantes, tales como la Orceína A, ni tampoco con la Orceína B.

Véase también[editar]