Cromátida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esquema de un cromosoma duplicado
1. Cromátida
2. Centrómero
3. Brazo corto (o P)
4. Brazo largo (o Q)

La cromátida es una de las unidades longitudinales de un cromosoma duplicado, unida a su cromátida hermana por el centrómero, es decir, la cromátida es toda la parte a la derecha o la izquierda del centrómero del cromosoma.

El racheloide es cada uno de los filamentos que componen la cromátida. Al cromonema lo acompañan, a lo largo, una sucesión de gránulos a los que se ha dado el nombre de cromómeros. Está constituido por ADN y proteínas. Los cromómeros son un enrollamiento intenso del cromonema. Están unidos unos a otros a modo de cuentas de rosario. El conjunto de dos cromátidas generan un cromosoma. Cada cromátida lleva varios alelos, es decir, cada una de las características de su progenitor.

La cromátida es visible en la profase de la mitosis y representa a los precromosomas hijos. En la anafase de la mitosis, las cromátidas se separan y se convierten en cromosomas hijos.

En citología, cromosoma es el nombre que recibe una diminuta estructura filiforme constituida por una cadena de ADN muy enrollada, que se une a proteínas que mantienen su estructura. Los cromosomas están presentes en todas las células vegetales y animales.

Previo a que se produzca una división celular (ya sea mitosis o meiosis) esta estructura filiforme duplica su cadena de ADN y se muestra como la figura tradicional de una X a la cual también se sigue llamando cromosoma, pero que en rigor es un cromosoma duplicado (o sea, son dos cromosomas).

Dos cromátidas formando un cromosoma (en rigor, dos cromosomas hermanos).

Pues bien, si mantenemos la definición de cromosoma a la X que nos muestra el cromosoma duplicado, diremos que ese cromosoma (el duplicado) está formado por dos cromátidas que se unen en un punto denominado centrómero.

Las cromátidas son estructuras idénticas en morfología e información ya que cada una contiene una molécula de ADN. (En rigor, cada cromátida es un cromosoma).

También se puede decir que morfológicamente el cromosoma es el conjunto de dos cromátidas y genéticamente cada cromátida tiene el valor de un cromosoma.

Estructuralmente, cada cromátida está constituida por un esqueleto proteico, situado en el interior, alrededor del cual se disponen muy apelotonados el ADN y las proteínas que forman el cromosoma.

Una cromátida contiene una molécula de cromatina condensada (molécula de ADN) y la otra posee otra molécula de cromatina idéntica, resultado de la replicación del ADN, por ello se puede hablar en un cromosoma de cromátidas hermanas. Cada cromátida presenta dos brazos de igual o distinta longitud.

Cromatina[editar]

La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y es la sustancia que compone químicamente a los cromosomas.EN ELLLOS ESTAN UBICADOS LOS CENTRIOLOS GAMETICOS.

Cuando la cromatina se compacta por condensación en la profase de la mitosis o meiosis da lugar a la formación de cuerpos visibles llamados cromosomas, entonces los términos cromatina y cromosomas se refieren a lo mismo, uno en estado amorfo (cromatina) otro en estado compacto (cromosomas).

Las líneas que unen los polos forman el huso acromático, y pasan por cada centrómero.

Centrómero[editar]

Es la región que se fija al huso acromático durante la mitosis. Se encuentra en un estrechamiento llamada constricción primaria, que divide a cada cromátida del cromosoma duplicado en dos brazos.

En el centrómero se encuentran los cinetocoros, que corresponden a zonas discoidales situadas a ambos lados del centrómero que durante la división celular tienen como función hacer que los microtúbulos del huso se unan a los cromosomas.

Los cinetocoros son también centros organizadores de microtúbulos, igual que los centriolos o el centrosoma de las células vegetales.