Anafase

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anafase

Anafase, del griego ανα (arriba) y φασις (fase), es una fase de la mitosis y meiosis en la que los cromosomas se separan en una célula eucariota. Cada cromátida se desplaza al polo opuesto de la célula, gracias al huso mitótico o meiótico.

Mitosis[editar]

La anafase está constituida por la telofase, al inicio de la cual las cromátidas hermanas se separan totalmente enfriadas son organizadas en una línea recta en la mitad del núcleo, formando la placa anafásica. Los microtúbulos,que contienen γ turbulina y otras proteínas asociadas se acortan desde los polos hasta los centrómero. El punto de contacto es un complejo proteico llamado cinetocoro, y estas fibras a veces se denominan fibras cinetomórdicas o fibras q.

La anafase comienza con la regulación proteica de la transición de telofase-netafase. Llegando a este punto se activa el complejo promtor de la anafase (CPA), se finaliza la metafase al desactivarse ciclina necesaria para su funcionamiento (ciclinas dependientes de quinasa M-CDK). También fija la securina, proteína inhibidora de la proteasa conocida como separasa. La separasa bloquea la cohesina, proteína responsable de mantener las dos cromátidas unidas, punto en el que se considera empezada la anafase.

Dentro de la anafase tienen lugar dos procesos. Durante la anafase temprana las cromátidas se separan al acortarse los microtúbulos y gracias a los cinetocoros. Cuando las cromátidas están totalmente separadas comienza la anafase tardía, que implica.el acortamiento de las fibras para dirigir las cromátidas hacia los polos.

Meiosis[editar]

Durante la Meiosis ocurren dos procesos de división del núcleo: Meiosis I y Meiosis II. La Meiosis I está dividida en Profase I, Metafase I, Anafase I y Telofase I. La Meiosis II lo está en Profase II, Metafase II, Anafase II y Telofase II.

En la Anafase I, los centrómeros comienzan a separarse, atraídos por los polos, y cada uno arrastra en su movimiento a las dos cromátidas que le están unidos. Las parejas de cromosomas homólogos o bivalentes en que no existan quiasmas o sean sólo terminales, se separan simplemente, pero si existen quiasmas intersticiales, estos se deslizan hacia los extremos cromosómicos. Entre el centrómero y el primer punto de quiasma diploténico se separan los cromosomas paterno y materno, pero entre este quiasma y el siguiente se separan cromátidas hermanos. La fuerza de atracción entre las cromatidias apareadas desaparece. Los centrómeros paterno y materno se distribuyen al azar a los dos polos del huso acromático.

La anafase I es igual a la de la mitosis, separándose los centrómeros hijos, atraídos hacia los polos, y arrastrando en su movimiento a los cromatidios.

Bibliografía[editar]

Enrique Sánchez-Monge. Genética. (1966)