Luteína

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La luteína es un compuesto químico perteneciente al grupo de las xantófilas. Es un pigmento amarillo encontrado en plantas, algas , bacterias fotosintéticas y en la yema del huevo. Se utiliza como aditivo en el tratamiento comercial de los alimentos. El código alimentario asignado por la Unión europea es E-161b.

Algunas de las fuentes de luteína son pimientos rojos, coles, repollo, lechuga, espinacas, maíz, mostaza, yemas de huevo y los kiwis.

estructura de la luteína.

Propiedades[editar]

Debido a que los animales no producen luteína, se incluye dentro de los complementos alimentarios como antioxidante. Junto con la zeaxantina se encuentran en la mácula lútea ocular, sin embargo, estos compuestos no son transformados en retinol. Se le relaciona con la reducción de la degeneración de la mácula ocular, teniendo como efecto una mejor visión y evita la progresión de las cataratas. Sin embargo, de acuerdo con información publicada por National Eye Institute (en inglés) en octubre de 2004, no existe suficiente evidencia médica que apoye estas afirmaciones. También se le considera como un filtro de la piel para la luz de mayor longitud de onda (azul y violeta).

Estructura Química[editar]

En la estructura que se presenta a continuación, se aprecia que la luteína es un derivado dihidroxilado del α-caroteno.

Cada uno de los grupos hidroxilo sustituyentes crean un nuevo carbono quiral, por lo que pueden existir 8 estereoisómeros diferentes de la luteína, siendo el (3R,3'R,6'R) el que ocurre con mayor frecuencia.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Lutein Information Bureau
  2. National Eye Institute
  3. PDRhealth