Leipzig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leipzig
Ciudad de Alemania
Bandera de Leipzig
Bandera

Escudo de Leipzig
Escudo

Leipzig
Leipzig
Localización de Leipzig en Alemania
Leipzig
Leipzig
Localización de Leipzig en Sajonia
Coordenadas: 51°20′00″N 12°23′00″E / 51.333333333333, 12.383333333333Coordenadas: 51°20′00″N 12°23′00″E / 51.333333333333, 12.383333333333
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Alemania Alemania
 • Estado federado Flag of Saxony (state).svg Sajonia
 • Regierungsbezirk Leipzig
Alcalde Burkhard Jung
Superficie  
 • Total 297 4 km²
Altitud  
 • Media 113 msnm
Clima Clima continental
Población (2012)  
 • Total 520,838 hab.
 • Densidad 1,752 hab/km²
Código postal 04003–04357
Prefijo telefónico 0341
Matrícula L
Hermanada con
Sitio web oficial
Miembro de: Eurocities
AUGUSTUSPLATZ-014.jpg
Augustusplatz, con el City-Hochhaus a la derecha
[Editar datos en Wikidata]

Leipzig (ˈlaɪptsɪç) o Lipsia, en español, es una ciudad alemana en el noroeste del estado de Sajonia. Con más de 520 000 habitantes[1] a finales de 2012 es la segunda ciudad más poblada de ese estado federado (tras Dresde, la capital de Sajonia) y tras Berlín, la tercera de todo el este de Alemania.

Ya en el año 1165 recibió el derecho de ciudad y de mercado (ahora recinto ferial). Desde entonces, Leipzig se convirtió en uno de los centros de comercio más importantes de la Europa central. La ciudad tiene una larga tradición de recinto ferial y una de las ferias más antiguas (1190) de Europa. Junto con Fráncfort del Meno es Leipzig el centro histórico de la imprenta y el comercio. Además, cuenta con una de las universidades -tanto clásica como de música- más antiguas de Alemania. En las últimas décadas, Leipzig fue el centro de las manifestaciones de los lunes (Montagsdemonstrationen) de 1989, las cuales dieron el impulso necesario a la reunificación alemana.

La ciudad de Leipzig tiene una gran tradición musical, la cual debe agradecer, entre otros, a Johann Sebastian Bach, Richard Wagner y Felix Mendelssohn. La Orquesta de la Gewandhaus y el Coro de Santo Tomás han sólo engrandecido la fama de la ciudad en el mundo de la música.

Geografía[editar]

Leipzig se encuentra en el centro del Tieflandsbucht, un valle en las tierras bajas del norte alemán. Al oeste limita con el norte de los valles del Elba y en al sur y sudeste con el Mittelsächsische Hügelland, una zona montañosa del centro de Sajonia. En Turingia y Sajonia-Anhalt, el valle del Tieflandsbucht es atravesado por el el valle del río Saale.

Las ciudades grandes más próximas son Halle (30 km al noroeste), Chemnitz (80 km al sur), Dresde (100 km al sudeste), Erfurt (100 km al sudoeste), Magdeburgo (100 km al noreste) y Berlín (145 km al norte). Leipzig queda entonces casi en el centro de las vecinas capitales de Estado, Dresde, Magdeburgo y Erfurt.

El Weiße Elster atraviesa la ciudad y el Pleiße y el Parthe desembocan en Leipzig también.

La elevación más alta de la ciudad es el Monarchhügel (159 m), seguido por el artificial Fockberg (153 m). El Galgenberg (165 m) queda justo a las afueras de la ciudad.

División de la ciudad[editar]

Fronteras administrativas 2005.

Leipzig se compone de 10 distritos (Stadtbezirk) con 63 barrios históricos.

Los siguientes pueblos limitan con la ciudad de Leipzig:

Krostitz Jesewitz
Schkeuditz Rackwitz Taucha
Compass card (de).svg Borsdorf Brandis
Markranstädt Markkleeberg Naunhof
Kitzen Zwenkau Großpösna

Clima[editar]

Diagrama climático de Leipzig[2]

Leipzig se encuentra en una zona climática templada, en un área de transición del clima oceánico del Oeste europeo al clima continental del Este europeo. La temperatura media anual es de 8,4 °C y la precipitación media es de 556,8 mm (Media 1972–2001). Hay un promedio de 79 días de heladas.[3] La mayor cantidad de precipitaciones ocurre en los meses de verano, de junio a agosto, siendo julio, con 72 mm, el mes con más lluvias.[4]

El día más cálido hasta 2008 en la ciudad fue el 9 de agosto de 1992, con 38,8 °C. El día más frío fue el 14 de enero de 1987 con -24,1 °C.[3]

Lugares nombrados por Leipzig[editar]

En la provincia canadiense de Saskatchewan existe una ciudad llamada Leipzig. También en Estados Unidos hay varios pueblos nombrados en honor a la ciudad. En Delaware existen dos pueblos y en Ohio uno llamados Leipsic, según la pronunciación inglesa. En North Dakota además existe un New Leipzig, fundado por alemanes de Rusia en 1901.

Historia[editar]

El mercado de pieles en 1900.

Ciertos historiadores discuten si una aldea sajona entre los siglos II y III puede considerarse el asentamiento más antiguo que daría lugar más tarde a Leipzig. Se trata de un poblado romano-germánico a 13 km de la ciudad; se han encontrado inscripciones que ya llaman a la aldea Lips, Lipz, Lipzon o, ya en el siglo V, en la crónica de la batalla del bosque de Teutoburgo, Læpzium y, por degeneración, Læpicium (confer lit. rom. esp.).

El primer documento en 1015 habla de un asentamiento eslavo. En 1165, se le concede privilegio de mercado.

El 19 de octubre de 1813 Leipzig fue testigo de la primera derrota de Napoleón I en la llamada "Batalla de las Naciones", en cuyo recuerdo se levantó en 1911 el Völkerschlachtdenkmal, con una plataforma de 91 m de altura que ofrece una vista panorámica.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Sajonia fue ocupada por el Ejército Rojo, por lo que Leipzig entró a formar parte de la República Democrática Alemana (RDA).

En la iglesia de San Nicolás se celebraron las oraciones por la paz, punto de partida de la revolución pacífica de 1989 que condujo a la reunificación alemana. Los rezos de los lunes, que luego se convirtieron en manifestaciones pacíficas, abrieron la puerta a la revolución de la RDA.

Religión[editar]

Sinagoga Keilstraße.
La Iglesia Rusa.

Los habitantes de Leipzig pertenecían, hasta la Reforma Protestante al Obispado de Merseburg. Merseburg fue desde 968 sede del archidiácono. En el siglo XIII se construyeron cuatro monasterios en Leipzig: San Pablo (Sankt Paul, dominicos), Santo Tomás (Sankt Thomas, agustinos), del Espíritu Santo (Zum Heiligen Geist, franciscanos) y San Jorge (Sankt Georg, Orden del Císter y benedictinos).

Los primeros discursos luteranos se pronunciaron en 1522. En 1539 se introdujo la reforma protestante. Desde entonces, todas las iglesias de la ciudad pertenecen a la Iglesia Evangélica-Luterana de Sajonia.

En 1697 se volvieron a celebrar misas católicas en la ciudad y en 1921 se restableció el Obispado de Meißen (hoy Dresde-Meißen). Leipzig es sede de un decanato y la iglesia católica principal es la Propsteikirche St. Trinitatis.

La primera mención del judaísmo en Leipzig proviene de un documento de Enrique III de Meissen del año 1248. Ya en el siglo XIV hubo los primeros pogromos contra los judíos. Al mismo tiempo se les prohibió asentarse en la ciudad. Recién en 1710 se les permitió asentarse nuevamente en la ciudad. De 1800 en adelante se formó una comunidad judía. En 1820 se construyó la primera sinagoga de reforma. Hasta el nazismo, los habitantes judíos de la ciudad tuvieron una gran influencia como empresarios, científicos, artistas y mecenas. En 1912 el rabino Ephraim Carlebach fundó la Escuela Secundaria Israelita (Höhere Israelitische Schule), la primera escuela judía en Sajonia. Esta existió sólo hasta 1942. En 1929 Leipzig tenía, con más de 14.000 habitantes, la comunidad judía mayor de Sajonia y una de las más grandes de Alemania. A partir de 1933 empezó la deportación y extinción de la vida judía en Leipzig. Casi todos los judíos de la ciudad murieron o huyeron del nazismo. Luego de la guerra, la comunidad judía de la ciudad contaba con tan sólo 24 miembros. A mediados de los años 90 la comunidad comenzó a crecer gracias a los inmigrantes rusos. En 2004, la Comunidad Religiosa Israelita de Leipzig contaba con 1.000 miembros. En la calle Gottschedstraße, en el terreno de la antigua sinagoga más grande de Leipzig, existe un monumento para recordar el pogromo y deportación de los judíos de la ciudad.

En Leipzig viven aproximadamente 5.000 musulmanes. La mezquita más grande la ciudad se llama Ar-Rahman-Moschee. Además hay una mezquita turca y una chiíta de menor importancia.

Desarrollo del nombre[editar]

El nombre Leipzig proviene del sorabo Lipsk y significa "lugar del tilo". En latín la ciudad se llamó Lipsia (nombre que conserva en italiano) y en polaco y sorabo se llama aún Lipsk. En checo, la ciudad se llama Lipsko.

Año siglos 7–9 1015 1165 1220 1232 1402 1459 1494 1507
Cambio del nombre a lo largo de los años Lipsk Libzi Lipz Liptzick Lipzic Leiptzgk Leipczigk Lips Leipzig

En Fausto, Goethe eternizó en la escena en el sótano de Auerbach (Auerbachs Keller) a Leipzig como el París chiquito. Este apodo se estableció en el Leipzig pudiente del siglo XIX y ha acompañado a la ciudad desde entonces.

Educación[editar]

Universidad Fundación Acrónimo Tipo
BibliothecaAlbertina Leipzig.jpg Universidad de Leipzig 1409 UL Universidad pública
LE HS Musik Theater-Adj.jpg Escuela superior de música y teatro "Felix Mendelssohn" 1843 HMT Universidad pública
HTWK Leipzig.jpg Escuela superior universitaria de Ciencias Aplicadas 1977 HTWK Universidad pública

Cultura[editar]

Johannapark

El Antiguo Ayuntamiento de la ciudad es uno de los edificios más destacados del Renacimiento alemán y alberga uno de los mayores museos históricos de Alemania. En Leipzig se encuentra la Biblioteca Alemana que colecciona todo el material bibliográfico en lengua alemana y sus correspondientes traducciones a otros idiomas desde 1914 en adelante.

Esta ciudad se caracteriza por poseer una rica tradición musical.

Fue en esta ciudad donde el grupo de black metal noruego mayhem realizó la grabación del álbum en vivo live in leipzig, en el cual aparece el fallecido vocalista Pelle Ohlin sosteniendo un candelabro.

A partir de la reunificación alemana se han desarrollado trabajos de renovación y construcción en la ciudad gracias a las subvenciones del Gobierno federal y de la Unión Europea (UE). Así, la universidad se prepara para festejar en el 2009 sus 600 años mediante una completa renovación de la fachada. Por otra parte, está construyéndose un túnel que atravesará gran parte de la ciudad para agilizar el tráfico ferroviario.

Leipzig posee un importante recinto ferial, la Feria de Leipzig, que atrae a profesionales de toda Europa.

Teatro[editar]

Friederike Caroline Neuber y Johann Christoph Gottsched reformaron en el siglo XVIII el teatro alemán desde la ciudad de Leipzig. Hoy en día le pertenecen al Teatro de Leipzig varias salas, como por ejemplo el Neue Szene y el Theater hinterm Eisernen. Además existe una gran escena teatral con varios grupos teatrales y salas de teatro independientes. Además existe una teatro de títeres y marionetas, un cabaré y un teatro de variedades. El Leipziger Pfeffermühle y el Academixer son teatros de cabaré reconocidos en toda Alemania.

La ópera de Leipzig tiene una tradición de más de trescientos años, pues fue fundada en 1693. El edificio actual fue construido en 1960 en Augustusplatz, la plaza central de la ciudad.

Orquesta[editar]

Neues Gewandhaus.

La Orquesta del Gewandhaus de Leipzig es una orquesta renombrada a nivel internacional. Entre sus directores han figurado Felix Mendelssohn Bartholdy, Wilhelm Furtwängler, Václav Neumann, Kurt Masur y Herbert Blomstedt. Desde 2005 se encarga Riccardo Chailly de la dirección.

La Orquesta sinfónica MDR fue fundada en 1924 como Leipziger Sinfonieorchester y se trata de la heredera de la orquesta sinfónica existente desde 1915. En 1925 fue asumida por el Mitteldeutscher Rundfunk AG y se la renombró Rundfunk-Sinfonieorchester Leipzig, nombre con el que se hizo conocida. Hoy la dirige Jun Märkl. Después de la fundación del Mitteldeutscher Rundfunks en los años 1990, la orquesta recibió su nombre actual.

La Capella Fidicinia am Musikinstrumenten-Museum der Universität Leipzig fue fundada por Hans Grüß en 1957. La orquesta de cámara toca obras de los maestros antiguos en los instrumentos originales. Es dirigida desde 1954 por Horst Förster y anualmente da 6 conciertos en el Gewandhaus.

La orquesta universitaria fue fundada en 2003 como una orquesta estudiantil. Los músicos son todos estudiantes o profesores de la Universidad de Leipzig. Da anualmente un gran concierto sinfónico y varios de música de cámara.

Nuevo Monumento a Johann Sebastian Bach.

La orquesta de cámara Pauliner Kammerorchester fue fundada en 1992 y fue dirigida hasta 2004 por Wolfgang Unger. La orquesta barroca Pauliner Barockensemble fue fundada en el mismo año y toca exclusivamente con instrumentos históricos.

La Kammerphilharmonie Leipzig está compuesta por músicos graduados de la Universidad de Música y Teatro Felix Mendelssohn Bartholdy o de profesores de la misma. La orquesta fue fundada en 2001 y tiene un gran repertorio con conciertos en el Gewandhaus y en el Konzerthaus de Berlín. Además realizan giras de conciertos, recientemente en India y China. La orquesta estaba dirigida por Michael Köhler.

La "Leipziger Streichquartett" es un conjunto de cuerdas fundado en 1988 por estudiantes de la Universidad de Música Felix Mendelssohn Bartholdy, los cuales hoy forman parte de la Orquesta del Gewandhaus.

El "Ensemble Amici musicae Chor & Orchester" fue fundado en 1994 y se dedica a tocar las obras de los antiguos compositores de la ciudad. Es dirigida Ron-Dirk Entleutner.

Coros[editar]

El afamado Coro de Santo Tomás fue fundado en 1212 con 12 niños de la Thomasschule zu Leipzig.

El Gewandhauschor Leipzig fue fundado en 1869 para el estreno del Deutschen Requiems de Johannes Brahms. La dirige desde 2007 Gregor Meyer, con apenas 28 años de edad. El Gewandhaus-Kinderchor es un coro infantil, fundado en 1973, y uno de los coros infantiles más renombrados en Alemania.

El MDR Rundfunkchor Leipzig fue fundado en 1924 como Leipziger Oratorienvereinigung. Bajo la dirección de Herbert Kegel, de 1949 a 1978, el coro se estableció como uno de los más afamados de Europa. El director actual es el inglés Howard Arman. Además existe el coro infantil MDR Kinderchor, fundado en 1948 por Hans Sandig, el cual es hoy en día el único coro infantil perteneciente a la ARD, uno de los canales de televisión pública alemana.

Gastronomía[editar]

Leipzig tiene muchos platos típicos, entre ellos el Leipziger Allerlei, el "Leipziger Lerche" y el "Leipziger Gose". El Leipziger Allerlei consiste de legumbres variadas con cangrejo, mantequilla y albóndigas de patatas. El Leipziger Lerche era originalmente un plato de carne de pájaro, pero desde que se prohibió su caza, los pasteleros de la ciudad inventaron un postre relleno de mazapán que lleva la forma del plato original.

Lugares y monumentos[editar]

Edificios religiosos[editar]

Transportes[editar]

La ciudad dispone desde 1917 de autobuses y tranvías que conectan todos los barrios de la ciudad entre sí. Además, se está construyendo un metro para ciertas líneas del tranvía.

Leipzig tiene también un tren suburbano que la conecta con las ciudades y pueblos cercanos de una manera rápida y efectiva. En 1915 se inauguró la estación de ferrocarril de la ciudad, la cual aún se encuentra en uso y conecta a Leipzig con todo el país. Los aeropuertos más cercanos son:

Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006[editar]

El renovado Zentralstadion de Leipzig fue una de las 12 sedes de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, donde se disputaron los siguientes partidos:

Por otra parte, en esta ciudad se realizó el sorteo final de la Copa Mundial de la FIFA 2006, dirigido por la super modelo alemana Heidi Klum, en la Nueva Feria de Leipzig.

Personas destacadas[editar]

Monumento a Leibniz.

Leipzig es la cuna de muchas personalidades famosas, tales como el filósofo y científico Gottfried Wilhelm Leibniz (1646), el compositor Richard Wagner (1813), el historiador de arte Nikolaus Pevsner (1902), el tipógrafo Jan Tschichold (1902), el pintor Max Beckmann o el socialista Karl Liebknecht (1871).

Muchas otras personalidades trabajaron durante gran parte de su vida en la ciudad, tales como Johann Sebastian Bach, que murió en ella en 1750, y Felix Mendelssohn Bartholdy, el filósofo Friedrich Nietzsche, el premio Nobel de Física Werner Heisenberg o el constructor de automóviles August Horch.

Die Prinzen es un grupo de música famoso en todo el país, cuyos integrantes estudiaron en el Conservatorio Superior Felix Mendelssohn-Bartholdy. El grupo comenzó su carrera musical a finales de los ochenta y fue uno de los pocos "productos" originarios de la República Democrática Alemana que logró mantener su popularidad en la Alemania reunificada. Die Prinzen poseen 14 discos de oro y 6 de platino (hasta 2001), entre otros premios.

Till Lindemann, cantante de la banda Rammstein, nació en esta localidad.

Los gemelos Bill Kaulitz y Tom Kaulitz de la banda alemana Tokio Hotel nacieron también en esta ciudad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]