Anthozoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Antozoos
Anémone de mer-Bretagne.jpg
Anémona de mar
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Ehrenberg, 1834
Subclases
[editar datos en Wikidata ]
Anatomía de un Antozoo.
Estructura del exoesqueleto de un pólipo scleractinio (coralito).

Los antozoos o Anthozoa, del griego ανθος anthos, flor, y ζωον zoon, animal, son una clase del filo Cnidaria que presentan exclusivamente forma pólipo. Incluye especies tan conocidas como las anémonas de mar, los corales y las plumas de mar; pueden ser solitarios o coloniales, con esqueleto o sin esqueleto. Se conocen más de 6.000 especies, todas marinas.[1]

Anatomía y reproducción[editar]

La anatomía de un anthozoa se basa en una estructura tubular, eje boral - aboral, es decir sin ano, epidermis interior, y cavidad gastrovascular, llamada también coelenteron. En el caso de anthozoa, por no presentar alternancia de generaciones, como en Scyphozoa y Cubozoa, posee una superficie de estabilización que la une al suelo, justo después del momento en que la larva (plánula) encuentra el nuevo sitio para el establecimiento.

En anémonas y corales duros, el pólipo libera los gametos, estos se transforman en larvas, plánulas, las cuales viven de forma pelágica hasta encontrar un sitio para establecerse. En el caso de los corales solitarios, no lo hacen cerca de los pólipos de los padres, ni de las esponjas, porque la competencia por recursos, como plancton o luz, y los depredadores, respectivamente, les imposibilita su desarrollo.

Tanto la mesoglea, como la epidermis y el coelenteron, se forman tempranamente en la gastrulación, a partir de la invaginación del epiblasto en el blastocele. Sin embargo, a diferencia de los demás metazoos, los cnidarios en general, y entre ellos los antozoos, no forman el eje boca-ano, lo que en términos prácticos significa, un único lugar de alimentación y de excreción.

La mesoglea, mesenterio, está compuesta por dos tipos de músculos, que se encuentran alrededor de la cavidad gastrovascular. Tanto los músculos longitudinales, como transversales, realizan contracciones que facilitan el movimiento de la presa, a través del coelenteron, y su posterior asimilación.

Plano corporal[editar]

La simetría de los pólipos es radial. El principal eje del cuerpo discurre, longitudinalmente, desde la boca, zona boral o apical, hasta la base del pólipo, zona aboral. Es decir, que si se cortara de arriba a abajo al pólipo, sacando una tajada del mismo, a lo largo de este corte se podrían ver las mismas estructuras, en este caso de la mesoglea. La zona aboral puede ademàs desarrollar un disco basal, adaptado especialmente para cavar y 'atenazarse' en sustratos blandos, o, en el caso de las formas coloniales, permitirles a los tallos erigirse desde una misma base.

Taxonomía[editar]

La organización taxonómica de las especies, géneros, familias, órdenes y subclases de la clase Anthozoa viene siendo, desde el siglo XIX, materia apasionante para los científicos.

Actualmente, hay un mayor consenso entre taxonomistas en la siguiente clasificación,[2] aceptada asimismo por el Registro Mundial de Especies Marinas, y que recoge los géneros enmarcados inicialmente en la subclase Ceriantipatharia en dos órdenes de Hexacorallia:[3]

Clase Anthozoa:

- Subclase Hexacorallia:

- Subclase Octocorallia:

Características[editar]

El pólipo de los antozoos, de simetría hexarradial u octorradial, presenta las siguientes características:

  • Cuerpo más o menos columnar. Por el lado aboral (ver simetría radial) se relaciona con el sustrato. Por el apical, está la boca rodeada de tentáculos.
  • La boca no se abre directamente a la cavidad gastrovascular, sino que se continua en una faringe ectodérmica que, lateralmente, presenta uno o varios canales ciliados (sifonoglifos) que aseguran la renovación del agua de la cavidad gastrovascular.
  • La región oral adopta forma de disco y la boca tiene forma circular o de hendidura alargada, lo que, en este último caso, da a los antozoos una simetría bilateral incipiente.
  • La cavidad gastrovascular está dividida de forma completa y compartimentada por septos longitudinales, los tabiques provienen de la gastrodermis y de la mesoglea.
  • Hay cnidocitos en los tentáculos y en la cavidad gastrovascular; a veces muy potentes, incluso en filamentos que salen por la pared del cuerpo.
  • El pólipo genera, por reproducción asexual o sexual, pólipos. Las gónadas son endodérmicas.
  • Los pólipos del orden Scleractinia conforman un exoesqueleto, denominado coralito, compuesto de calcita y/o aragonito. Estos coralitos son los principales constructores de los arrecifes.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Brusca, R. C. & Brusca, G. J., 2005. Invertebrados, 2ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XXVI+1005 pp. ISBN 0-87893-097-3.
  2. Daly, M., M.R. Brugler, P. Cartwright, A.G. Collins, M.N. Dawson, D.G. Fautin, S.C. France, C.S. McFadden, D.M. Opresko, E. Rodriquez, S.L. Romano, J.L. Stake. (2007). The phylum Cnidaria: A review of phylogenetic patterns and diversity 300 years after Linnaeus. Zootaxa (1668): 127-182, available online at http://www.mapress.com/zootaxa/2007f/zt01668p182.pdf
  3. WoRMS (2012). Anthozoa. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=1292 on 2013-01-11

Enlaces externos[editar]