Indo-Pacífico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Superficie cubierta por la región biogrográfica del Indo-Pacífico.

El Indo-Pacífico es una región biogeográfica de los mares de la Tierra, que comprende las aguas tropicales del océano Índico, el océano Pacífico occidental y central, y el mar que conecta las dos en el área general de Indonesia. No se incluyen las regiones templadas y polares de los océanos Indico y Pacífico, ni el Pacífico Oriental Tropical, en la costa del Pacífico de América, es también un ámbito marino distinto.

El término es especialmente útil en biología marina, ictiología, y campos similares, ya que muchos de los hábitats marinos están continuamente conectados desde Madagascar a Japón y Oceanía, y un número de especies se producen dentro de ese intervalo, pero no se encuentran en el océano Atlántico.

Organización territorial[editar]

El WWF y The Nature Conservancy, divide el Indo-Pacífico en tres dominios (o subdominios), y cada uno de estos en varias provincias marinas.

Indo-Pacífico occidental[editar]

La región del indo-occidental cubre la parte occidental y central del océano Índico, incluyendo la costa este de África, el mar Rojo, el golfo de Adén, golfo Pérsico, mar de Arabia, golfo de Bengala y el mar de Andamán.

Indo-Pacífico Central[editar]

El Indo-Pacífico Central incluye los numerosos mares y estrechos que conectan los océanos Índico y Pacífico, incluidos los mares que rodean el archipiélago de Indonesia (con la excepción de la costa noroeste de Sumatra, que es parte del Indo-Pacífico occidental), el mar de China Meridional, el mar de Filipinas, la costa norte de Australia, y los mares que rodean Nueva Guinea, oeste y centro de Micronesia, Nueva Caledonia, las Islas Salomón, Vanuatu, Fiyi y Tonga. El Indo-Pacífico Central, debido en parte a su ubicación central en la reunión de los dos océanos, tiene la mayor diversidad de corales y manglares.

Indo-Pacífico oriental[editar]

El Indo-Pacífico Oriental rodea a las islas volcánicas de todo el océano Pacífico central, que se extiende desde las Islas Marshall a través de la Polinesia central y sureste hasta la Isla de Pascua y Hawái.

Referencias[editar]

  • Spalding, Mark D., Helen E. Fox, Gerald R. Allen, Nick Davidson et al. "Marine Ecoregions of the World: A Bioregionalization of Coastal and Shelf Areas". Bioscience Vol. 57 No. 7, July/August 2007, pp. 573-583. [1]

Enlaces externos[editar]