Artista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Modelo del artista, obra de Luis Álvarez Catalá.

El artista es la persona que hace o produce obras de arte. Lo que se entiende por artista proviene de la familia léxica de la palabra arte (Del latín ars, artis, y este calco del griego τέχνη (téchne)). [1]

Dado el cambiante significado de la noción arte, el término artista puede definirse o estudiarse desde un punto de vista histórico.

Son artistas por ello: los pintores de la cueva de Altamira, los antiguos dibujantes chinos músicos, los escultores y los arquitectos griegos, los artesanos medievales, los grabadores del Renacimiento, los pintores del Barroco, los vanguardistas del siglo XX, los creadores de instalaciones actuales, los dibujantes de cómics o historietas y los pintores contemporáneos, entre muchos otros.

Definición[editar]

Según la UNESCO el artista es "toda persona que crea o que participa por su interpretación en la creación o la recreación de obras de arte, que considera su creación artística como un elemento esencial de su vida, que contribuye así a desarrollar el arte y la cultura, y que es reconocida o pide que se la reconozca como artista, haya entrado o no en una relación de trabajo u otra forma de asociación."[2]

En el artista, casi supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea, lo que lo lleva a producir obras de arte. El artista es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido, mediante el buen uso del talento como de la técnica.

La UNESCO también reconoce que "las vocaciones artísticas, sin olvidar por ello que una estimulación eficaz de la creatividad artística exige que el talento reciba la formación profesional necesaria para realizar obras de calidad".

El artista es la persona que crea obras de arte, que busca el dominio y perfeccionamiento de las técnicas necesarias para realizar su creación y que es capaz de aportar nuevos elementos y técnicas a su arte por medio del empleo de la creatividad.

Referencias[editar]

  1. RAE. «RAE-definición» (en español). Consultado el 6 de julio de 2014.
  2. UNESCO (27 de octubre de 1980). «Recomendación relativa a la Condición del Artista» (en español). Consultado el 6 de julio de 2014.

Enlaces externos[editar]