Urania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Urania, mármol de fines del siglo II al I adC procedente de Churriana (Málaga, España). M.A.N. (Madrid).

En la mitología griega, Urania (en griego Ουρανία, ‘celestial’) es la musa de la Astronomía y la Astrología. Según diferentes fuentes es hija de Urano,[1] [2] engendrada sin madre o de Zeus y Mnemósine. Urania es la madre de Lino,[3] [4] cuyo padre era Apolo.[5] Es la menor de todas las musas.

Comúnmente se la representa vestida de azul, color que representa la bóveda celeste, teniendo cerca de sí un globo terráqueo, en el cual mide posiciones con un compás que lleva en una de sus manos. Tiene una corona o diadema formada por un grupo de estrellas, de las que también su manto va repleto. A sus pies, se encuentran esparcidos algunos instrumentos de matemáticas, razón por la cual algunos la consideran de forma tácita, como musa de las matemáticas y de todas las ciencias exactas.

Urania en el arte[editar]

Las musas Urania y Calíope, de Simon Vouet.

La representación clásica de Urania procede principalmente del cuadro del pintor francés Simon Vouet (15901649) Las musas Urania y Calliope (1634) actualmente en la National Gallery of Art de Washington, DC.

Influencia[editar]

Urania es un nombre común para observatorios astronómicos tales como el Urania de Berlín, Viena, Zúrich y Amberes. También da nombre al observatorio astronómico histórico de Tycho Brahe el Uraniborg. Ha inspirado el nombre de numerosas agrupaciones astronómicas amateur y de varios grupos esotéricos no forzosamente relacionados con la astrología.

Referencias[editar]

  1. Hesíodo: Teogonía, 78.
  2. Ovidio: Fastos, V, 55.
  3. Suda, s.v. Linos.
  4. Pausanias, Descripción de Grecia, IX, 29, 6.
  5. Higino: Fábulas.

Enlaces externos[editar]