Pausanias (geógrafo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pausanias (en griego Παυσανίας) fue un viajero, geógrafo e historiador griego del siglo II.

Biografía y obra[editar]

Manuscrito de la Descripción de Grecia de Pausanias en la Biblioteca Laurenciana (1485).

Se cree que era nativo de la región de Lidia situada en Asia Menor, probablemente de Magnesia del Sípilo que menciona varias veces en su obra, y vivió durante el siglo II d.C. Viajó por Grecia, Macedonia, Italia y algunas zonas de Asia y África.

Escribió una obra importante, la Descripción de Grecia (Ἑλλάδος περιήγησις), dividida en diez libros, que da una información muy detallada sobre los monumentos artísticos y algunas de las leyendas relacionadas con ellos. Su obra describe las observaciones hechas durante sus viajes y sus investigaciones personales. Los descubrimientos arqueológicos realizados en épocas actuales han confirmado su exactitud.

Entre otros méritos se le atribuye haber encontrado el lugar de la sepultura de Platón en la Academia que éste fundara, a las afueras de Atenas.

A pesar de que su obra tiene poco mérito literario, se la considera una fuente valiosa de información histórica sobre la topografía, los monumentos y los cultos locales de la antigua Grecia.

Esta ha llegado intacta hasta nosotros y está considerada como la primera guía turística que conocemos. Cuenta su estancia en Atenas, describe los Juegos Olímpicos, los templos dóricos y la mitología griega.

Cuando en el siglo XVIII los viajeros europeos, sobre todo británicos y alemanes, empiezan a viajar a Grecia y se redescubre esta civilización, llevan como guía la obra de Pausanias. Esta guía permitió la identificación del sitio de Olimpia, de Delfos y, en general, de los grandes yacimientos arqueológicos griegos.

Cabe señalar que fue el primero en estudiar el Mar Muerto en el siglo II y darle nombre.

La Descripción de Grecia[editar]

La Descripción de Grecia se divide en diez libros dedicados a estas regiones:

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Pausanias (1994). Descripción de Grecia. Obra completa. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1650-3. 
  1. Volumen I: Libros I-II. ISBN 978-84-249-1651-0. 
  2. Volumen II: Libros III-VI. ISBN 978-84-249-1656-5. 
  3. Volumen III: Libros VII-X. ISBN 978-84-249-1662-6. 

Enlaces externos[editar]