Descripción de Grecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edición latina de la Descripción de Grecia de Pausanias. Karl Christoph Traugott Tauchnitz, 1829

La Descripción de Grecia o Guía de Grecia (en griego, Ἑλλάδος περιήγησις) es un libro de viajes escrito por Pausanias en el siglo II. Describe las observaciones hechas durante sus viajes y sus investigaciones personales.

La obra no hace justicia al título que muestran algunos de los códices que la contienen, y que es el de Historias de Pausanias, historiador. El término Historia evidencia aquí su valor etimológico, el de un «testimonio directo». El término Descripción es una traducción del original griego, periégesis, que de manera más fiel sería un recorrido guiado. La obra, efectivamente, pretende ofrecer una visión completa de los monumentos históricos griegos, y su diseño se fundamenta en un periplo que arranca en el cabo Sunión, en el Ática, y tiene como punto final la región de Lócrida.

El conjunto del texto está dividido en diez libros de acuerdo con este itinerario:

  1. Ática y Megarida
  2. Corinto y la Argólida
  3. Laconia
  4. Mesenia
  5. Élide, primera parte
  6. Élide, segunda parte
  7. Acaya
  8. Arcadia
  9. Beocia
  10. Fócida

La ordenación de la materia de la Élide en dos libros hace que en el primero, el V, se recojan los principales monumentos de Olimpia, mientras que en el segundo, el VI, escribe sobre los exvotos del santuario y el resto de monumentos de Élide. El autor, Pausanias, habría compuesto la obra entre los años 160 y 180, aproximadamente.

La Descripción de Grecia está configurada por tres tipos de materiales narrativos: por una parte, las notas tomdas por el autor durante sus viajes, a menudo acompañadas de sus reflexiones; por otra parte, las obras literarias tanto de la tradición local propia de cada polis como del conjunto de la literatura griega —por ejemplo Heródoto— y por último, las tradiciones orales presentes en Grecia.

La compilación de Pausanias parece incompleta, hecho que algunos helenistas han explicado que se debe a una mala transmisión. No obstante, tal vez la obra no se ha conservado entera, bien porque Pausanias no pudo acabarla, como demuestra la falta del proemio y el epílogo y ciertas incongruencias internas. La técnica historiográfica es la propia de la época imperial romana, dominada por el objetivo de una visión enciclopédica y por el gusto por una estética visual, que otorga a la monumentalidad de edificios, estatuas y parajes una capacidad discursiva autónoma.

Pausanias no menciona en general a Roma, ya que en ocasiones lo hace al hablar de la destrucción de una ciudad. La Descripción de Grecia suele preterir todos aquellos monumentos posteriores a la conquista romana, incluso, evidentemente, aquellos debidos a la munificencia de los emperadores, como Adriano. Probablemente por las mismas razones políticas, Pausanias no trata de las regiones de Tesalia, Epiro, Acarnania y Tesprotia, regiones griegas excluidas de la provincia romana de Acaya e incluidas en la de Macedonia.

La importancia de una determinada idea de Grecia preside y condiciona por tanto toda la obra. Pausanias recupera, de una manera no sólo consciente, sino también deliberada, una Grecia antigua, las ciudades destruidas y reducidas a simples ruinas cuentan tanto como las ciudades pervividas. La mitología griega nacional y local transmitida pro la poesía y por la tradición cultural; y con ella la identidad de cada territorio como la consecuencia de una historia y de un marco geográfico y socioeconómico, son los dos elementos que legitiman y explican cada uno de los lugares descritos por el autor.

Pausanias no es un autor original en este tipo de libros. Antes de él, Polemón de Atenas e Istro de Alejandría cultivaron, respectivamente, la literatura de viajes y la descripción de las costumbres religiosas. La preservación de su obra sugiere, aun así , una cierta fortuna, como lo demuestra su utilización por el geógrafo bizantino Esteban de Bizancio. Entre los autores modernos, la Descripción de Grecia ha atraído en época muy reciente el interés de los historiadores de la religión y del arte.

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Volumen I: Libros I-II. ISBN 9788424916510. 
  2. Volumen II: Libros III-VI. ISBN 9788424916565. 
  3. Volumen III: Libros VII-X. ISBN 9788424916626. 
Acerca de la obra
  • C. Habicht, Pausanias' Guide to Ancient Greece, Berkeley 1985.
  • W. Hutton, Describing Greece: Landscape and Literature in the Periegesis of Pausanias, Cambridge 2005.
  • M. Pretzler, Travel Writing in Ancient Greece, Londres 2007.
  • J. Redondo, Literatura grecorromana, Madrid 2004, pp. 139-149.
  • J. Redondo, Introducció a la religió i la mitologia gregues, Valencia 2006, pp. 219-220.

Enlaces externos[editar]