Editorial Gredos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Editorial Gredos
Estado Activa
Fundación 1944
Fundador Valentín García Yebra,
Hipólito Escolar Sobrino,
Julio Calonge,
Severiano Carmona,
José Oliveira Bugallo
País Flag of Spain.svg España
Localización Madrid
Distribución Mundial
Género Libros especialmente relacionados con la lexicografía, la filología hispánica y el mundo grecolatino
Sitio oficial

Editorial Gredos es una editorial española de carácter privado perteneciente desde 2006 al Grupo RBA[1] y con sede en Madrid, dedicándose a la publicación de libros especialmente relacionados con la lexicografía, la filología hispánica y el mundo grecolatino.[2] Su director es José Manuel Martos Carrasco.

Historia[editar]

Fue fundada en 1944 por Hipólito Escolar Sobrino, Julio Calonge, Severiano Carmona y Valentín García Yebra con la proposición de remediar la falta de libros españoles científicos y de estudio. A todos ellos se uniría posteriormente José Oliveira Bugallo, aportando el necesario conocimiento del mercado editorial.

Gredos inició el despeje en su andadura editorial de la mano de los Clásicos Anotados y Bilingües, los cuales descubrirían un mercado nuevo: el de los textos escolares latinos y griegos.

Los textos escolares permitieron a Gredos crear la Biblioteca Románica Hispánica, fundada y dirigida por Dámaso Alonso, en la que publicaron las mayores autoridades del campo filológico y los próceres de numerosas escuelas lingüísticas. La colección se completó y enriqueció con la aparición de dos cimas de la lexicografía, el Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico de Joan Corominas y el Diccionario de uso del español de María Moliner.

Las colecciones de Filosofía y Economía, así como la Universitaria, no tuvieron especial fortuna; la de Grandes Manuales perduró durante unos años, en tanto que la Historia del Arte de Juan José Martín González y la Historia de la literatura de Juan Luis Alborg supusieron un gran éxito.

Carlos García Gual convenció a Calonge y García Yebra de crear la Biblioteca Clásica, un compendio de todo el legado clásico grecolatino. Sebastián Mariner se hizo cargo de la selección de las obras latinas, hasta que a su muerte le sucedieron José Javier Iso y José Luis Moralejo. El propio García Gual se ocupó de las griegas, que además de los grandes nombres de la Antigüedad incluían autores menores, piezas científicas y textos extraídos de fuentes marginales como papiros, inscripciones o fragmentos. Compuesta por versiones elaboradas ad hoc, hasta 2014 suman 411 volúmenes de una colección identificada por su cuero azul oscuro y el dibujo de la cabra hispánica, obra de García Yebra, en el lomo.

Iniciativas de la última década han sido una línea de obras lexicográficas agrupadas bajo la marca María Moliner; la Biblioteca Básica, que ofrece algunos títulos de la Clásica en formato más manejable y a menor precio; la Nueva Biblioteca Románica Hispánica, dirigida por Francisco Rico; la de Estudios Clásicos, que reúne monografías de los grandes clásicos; y la de Grandes Obras de la Cultura occidental.

La propuesta más ambiciosa de la nueva Gredos es su Biblioteca de Grandes Pensadores, 38 volúmenes lujosamente encuadernados, que recogen la obra de los grandes filósofos de nuestra cultura desde el siglo IV a. C. hasta el presente.[3] [4]

Premios[editar]

El Ministerio de Educación y Cultura le concedió el Premio Nacional a la mejor labor editorial Cultural de 1996[5] como reconocimiento expreso de su larga trayectoria, y recientemente la Sociedad Española de Estudios Clásicos le otorgó el Premio a la Promoción y Difusión de los Estudios Clásicos de 2006.[6]

Colecciones[editar]

  • Biblioteca Clásica Gredos
  • Manuales
  • Textos Clásicos
  • Biblioteca Estudios Clásicos
  • Biblioteca Románica Hispánica
  • Biblioteca Lope de Vega
  • Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
  • Diccionarios
  • Mente, Salud y Sociedad
  • Grandes Obras de la Cultura
  • Clásicos Universales de Gredos
  • Biblioteca Grandes Pensadores
  • Biblioteca Básica Gredos
  • Biblioteca de la Nueva Cultura

Referencias[editar]

  1. «RBA compra la editorial Gredos, especializada en grandes clásicos». ABC. Consultado el 9 de junio de 2014. 
  2. «¿Quiénes somos?». Consultado el 9 de junio de 2014.
  3. «La utilidad de lo inútil». El Mundo. Consultado el 9 de junio de 2014. 
  4. «Gredos, siete décadas de resistencia». El Mundo. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  5. «Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural». Consultado el 9 de junio de 2014.
  6. «La editorial Gredos recibe el premio 'Sociedad Española de Estudios Clásicos'». Consultado el 9 de junio de 2014. 

Enlaces externos[editar]