Fócida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unidad periférica de Fócida
Fócida
Unidad periférica de Grecia
Localización de la unidad periférica
Localización de la unidad periférica
Coordenadas: 38°30′N 22°15′E / 38.5, 22.25Coordenadas: 38°30′N 22°15′E / 38.5, 22.25
Capital Ámfisa
Entidad Unidad periférica
 • País Bandera de Grecia Grecia
 • Periferia Grecia Central
Superficie Puesto 32.º
 • Total 2 120 5 km²
Población (2005) Puesto 47
 • Total 49 576 hab.
 • Densidad 23 hab/km²
Gentilicio focense, focidio /a
Código postal 33x xx
Prefijo telefónico 224x0
ISO 3166-2 GR-81
Matrícula ΑΜ
Nombre original Περιφιερειακή Ενότητα Φωκίδας
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Fócida o Fócide (en griego antiguo Φωκίς, Phokís; en griego moderno Φωκίδα, Fokída) es una unidad periférica de Grecia y una de las antiguas regiones de la Grecia central. Hasta el 1 de enero de 2011 fue una de las 51 prefecturas en que se dividía el país.[1]

Historia[editar]

Región de Grecia Central situada entre Lócrida, Dórida y Beocia.

En su territorio se hallaba Delfos, por lo que tuvo problemas con otros pueblos, con los anfictiones del santuario. Cedieron el control del santuario a los tesalios a principios del siglo VI a. C. cuando fueron derrotados en la Primera Guerra Sagrada por la Liga Tesalia apoyada por Antigua Atenas y Sición.

En la época de la tiranía de Hipias, los focenses ayudados por los beocios expulsaron a los tesalios más allá de las Termópilas y recuperaron el control del oráculo.

La historia inicial de Fócida sigue siendo una etapa absolutamente insondable. En un principio los focenses se unieron a los griegos en la defensa nacional de su territorio durante la invasión persa del 480 a. C., pero perdieron esa posición helénica debido a su conducta fluctuante en la Batalla de las Termópilas. Posteriormente se aliaron a las fuerzas persas de Mardonio en la Batalla de Platea.

Los de Fócida intentaron aumentar sus influencias marítimas en el Cefiso dorio. Hacia el 457 a. C. lucharon contra la Dórida, pero esta política expansionista fue frenada por Esparta, que obligó a los focenses a la restitución de sus conquistas.[2]

La victoria ateniense en Enofita (457 a. C.), un freno al dominio espartano en Grecia Central, la ocupación de Fócida y la expedición ateniense contra Tesalia indican la voluntad ateniense de controlar la anfictionía délfica.[3]

En el año 448 a. C. emprendieron una acción bélica similar contra Delfos que resultó frustrada gracias a una nueva intervención de Esparta. Se apoderaron otra vez del santuario del Oráculo de Delfos con la ayuda de los atenienses con quienes se habían aliado en el 454 a. C. Después de la derrota ateniense de Coronea del  a. C., los focenses se inclinaron por Esparta. Durante la guerra del Peloponeso Fócida fue nominalmente un aliado dependiente de Esparta y a esas alturas había perdido todo control sobre Delfos.

Fócida fue puesta en peligro constantemente por sus vecinos beocios en el siglo IV a. C. Después de ayudar a los espartanos a invadir Beocia durante la Guerra de Corinto, los focenses se situaron estratégicamente en posiciones defensivas.

En 356 a. C., los focidios tentados de saquear los tesoros de Delfos, se decidieron a «tomarlos en préstamo», apoyados por los espartanos. A los sacrílegos se enfrentó la anfictionía de Delfos, dirigida por Tebas y apoyada por locros y tesalios, e intervino Filipo II de Macedonia.[4]

En el 380 a. C. recibieron ayuda de Esparta, pero más tarde fueron obligados a someterse a la creciente dominación de Tebas.

Tropas focidias recapturaron Delfos en el 349 a. C. al mando de los generales Filomelo y Onomarco, con las riquezas obtenidas organizaron un ejército mercenario. La Liga Focea con la ayuda de esas tropas emprendió entonces una guerra contra Beocia y Tesalia, pero fueron expulsados de esta última región por Filipo II de Macedonia. Lograron mantenerse en Delfos durante diez años hasta que el agotamiento de los tesoros del templo y la traición de sus gobernantes los colocaron a merced de Filipo.

Durante el siglo III a. C., Fócida estuvo en poder de Macedonia y de la Liga Etolia, a la que fue anexada definitivamente en el año 196 a. C. Bajo dominio de la República Romana, Augusto, primero, disolvió esta unión, pero luego restableció la liga nacional por razones estratégicas, y también restauró los votos de Fócida en la Anfictionía délfica que había perdido en el 346 a. C.

Trajano fue el último emperador romano que le otorgó cierta importancia a esta región helénica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Texto completo del plan Calícrates» (en griego). Boletín Oficial de Grecia (11 de agosto de 2010).
  2. Diodoro Sículo, Biblioteca histórica XI.79.4-6
  3. Cf. Diodoro Sículo, op. cit. XI.83.3
  4. Diodoro Sículo, op. cit. IX.10.6