Polemón de Atenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Polemón de Atenas (siglo II a. C.), también conocido como Polemón de Ilión o Polemón Periegetes, fue un geógrafo y filósofo estoico que, aunque es conocido por ese nombre, nació en Ilión, Samos o Sición. Viajó a lo largo y ancho de Grecia, escribiendo sobre los lugares que visitó. También compiló una colección de los epigramas que vio en los monumentos y de ofrendas votivas. Ninguna de estas obras se ha conservado, pero muchos escritores posteriores las citan.

Biografía[editar]

Polemón era hijo de Euegetes, y fue contemporáneo de Aristófanes de Bizancio y de Ptolomeo V.[1] [2] Era seguidor del filósofo estoico Panecio de Rodas.

Realizó largos viajes por Grecia para recabar material para sus obras geográficas, y en el curso de sus viajes prestó una particular atención a las inscripciones y a las ofrendas votivas de las columnas, motivo por el cual obtuvo el sobrenombre de Stelokopas.[2]

Obras[editar]

A lo largo de sus viajes, Polemón coleccionó los epigramas que pudo encontrar en una obra titulada Sobre las inscripciones que se pueden encontrar en las ciudades (Περὶ τω̂ν κατὰ πόλεις ἐπιγραμμάτων).[3] Además, se menciona la existencia de otras obras realizadas por Polemón que versaban sobre las ofertas votivas y los monumentos que se podían encontrar en la Acrópolis de Atenas, en Lacedemonia, en Delfos y en otros lugares, que sin duda contenían copias de numerosos epigramas. Ateneo y otros autores hacen un gran número de citas que están extraídas de su obra.

Referencias[editar]

  1. Suda, Polemon
  2. a b Ateneo, Banquete de los eruditos vi. 234
  3. Ateneo, op. cit. x.436d, 442e

Enlaces externos[editar]