Cosme de Médici

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cosme de Médici
El Viejo
Jacopo Pontormo 055.jpg
Retrato de Cosme de Médici por Jacopo Pontormo
Información personal
Nombre secular Cosimo di Giovanni de' Medici
Tratamiento Pater Patriae
Nacimiento 27 de septiembre de 1389
Florencia
Fallecimiento 1 de agosto de 1464
Careggi
Entierro Capilla de los Médici
Basílica de San Lorenzo
Religión Católica
Profesión Banquero
Residencia Palacio Médici
Predecesor Giovanni di Bicci de' Medici
Sucesor Piero di Cosimo de' Medici
Familia
Dinastía Médici
Padre Juan de Médici
Madre Piccarda Bueri
Cónyuge Contessina Bardi
Heredero Pedro de Cosme de Médici
Descendencia Juan de Cosme de Médici
Carlos de Cosme de Médici
Augmented Arms of Medici.svg
Escudo de Cosme de Médici

Cosme de Médici (Italiano: Cosimo di Giovanni de' Medici; Florencia, 27 de septiembre de 1389 - Careggi, 1 de agosto de 1464) fue un político y banquero italiano, fundador de la dinastía de los Médici, dirigentes efectivos de Florencia durante una buena parte del Renacimiento italiano. Se le conoció también con el nombre de Cosme el viejo y Cosimo Pater Patriae (Padre de la Patria). Era hijo de Juan de Médici y Piccarda Bueri.

Carrera[editar]

Tras la muerte de su padre en 1429, se opuso al régimen oligárquico por entonces establecido en Florencia, en el que prevalecía la familia rival de los Albizzi. La influencia de Cosme de Médici, dotado de un excepcional sentido político, adquirió más importancia cuando el jefe de la oligarquía Rinaldo degli Albizzi lo hizo arrestar en 1433 acusándole de malversación. Fue encarcelado en el Palazzo Vecchio y enviado al exilio durante diez años. Cosme se instaló en Venecia, sin perder el contacto con los partisanos.

Albizzi mantuvo un duro enfrentamiento con sus enemigos; ni su prestigio, ni su dinero intimidaron a sus adversarios y, un año más tarde, Cosme regresó a Florencia. Triunfante y aclamado por el pueblo desterró a su rival. Como su padre, en otro tiempo, fue nombrado gonfaloniere de Florencia en 1434, puesto civil que le permitió llevar a cabo sus deseos políticos, intentando convertir a su familia en el árbitro del Estado florentino. Impulsó la política exterior y ejerció, por medio de la misma, una gran influencia en toda Italia. Utilizó para este fin, y en diferentes direcciones, su extraordinaria fortuna proveniente de la banca herencia de su padre, que poseía varias filiales en diversos Estados italianos y en el extranjero. Dió su apoyo a Brunelleschi para terminar la cupula del Duomo de Florencia.

Fue el fundador del mecenazgo de los Médici. Amante del arte y de las ciencias, puso al servicio de ellas su fortuna con la liberalidad de un gran señor, y toda Florencia siguió su ejemplo. Gran coleccionista, se hizo aconsejar por Donatello con el que entabló amistad y lo animó en sus adquisiciones artísticas.

Cosimo recibió la colección de su ayudante y bibliotecario Niccolo Niccoli (800 volúmenes) y las depositó en una sala del Convento de San Marcos de Florencia diseñada por Michelozzo (1441). También creó la biblioteca de San Jorge El Mayor en Venecia y la de la Abadía de Fiesole.[1]

Descendencia[editar]

Se casó hacia 1414 con Contessina Bardi, tuvieron dos hijos:

Tuvo un hijo ilegítimo llamado Carlos de Cosme de Médici.

La tumba de Cosme de Médici en San Lorenzo, Florencia.

Cita[editar]

Se nos ha ordenado perdonar a nuestros enemigos, pero no está escrito, en parte alguna, que debamos perdonar a nuestros amigos.

Cosme de Médici

Referencias[editar]

  1. ESCOLAR, Hipólito (1985) Historia de las bibliotecas. Madrid, Fundación GSR. p. 193

Enlaces externos[editar]