Juan de Médici (1360-1429)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan de Médici
Giovanni di Bicci de' Medici.jpg
Retrato de Juan de Médici por Agnolo Bronzino
Información personal
Nombre secular Giovanni di Bicci de' Medici
Nacimiento 1360
Florencia
Fallecimiento 20 de febrero de 1429
Florencia
Entierro Capilla de los Médici
Basílica de San Lorenzo
Religión Católica
Profesión Banquero
Predecesor Averardo de Médici
Sucesor Cosme de Médici
Familia
Dinastía Médici
Padre Averardo de Médici
Madre Giacoma di Francesco Spini
Heredero Cosme de Médici
Descendencia Cosme de Médici
Lorenzo de Médici

Coat of Arms of Medici unaugmented.svg
Escudo de Juan de Médici

[editar datos en Wikidata]

Juan de Médici o Giovanni di Bicci de' Medici (en italiano) (Florencia, 1360 - 20 de febrero de 1429) fue un banquero de la Edad Media, fundador de la poderosa dinastía Médici de Florencia, padre de Cosme de Médici (Pater Patriae) y bisabuelo de Lorenzo de Médici (El magnífico).

Juan era hijo de Averardo de Médici, del que poco se conoce, y no había nacido rico; el poco dinero dejado por su padre debió dividirse entre la viuda y cinco hijos.

Tuvo algún interés en política, por lo menos en lo relativo a las cuestiones que podían afectar a su banco. Aunque fue convocado varias veces a participar en el gobierno de Florencia, prefería los negocios, y sólo prestó servicios como Confaloniero durante un período.

Juan fue la cabeza del banco familiar, que representaba su principal interés comercial, realizando operaciones a través de las ciudades-estado del norte de Italia y más lejos.

En 1410 previó el retorno del papado a Roma. Como recompensa a su apoyo, los sucesivos papas utilizaron los servicios del banco Médici. Gozó además el privilegio de recaudar impuestos agrícolas y el derecho de explotación de varios yacimientos de alumbre.

Enlaces externos[editar]