Contessina Bardi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Contessina Bardi
Cappella dei magi, contessina de' bardi.jpg
Posible retrato de Contessina de' Bardi por Benozzo Gozzoli
Información personal
Nombre secular Contessina de' Bardi
Nacimiento 1390
Florencia
Fallecimiento octubre de 1473
Florencia
Entierro Capilla de los Médici
Basílica de San Lorenzo
Religión Católica
Residencia Palacio Médici
Familia
Dinastía Médici
Padre Alejandro de Bardi
Cónyuge Cosme de Médici
Descendencia Pedro de Cosme de Médici
Juan de Cosme de Médici

Coat of arms of Medici.svg
Escudo de Contessina Bardi

[editar datos en Wikidata ]

Contessina Bardi (Florencia c. 1390 - octubre de 1473), hija de Alejandro de Bardi, perteneciente a la prestigiosa familia Bardi. Es conocida principalmente por ser la esposa de Cosme de Médici El Viejo, y matriarca de la Dinastía Médici.

Biografía[editar]

Fue llamada Contessina en honor de la Condesa Matilde de Canossa. Su familia fue riquísima durante un tiempo, pero con la quiebra del banco alrededor del siglo XIII habían disminuido mucho su influencia.

A pesar de esto fueron capaces de mantener una buena posición invirtiendo principalmente en los sus bienes raíces: castillos, fuertes y tierras, de las que eran señores en puntos estratégicos de los límites septentrionales de Florencia. Por esto siempre gozaron de cierta importancia como señores feudales y caballeros, lo que seguramente pareció muy interesante a los Médici. De hecho a la primera oportunidad dispusieron de este brazo armado para ayudarse en la estrategia de mantención (a veces forzado) del consenso del apoyo popular, lo que les dio hegemonía política en la zona.

Contessina se casó con Cosme el Viejo en 1416 y tuvieron dos hijos:

Además crio al hijo ilegítimo de su esposo Carlos de Cosme de Médici, quien fue llevado al palacio familiar y criado como uno más de sus hijos.

Cuando su esposo fue exiliado en 1433 ella se refugió en la Villa de Cafaggiolo en Mugello y retornó a la ciudad tras el triunfo de Cosme.

Sobrevivió a su marido quien falleció en 1464 y fue un referente para su descendencia, a tal punto que Lorenzo el Magnífico nombró a su hija menor en su honor.

De ella llegan a nuestros días 4 cartas escritas a sus familiares Bardi.

Enlaces externos[editar]