Albizzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de la familia Albizzi.
Palacio de Albizzi.
Lápida que recuerda a Vittorio degli Albizi, Palazzo Albizi.

Albizzi o Albizi[1] era una familia florentina cuyo fundador fue Raimondino, de origen aleman, llegado a Italia a finales del Siglo XII, y establecido en Arezzo, de donde sus descendientes posteriormente pasaron a Florencia. Los Albizzi, ricos mercaderes de lana, y jefes de una facción de los güelfos[2] ostentaron mucho poder y los máximos cargos ciudadanos[3] sobre todo en el Siglo XIV. Como miembros de la facción güelfa se opusieron en Corso Donati a la tiranía del Duque de Atene y mantuvieron largas escaramuzas con la familia Ricci.

Fueron apartados del poder con la revuelta de los ciompi, en 1378, y retornaron a la vida política de Florencia con Maso de Albizzi, gonfaloniere de justicia, sucedido por su hijo Rinaldo en 1417.

Principales miembros de la familia[editar]

  • Piero de Albizzi, capitán de los güelfos, fue ajusticiado por sospecha de conspiración contra los ciompi.
  • Maso de Albizzi, (1343-1417), sobrino del anterior, recuperó la fortuna de la casa tomando parte de la conquista de Pisa, de donde regresó victorioso.
  • Rinaldo degli Albizzi (1370-1442), hijo de Maso, político florentino responsable del exilio de Cosme de Médicis.
  • Luca de Albizzi (1382-1458), hermano de Rinaldo, fue en cambio partidario de los Médicis, convirtiéndose en uno de sus hombres de confianza después del regreso de Cosme a Florencia, obteniendo encargos de importancia como embajador ante Milán, Roma, y Venecia. Fue gonfaloniere de justicia (1442) y el más representativo miembro del Consejo de los diez.
  • También pertenecieron a la familia numerosos poetas del Trecento cercanos a Petrarca, como Matteo de Albizzi y Franceschino de Albizzi.

Notas[editar]

  1. Pronúnciese esdrújula = álbizi
  2. ver güelfos y gibelinos
  3. 93 priores, 15 gonfalonieri de justicia

Enlaces externos[editar]