Juan de Cosme de Médici

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan de Cosme de Médici
Giovanni Medici Fiesole.jpg
Busto de Juan de Cosme de Médici por Mino da Fiesole
Información personal
Nombre secular Giovanni di Cosimo de' Medici
Nacimiento 3 de julio de 1421
Florencia
Fallecimiento 23 de septiembre de 1463
Florencia
Entierro Capilla de los Médici
Basílica de San Lorenzo
Religión Católica
Profesión Banquero
Residencia Palacio Médici
Predecesor Cosme de Médici
Sucesor Pedro de Cosme de Médici
Familia
Dinastía Médici
Medici coat of arms.svg
Escudo de Juan de Cosme de Médici

Juan de Cosme de Médici (italiano: Giovanni di Cosimo de' Medici; Florencia, 3 de julio de 1421 – 23 de septiembre de 1463) fue un banquero y mecenas de las artes italiano. Era hijo de Cosme de Médici el Viejo y Contessina de Bardi, hermano de Pedro el Gotoso y nieto por vía paterna de Juan de Médici.

Biografía[editar]

Juan de Cosme de Médici por Francesco Salviati.

A diferencia de su hermano, gozó de buena salud y era Cosme lo veía como su probable sucesor. Desde 1438 dirigió la rama de la banca familiar en Ferrara. Recibió también una educación humanística de calidad, y mostraba interés principalmente por la música.

En 1454 fue elegido prior de Florencia y al año siguiente fue miembro de la delegación que recibió al papa Pío II en la ciudad. Al año siguiente Cosme le nombró director general del banco Médicis pero, insatisfecho con la distracción de Juan con las artes y otras actividades, le nombró como tutor a Francesco Sassetti.

Juan se casó con Ginevra degli Alessandrini el 20 de enero de 1453. Sólo tuvieron un hijo, Cosimino, que murió en 1459 a los ocho años. Juan probablemente tuvo otros dos hijos ilegítimos, que murieron jóvenes.

Murió prematuramente en 1463, y fue enterrado en la Basílica de San Lorenzo de Florencia. Más tarde Andrea Verrocchio esculpió un monumento para él y su hermano.

Juan de Médicis fue un famoso mecenas de las artes. Hizo que Michelozzo Michelozzi le construyera la Villa Medici en Fiesole, aunque probablemente colaborase también el amigo de Juan, Leon Battista Alberti. Tenía una amplia colección de esculturas, monedas, manuscritos, joyas e instrumentos musicales. Entre los artistas que trabajaron para él estuvieron Mino da Fiesole, Desiderio da Settignano, Donatello, Domenico Veneziano, Filippo Lippi y Pesellino.