Artesano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Artesano camerunés.
Artesano realizando esculturas de sal en Salinas Grandes, provincia de Salta (Argentina).

Un artesano [1] [2] es la persona que realiza objetos artesanales o artesanías. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con herramientas manuales, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo. Pueden trabajar solos o junto a otros personas que les pueden servir de ayudantes o aprencides.

Los objetos producidos suelen tener un valor estético y/o utilitario. El artesado puede vender, a título personal o a terceros sus creaciones, las cuales produce en su "taller", a pie de calle, en un puesto de artesanía o en el taller de un maestro artesano, cuando trabaja como empleado.

Los artesanos y su trabajo suelen forman parte del folclore de su lugar de origen, utilizan materiales típicos de su zona para fabricar sus productos o se inspiraran en motivos tradicionalmente lugareños. Cada cual suele tener sus materiales preferentes, que en muchos casos imprimen un estilo especial a sus creaciones; entre los materiales que utilizan se incluyen: conchas marinas, algas, granos de arroz, cuarzo, maderas específicas, piedras, huesos, incluso fósiles u otros elementos que el propio artesano recoge y elige en playas o campos, etc.

Origen etimológico[editar]

La palabra "artesano" viene del italiano artigiano (significando 'que ejerce un arte mecánico'), y este término viene del latín ars, artis. El latín nos dio arte en castellano, el que viene de la raíz indoeuropea ar (significando 'mover, ajustar, hacer actuar').[3] Es solo a partir de finales del siglo XV, durante el renacimiento Italiano, cuando por primera vez se hace la distinción entre el artesano y el artista, esta diferencia da lugar a la figura del artista. En el siglo XIX con la revolución industrial, aparece el obrero, diferente del artesano. la definicion de artesano surge a partir de la separacion del artista escolapio y el artista autodidacta,es decir surge a razon de la separacion de quien a traves de un centro de estudios adquiere las tecnicas y metodos para depurar su idea y conocimiento, desarrollandolo en la realizacion de la misma basandose en la guia de un profesor, un artesano difiere de este centro de estudios,es decir cada movimiento,cada pensamiento,kada error por milimetrico que sea... lo lleva a ser un verdadero maestro de si mismo ,por lo cual al no tener un profesor o instructor guia se le denomina artesano, siendo a partir de su destreza y originalidad en sus piezas el alcance de titulo popular de maestro artesano.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Definición (DRAE): artesano - (1) Perteneciente o relativo a la artesanía; (2) m. y f. Persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico, aunque modernamente se refiere a quien hace por su cuenta objetos con cualidades estéticas y/o utilitarias, imprimiéndoles un sello personal, a diferencia de lo que ocurre con el obrero fabril.
  2. Definición (Larousse): artisan, artisane - (1) Trabajador independiente, que tiene una determinada calificación profesional, así como una matriculación en una asociación o en un directorio que confirma el ejercicio de esa actividad manual, por su propia cuenta, y sin relación de dependencia; (2) Persona que practica un oficio manual según normativas tradicionales.
  3. Raíces Proto-IndoEuropeas (PIE) - ar, sitio digital 'Etimologias'.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]