Artesano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Artesano camerunés.
Artesano realizando esculturas de sal en Salinas Grandes, provincia de Salta (Argentina).

Un artesano [1] [2] es una persona que realiza labores de artesanía. Contrariamente a los comerciantes, no se dedica a la reventa de artículos sino que los hace él mismo o les agrega algún valor estético y/o utilitario, por lo que en general también se le considera como artista.

En varios países es considerado como pequeño empresario, ya sea que él mismo comercialice o no lo que produce en forma directa al público.

Los artesanos se caracterizan por usar materiales típicos de su zona de origen para fabricar sus productos, o por inspirarse en motivos tradicionalmente lugareños. Cada cual suele tener sus materiales preferentes, que en muchos casos imprimen un estilo especial a sus creaciones; entre los materiales que utilizan se incluyen: conchas marinas, algas, granos de arroz, cuarzo, maderas específicas, piedras, huesos, incluso fósiles u otros elementos que el propio artesano recoge y elige en playas o campos, etc.

Origen etimológico[editar]

La palabra "artesano" viene del italiano artigiano (significando 'que ejerce un arte mecánico'), y este término viene del latín ars, artis. El latín nos dio arte en castellano, el que viene de la raíz indoeuropea ar (significando 'mover, ajustar, hacer actuar').[3] sosjxjsnckcbjckxbsjcbnjsn kj

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Definición (DRAE): artesano - (1) Perteneciente o relativo a la artesanía; (2) m. y f. Persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico, aunque modernamente se refiere a quien hace por su cuenta objetos con cualidades estéticas y/o utilitarias, imprimiéndoles un sello personal, a diferencia de lo que ocurre con el obrero fabril.
  2. Definición (Larousse): artisan, artisane - (1) Trabajador independiente, que tiene una determinada calificación profesional, así como una matriculación en una asociación o en un directorio que confirma el ejercicio de esa actividad manual, por su propia cuenta, y sin relación de dependencia; (2) Persona que practica un oficio manual según normativas tradicionales.
  3. Raíces Proto-IndoEuropeas (PIE) - ar, sitio digital 'Etimologias'.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]