Diego García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Territorio Británico del Océano Índico
Territorio de ultramar1 del Reino Unido
Bandera del Territorio Británico del Océano Índico
Bandera

Escudo del Territorio Británico del Océano Índico
Escudo

Lema: In tutela nostra Limuria
(en español: «Lemuria está a nuestro cargo»)
Himno: God Save the Queen
(español: 'Dios Salve a la Reina')
Ubicación del Territorio Británico del Océano Índico
Coordenadas: 7°18′48″S 72°24′40″E / -7.3133333333333, 72.411111111111Coordenadas: 7°18′48″S 72°24′40″E / -7.3133333333333, 72.411111111111
Idioma oficial Inglés
Entidad Territorio de ultramar1
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Jefe de Estado
Gobernador
Jefe Ejecutivo
Isabel II

Tony Humphries

Tony Crombie
Superficie  
 • Total 28 km²
Población  
 • Total 4 000 (2 200 militares estadounidenses y 1 800 civiles) hab.
 • Densidad 142.86 hab/km²
Gentilicio Chagositano
 • Moneda Libra esterlina (dólar estadounidense aceptado)
Huso horario UTC+6
Prefijo telefónico 246
1El territorio es reclamado por Mauricio y Seychelles. [Editar datos en Wikidata]
Plantaciones de cocos.

La isla Diego García es un atolón del Archipiélago de Chagos, situado en el Territorio Británico del Océano Índico (BIOT), un Territorio Británico de Ultramar. La isla alberga una base militar estadounidense. Las instalaciones incluyen un aeropuerto, hangares, áreas técnicas, viviendas y otras infraestructuras civiles y un puerto de aguas profundas.

Ubicación[editar]

El atolón se encuentra aproximadamente a 1800 nmi (3300 km) al este de la costa oriental de África y 1200 nmi (2200 km) al sur del extremo meridional de la India. Diego García se encuentra en el extremo sur-este de una larga cadena de arrecifes de coral, atolones e islas que comprenden Laccadives, Maldivas y el archipiélago de Chagos, en el que Diego García está situado geográficamente. La hora local es GMT + 6 horas durante todo el año ya que no tiene cambios de horario.

Es la isla más grande del archipiélago de Chagos y actualmente la única habitada.

Historia[editar]

Descubrimiento y colonización[editar]

Dominio portugués[editar]

Se discuten los detalles del descubrimiento. Una de las versiones dice que la isla Diego García fue vista por primera vez en 1512 por el explorador y navegante portugués Pedro de Mascarenhas, oriundo de Mértola (Distrito de Beja, Baixo Alentejo),[1] quedando la isla posteriormente deshabitada, mientras que otra de las versiones dice que fue descubierta, en 1544, por el español Diego García de Moguer, al servicio de Portugal y natural de Moguer (Huelva, Andalucía).[2]

Dominio francés[editar]

Desde su descubrimiento hasta poco después de 1700 la isla perteneció, al menos formalmente, a Portugal, pero fue cedida a Francia, reclamada con el argumento de que se encontraba en la zona gestionada por la entonces colonia francesa de Île de France. El atolón estuvo deshabitado hasta el siglo XVIII,[3] cuando los franceses colonizaron el Archipiélago de Chagos para trasladar esclavos africanos a la isla para trabajar en las plantaciones de coco a fin de cosechar el fruto y sus derivados, como el aceite de coco.[4] [3] [1]

Dominio británico[editar]

Tras las Guerras Napoleónicas, Diego García quedó bajo dominio británico por el Tratado de París de 1814.[3] [1] En 1838 la esclavitud fue oficialmente abolida. En 1859 tenía 338 habitantes. En 1895 se construyó la primera iglesia.

El atolón sirvió como una almacén de carbón para abastecer de este combustible a los buques británicos que navegaban entre Europa y Australia desde la apertura del Canal de Suez en 1869.

En 1965, Gran Bretaña separó la isla de la administración de Mauricio para que pudiera permanecer bajo dominio británico tras la independencia de Mauricio del Reino Unido en 1968, manteniendo el archipiélago como colonia, y rebautizándolo como Territorio Británico del Océano Índico. Hasta 1971, el recurso económico más importante fue la producción de copra.

Uso militar[editar]

Imagen de Diego Garcia tomada por un astronauta de la NASA.

En 1966, el Reino Unido arrendó la isla durante 50 años a los Estados Unidos (hasta 2016) para que instalasen una base en el Índico. Como condición previa al alquiler, EE.UU había exigido al gobierno británico "sanear" las islas de su población nativa y animales, o sea expulsar a los nativos.[5] [6] En los años siguientes, se expulsó forzosamente a toda la población nativa (unos 1800 habitantes) gradualmente hacia Mauricio y las Seychelles, al tiempo que se construían estructuras militares y de inteligencia.

A pesar de que el Tribunal Supremo británico sentenció que la expulsión fue ilegal y que la población tiene derecho a regresar, los distintos gobiernos británicos se han negado a cumplir la sentencia. El ministerio de Relaciones Exteriores británico (Foreign Office) continúa apelando ante la Alta Corte por la expulsión ilegal del total de los 1800 residentes de Diego García.

Mapa detallado de la isla.

Importancia geopolítica[editar]

En los ataques estadounidenses contra Afganistán e Irak, la ubicación estratégica de la base en esta isla, desde la que se controla Oriente Medio y la mitad de Asia y África, fue vital como plataforma para los bombarderos de largo alcance B-52 y B-2.

Diego García sirvió para amenazar a la Unión Soviética y a China durante la Guerra Fría. Hoy en día sigue siendo indispensable para los intereses de los Estados Unidos en Oriente Medio y en países africanos, como Somalia, así como para vigilar las actividades de los nuevos actores mundiales, China e India, y puntos estratégicos como el estrecho de Ormuz, por donde pasan 17 millones de barriles de crudo al día.

La fuerza aérea de Estados Unidos tiene una pista de 3.650 m para bombarderos y aviones de vigilancia AWACS, y tiene oficinas del Mando Espacial para rastrear satélites y como comunicación espacial. En la isla hay 3 radares telescopio GEODSS para rastrear y localizar objetos hechos por el hombre en el espacio. También tiene una de las cinco estaciones de monitorización del sistema GPS (las otras cuatro están en Colorado Springs, Hawái, Kwajalein y Ascensión).

También sirve como puerto para 14 barcos del Escuadrón 2 posicionamiento. Estos barcos sirven para apoyar a las fuerzas de ataque con equipo, suministros, carros de combate ligeros, transporte armado de personal, municiones, combustible y un hospital móvil.

Para los norteamericanos, la isla se conoce como “Campo Justicia,” aloja unos 2200 soldados destacados permanentemente, tiene un puerto para 30 barcos de guerra, un vertedero nuclear, una estación de satélites espía, centros comerciales, bares y un campo de golf.

Centro de detenciones[editar]

Además de su uso militar, el gobierno de Estados Unidos se ha visto acusado por organizaciones de defensores de los derechos humanos, respecto de que Diego García también se utiliza por el gobierno de ese país para la rendición extraordinaria de prisioneros (transferencia de un prisionero de un país a otro fuera del proceso jurídico de la extradición).[7]

Otra característica importante, además a su uso militar, es el hecho de que es la más importante de las cárceles flotantes de la CIA.

Las evidencias indican que la CIA ha estado utilizando como prisión secreta para sospechosos de pertenecer a al-Qaeda,[cita requerida] una base aérea de EEUU en el territorio británico de la isla Diego García y ha estado trabajando con el gobierno de Londres para impedir el regreso de los habitantes originales de la isla, que fueron forzados a abandonarla a fines de la década de 1960.[cita requerida]

El general estadounidense Barry McCaffrey ha indicado dos veces que Diego García fue utilizada para encarcelar a sospechosos de terrorismo, y afirmó en una entrevista televisiva: "Tenemos tras las rejas a unas 3000 personas repartidas en la Base Aérea de Bagram, Guantánamo, Diego García y unos 16 campos en Irak".[8]

Las fuentes de la denuncia incluyen a un senador suizo, al relator especial para la tortura de la ONU, detenidos anteriores y la ONG Reprieve del Reino Unido, que ha dedicado varios años a investigar las misteriosas detenciones en prisiones secretas.[cita requerida] Los EEUU indican que si permiten su regreso a los isleños, éstos presentarían un “riesgo inaceptable” para su base.[cita requerida] Solamente han reconocido que en 2002 hubo dos vuelos que transportaron a un único detenido destinado a Diego García.

El senador suizo Dick Marty entregó información al Consejo de Europa sobre la utilización de la isla como prisión secreta de Estados Unidos, para procesarlos y después mandarlos a Guantánamo.[9]

Entre los detenidos que habrían pasado por Diego García se contarían, según varias fuentes:

Referencias[editar]

  1. a b c El archipiélago de Chagos: su naturaleza y el futuro, enero de 2009, 25 p. - leer online
  2. Morente Fernández, G. y Fernández Vial, I. (2009). «Diego García de Moguer, descubridor del archipiélago de Chagos». Atlas de los Exploradores Españoles. Barcelona, España: Editorial Planeta, S. A. y Sociedad Geográfica Española. p. 320. ISBN 978-84-08-08683-3. 
  3. a b c (en inglés) «Commander Navy Installations Command - History».
  4. (en inglés) «The World Factbook - British Indian Ocean Territory» (en inglés).
  5. http://www.chagosrefugeesgroup.net/history.html
  6. http://www.antiwar.com/orig/pilger.php?articleid=3702
  7. a b Tortura a bordo (en español)
  8. Entrevista televisiva de Deborah Norville al general B. McCaffrey el 6 de Mayo de 2004
  9. The Shame of Diego Garcia - Andy Worthington - Counterpunch, 20/21 de octubre de 2007
  10. Complaint over British role in extraordinary rendition (en inglés)
  11. 12049-12066 Ending Secret Detentions Report by Human Rights First, June 2004

Enlaces externos[editar]