Distrito de Beja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Beja
Distrito de Portugal
Ubicación de Distrito de Beja
Coordenadas: 38°01′00″N 7°52′00″O / 38.016666666667, -7.8666666666667


Coordenadas: 38°01′00″N 7°52′00″O / 38.016666666667, -7.8666666666667
Capital Beja
Entidad Distrito
 • País Bandera de Portugal Portugal
 • Región Alentejo
 • Prov. hist. Baixo Alentejo
Subdivisiones Concelhos 14
Freguesias 100
Superficie  
 • Total 10,225 km²
Población (2001)  
 • Total 161,211 hab.
 • Densidad 15,7 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

El Distrito de Beja es un distrito portugués, perteneciente a la provincia tradicional del Baixo Alentejo. Limita al norte con el Distrito de Évora, al este con la provincia de Huelva (España) al sur con el Distrito de Faro y al oeste con el Distrito de Setúbal y con el océano Atlántico. Con una superficie de 10.225 km², que en términos de extensión es similar a la del Líbano, es el mayor distrito portugués. Población residente (2001): 161.211. Sede del distrito: Beja.

Subdivisiones[editar]

El distrito de Beja se subdivide en los siguientes 14 municipios:

En la actual división principal del país, el distrito se encuentra totalmente incluido en la Región Alentejo. En lo relativo a subregiones, la subregión del Baixo Alentejo incluye 13 concelhos, y el concelho de Odemira pertenece a la subregión del Alentejo Litoral. En resumen:

Geografía física[editar]

El distrito de Beja corresponde a la mitad sur de la llanura alentejana, irrigada por cursos de agua en general pequeños y que casi se secan en verano, y cruzada en su totalidad por sierras bajas y poco inclinadas.

El principal accidente del distrito es el valle del río Guadiana, que atraviesa de norte a sur su parte oriental, y que separa la llanura principal de un territorio entre el río y la frontera española que, conjuntamente con las sierras del Algarve que limitan el distrito al sur (Sierra de Monchique, Sierra de Caldeirão y Sierra de Espinhaço de Cão) son las áreas más accidentadas y de mayor altitud del distrito: La Sierra de Adiça y los primeros picos de la Sierra Morena española sobrepasan los 500 m de altitud. Además de estas elevaciones, sólo la Sierra del Cercal, en el límite con el distrito de Setúbal cerca de Vila Nova de Milfontes y la Sierra del Mendro en el límite con el distrito de Évora, al norte de Vidigueira son dignas de mención, alcanzando 341 y 412 m de altitud, respectivamente.

En la red hidrográfica, además del Guadiana y de sus muchos pero poco caudalosos afluentes, hay dos otras cuencas hidrográficas relevantes: la del río Sado, que nace en el distrito, en las inmediaciones de Ourique y se dirige al distrito de Setúbal, y la del río Mira, que nace en la Sierra de Caldeirão y desemboca en el Atlántico junto a Vila Nova de Milfontes. Además de estas redes, penetran también en el distrito partes de la cuenca hidrográfica del río Arade, cuya nacimiento es muy próximo a la del Mira pero se dirige al Algarve y de la Ribera del Seixe, cuyo valle sirve de frontera con el Distrito de Faro. En el distrito de Beja se encuentran algunos embalses de grandes dimensiones, especialmente el mayor del país, el Embalse de Alqueva (Río Guadiana, dividido con el distrito de Évora y con España), el Embalse del Chança (Río Chança, dividido con España), El Embalse de Santa Clara (Río Mira), el Embalse del Monte da Rocha (Río Sado) el Embalse do Roxo (Ribera del Roxo) y el Embalse de Odivelas (Ribera de Odivelas).

La costa es rocosa y se extiende casi en línea recta de norte a sur, siendo los principales accidentes la desembocadura del Mira y el Cabo Sardão.