Organización territorial de Portugal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Portugal tiene una estructura administrativa y organización territorial que podrá presentarse algo compleja si no se tiene en cuenta su evolución histórica.

La base de la organización política e administrativa de Portugal está compuesta por 308 municipios, que se subdividen 3.092 parroquias civiles Freguesías (Cerca de 4 mil hasta la reforma administrativa de 2013).

Los Municipios y las Parroquias Civiles se encuentran, por su turno, agrupados en dieciocho Distritos Administrativos en el territorio peninsular luso y en dos regiones autónomas insulares (Arichipiélagos de Madeira y de las Azores, con Estatutos de 1976).

Distritos[editar]

Los distritos son la subdivisión administrativa más relevante y sirven de base para una serie de utilizaciones de la división administrativa, que van desde las circunscripciones electorales a los campeonatos regionales de fútbol.

Distritos de Portugal
  1. Lisboa
  2. Leiria
  3. Santarém
  4. Setúbal
  5. Beja
  6. Faro
  7. Évora
  8. Portalegre
  9. Castelo Branco
  10. Guarda
  11. Coimbra
  12. Aveiro
  13. Viseu
  14. Braganza
  15. Vila Real
  16. Oporto
  17. Braga
  18. Viana do Castelo

Regiones Autónomas[editar]

La Constitución de la República Portuguesa de 1976 permitió crear dos regiones autónomas insulares, correspondientes a los archipiélagos de las Azores y de Madeira. En conjunto con lo que se denomina como territorio continental, (que incluye a los 18 Distritos Administrativos), las dos regiones autónomas corresponden a la subdivisión europea NUTS I.

Además de la división en Parroquias Civiles, Municípios, Distritos Administrativos y Regiones Autónomas, existen varias divisiones de nivel superior, alguna de ellas de caracter administrativo y específicas de un ramo de actividad (como las comarcas judiciales o las regiones turísticas) y otras de carácter histórico y cultural, que suelen sobreponerse y causar alguna confusión.

Provincias tradicionales[editar]

División tradicional de Portugal en provincias.

Aunque en la actualidad no tienen ningún significado administrativo, las 11 provincias tradicionales ( su estatuto administrativo no debe confundirse con el de las actuales provincias españolas) siguen siendo un elemento importante para la división regional, de identificación colectiva y con el cual se identifican muchos portugueses. Sin que pueda compararse con los casos de ciertas Comunidades Autonómicas en España, ciertas provincias y regiones portuguesas mantienen una personalidad regional marcada, como es el caso del Algarve o del Alentejo (aunque, en este caso, hubiese dos provincias, Alto Alentejo y Baixo Alentejo), pero también, por su insularidad, Madeira y las Azores.

Creadas por una reforma administrativa de 1936, fueron disueltas formalmente con la entrada en vigor de la Constitución de 1976.


Antiguos distritos[editar]

Antes de 1976, los dos archipiélagos atlánticos estaban también integrados en la estructura general de los distritos portugueses, aunque con una estructura administrativa diferente. Su funcionamentiento se encontraba definido en el Estatuto de los Distritos Autónomos de las Islas Adyacentes (Decreto-Ley n.º 36453, del 4 de agosto de 1947) y se traducía en la existencia de Juntas Generales con competencias propias. Había tres distritos autónomos en Azores y uno en Madeira:

Estos distritos desaparecieron con la llegada de la constitución portuguesa de 1976.

NUTS[editar]

En Portugal hay 3 NUTS I (Portugal Continental, Región Autónoma de las Azores y Región Autónoma de Madeira), subdivididas en 7 NUTS II (Norte, Centro, Lisboa, Alentejo, Algarve, Azores y Madeira), las cuales por su parte se subdividen en 30 NUTS III.

Regiones (CCDRs, NUTS II)[editar]

NUTS II de Portugal.

A pesar de que los distritos sean la división administrativa de primer orden en Portugal Continental, la división técnica de primer orden es otra. Se trata de las cinco grandes regiones gestionadas por las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDRs), y que corresponden a las subdivisiones NUTS II para Portugal. Sus límites coinciden con los límites de los municipios, pero no coinciden con los límites de los distritos, que a veces se reparten por más de región. También estas regiones están en vías de desaparecer con el proceso de descentralización, pero de momento son las siguientes:

Subregiones estadísticas (NUTS III)[editar]

NUTS III de Portugal.

Las regiones se subdividen en subregiones estadísticas sin significado administrativo, cuyo único objetivo es el de que sirvan para agrupar municipios vecinos, con problemas y desafíos semejantes, y obtener así datos en conjunto destinados principalmente a la planificación económica.

A continuación se encuentra la lista de las 30 NUTS III, divididas por regiones:

Enlaces externos (NUTS)[editar]

Áreas urbanas[editar]

La próxima versión de la división administrativa portuguesa, que está actualmente en proceso de implantación, gira en torno a las de "áreas urbanas", definidas como unidades territoriales continuas constituidas por agrupaciones de concelhos. Teóricamente, deberían entrar en vigor durante el año de 2004, pero el atraso en algunos de los procesos hace poco probable que todas estas áreas comiencen a funcionar antes de 2005.

Existen tres tipos de áreas urbanas:

  • Grandes Áreas Metropolitanas - GAM
  • Comunidades Urbanas - ComUrb
  • Comunidades Intermunicipales - ComInter

Grandes Áreas Metropolitanas (GAM)[editar]

Han de tener un mínimo de 9 ayuntamientos y un número superior a 350.000 habitantes.

Comunidades Urbanas (ComUrb)[editar]

Agrupamientos con menos de 350.000 habitantes pero más de 150.000.

Comunidades Intermunicipales (ComInter)[editar]

Tienen menos de 150.000 habitantes.